vacuna Pfizer

Datos interesantes sobre la vacuna Pfizer

Datos interesantes sobre la vacuna Pfizer

Sabemos que el coronavirus viene azotando al planeta desde hace aproximadamente un año y entre  los países más afectados es Estados Unidos

El coronavirus surgió en China específicamente en Wuhan, a finales del 2019, es decir por estos días hace un año ya crecía ese monstruo que nos ha cambiado la vida.

En la actualidad la pandemia del coronavirus tiene en jaque al planeta entero y la situación actual de América tampoco es muy alentadora.

El total de víctimas de la  pandemia mundial del coronavirus supera 1,6 millones de muertos en y el número de casos confirmados supera los 72 millones.

A pesar de que en estados Unidos ya comenzó la distribución de la vacuna Pfizer, se debe seguir teniendo cuidado.

En Reino Unido también se comenzó a vacunar a la población, así sucesivamente se van probando diferentes vacunas en los países.

Esto representa una esperanza para la humanidad pero no debemos bajar la guardia. Además en muchos países aún no se tiene una fecha de inicio para aplicar las vacunas. En tal sentido la Organización de las Naciones Unidas a través de sus agencias están gestionando la adquisición de vacunas para brindar apoyo a aquellos países vulnerables.

 

Efectividad del 95% de la vacuna Pfizer

El 9 de noviembre, Pfizer anunció que su vacuna candidata había logrado, en su estudio de fase 3, más del 90% de efectividad para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Consecutivamente, el 20 de noviembre, la compañía dijo que los últimos análisis de sus datos revelaban que la efectividad de su vacuna había alcanzado un 95%.

A través de los medios de comunicación escritos la empresa dijo lo siguiente:

“Pfizer dijo que la fase 3 del estudio de su vacuna demostró que entre los más de 43.000 voluntarios se produjeron 170 casos de covid-19. La mitad de esos voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad, el placebo”

De los casos, solo 8 se produjeron entre las personas que recibieron la vacuna y 162 entre aquellas que recibieron el placebo.

Esto representa una esperanza para millones de personas, especialmente en los Estados Unidos y Reino Unido, que es donde se comenzaron a aplicar estas vacunas.

vacuna Pfizer
vacuna Pfizer

Reino Unido: El primer país en aplicar las vacunas formalmente

En un comunicado el 2 de diciembre, el Departamento de Salud del Reino Unido (NHS) dijo que había aceptado la recomendación de la independiente Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de aprobar la vacuna.

Esta es una decisión acertada debido a que Europa atraviesa una segunda oleada. Sin embargo, la población debe seguir manteniendo las medidas de protección.

« La vacuna, después de meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia».

Esta vacuna se comenzó a aplicar la semana pasada a las primeras personas en ese país y seguirán aplicando masivamente a la población

Reino Unido ha sido pionero en la aplicación de las vacunas seguido por Estados Unidos.

México: Otro país que se une a aplicar la vacuna pfizer

Según la Secretaría de Salud el Gobierno de México suscribió hace poco un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para conseguir 34,4 millones de vacunas contra el coronavirus.

En otra publicación, la Secretaría de salud expresó lo siguiente:

«La expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de Salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad».

Cabe resaltar que México también es uno de los países con mayores cifras de contagiados y muertos por esta letal enfermedad.

Así que es una buena noticia para la población en general

El almacenamiento de la vacuna Pfizer

Alistan frigoríficos para mantener la vacuna de Pfizer

El ARNm es muy inconsistente, por lo que está envuelto en nanopartículas de lípidos, una capa de una sustancia sebosa que se puede deshacer a temperatura ambiente. Es por eso que la vacuna de Pfizer debe conservarse a temperaturas muy frías de aproximadamente -75 grados Celsius.

Por lo anteriormente expuesto, se justifica una logística específica  para transportar y almacenar esta vacuna es necesario un equipo especial.

almacenamiento de la vacuna Pfizer

Sigamos practicando las normas de protección para prevenir el coronavirus

  • Lavarse las manos frecuentemente y/o utilizar alcohol en caso de salir de casa
  • Evite el contacto directo con las personas
  • Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla cuando está con otras personas
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
  • Limpie y desinfecte todo cuando llegas de la calle
  • Monitoree su salud a diario
  • Si sigues al pie de la letra estas recomendaciones de seguro mantendrás a raya el coronavirus o covid -19.
Medidas de prevención del COVID – 19

 

En síntesis

La aplicación de la vacuna  Pfizer representan una esperanza en medio de la pandemia, cuando justamente Europa atraviesa por la segunda oleada. Además,  algunos países han tenido que tomar medidas radicales para proteger a la población como es el caso de Alemania.

Este es un regalo de navidad maravilloso para los países donde se comienza a implementar la vacuna Pfizer.

 

Fuentes consultadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55159654

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/08/las-5-claves-que-debes-saber-sobre-la-vacuna-de-pfizer-biontech-contra-el-coronavirus/

https://www.gustavomirabal.es/

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

 

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code