Día Internacional de los Derechos de los Animales

Día Internacional de los Derechos de los Animales

El 10 de diciembre es una fecha de suma importancia para los humanos y para los animales, ya que este día se llevan a cabo dos celebraciones de suma relevancia.

Las celebraciones son el  Día Internacional de los Derechos Humanos y Día Internacional de los Derechos de los Animales. El primero con siete décadas de celebración y el segundo con 23 años de celebración.

Es a partir del 10 de diciembre de 1997 que se comienza a celebrar este hermoso día para honrar a nuestros animales pero también para hacer un llamado de conciencia a la sociedad en el cuidado y protección de estos.

En el marco del  Día Internacional de los Derechos de los Animales, se llevan a cabo diversos actos en muchas ciudades del mundo

Esto con el fin de concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres sintientes.

Mahatma Gandhi expresó lo siguiente:

“…un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales”

Definitivamente tenía mucha razón al respecto ya que si una sociedad  es civilizada respeta, cuida y ama  a los animales. Por ello vemos noticias de como en algunos países han eliminado los espectáculos con animales.

Aún queda mucho por hacer pues hay países desarrollados donde se permiten actividades como la cacería.

Declaración universal de los derechos de los animales

En relación a los  Derechos de los Animales se tiene lo siguiente:

Los artículos que contemplan  la declaración universal de los derechos de los animales hacen énfasis en respeto a estos.

El ser humano sabe que lo correcto es servir a estas nobles criaturas.

La realidad, sin embargo es otra, pues podemos ver países donde la cacería de animales está a la orden del día y las autoridades se hacen de la vista gorda.

El hombre debe brindar protección a los animales en la medida de lo posible. Por ello se establecen leyes de protección animal.

Pero esta no se da en la mayoría de países y en donde las hay muchas veces no se  cumplen.

Aunque hoy en día cuando se hacen virales los videos o imágenes de maltrato animal por lo general la sociedad y las organizaciones hacen presión para que se haga justicia.

En los países donde se cuenta con leyes de protección animal debe haber instituciones que se encargan de velar por el cumplimiento de estas.

Es de gran relevancia que  ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. Aunque la realidad es diferente cuando vemos los delfinarios, circos, y otros sitios donde el maltrato hacia estos es el común denominador.

En este sentido Alemania dio un paso adelante prohibiendo los circos con animales y otros países se siguen sumando a iniciativas como estás.

Aunque las personas pueden marcar la diferencia y se preguntaran como: La respuesta es muy simple NO asistir a  eventos donde se lucren con el sufrimiento de los animales.

En caso de que tengas una mascota y presente una enfermedad terminal lo ideal es que la muerte del animal  sea instantánea e  indolora. Esto con el fin de que el animal sufra lo menos posible

En cuanto a las especies salvajes están deben estar en su hábitat natural. Los organismos competentes de los estados deben velar por la no comercialización de estos animales.

Día Internacional de los Derechos de los Animales
Día Internacional de los Derechos de los Animales

Un  consumidor responsable

Sabemos que la industria farmacéutica y de productos de belleza hace experimentos con animales. Aquí es donde nosotros como consumidores responsables podemos marcar la diferencia en pro del bienestar y el cumplimiento de los derechos de los animales

A continuación se mencionan algunas cosas que tú puedes hacer para el bienestar animal:

  • Evitar en lo posible o reducir el consumo de carne, hay muchas opciones de ricas recetas para dar este importante paso.
  • Eliminar  el uso de prendas de piel procedentes de animales.
  • No usar cosméticos y productos de maquillaje que no respeten el bienestar animal.
  • No asistir a espectáculos que pongan en práctica la crueldad con los animales. (circos, zoológicos, corridas de toros, delfinarios entre otros)
  • Participar en la medida de las posibilidades en contra el abandono de animales de compañía esto se puede hacer a través de las redes sociales.
  • Adoptar como primera opción, brindar una segunda oportunidad a un animal cambiara tu vida y la del animal. Así que adopta, no compres…

La ONU y los derechos de los animales

La ONU ha dado un paso importante en el sentido de la protección animal.

Pues en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 contempla lo relacionado a este importante tema.

El objetivo número 15 se compromete, entre otras cosas, a proteger a las especies amenazadas y poner fin a la caza furtiva y al tráfico de especies protegidas.

En relación a esta celebración es obligado mencionar que el Día Mundial de los Animales. Este  se celebra el 2 de octubre con el fin  de frenar la extinción de  muchas especies en el planeta.

Día Internacional de los Derechos de los Animales

En síntesis

Lo que se aspira es que los derechos de los animales de verdad se respeten.

Un avance en esta materia son las leyes de protección animal que se han implementado en diversos países. Hace poco se logró un avance importante en esta materia en los Estados Unidos.

Las  Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones  de muchos países han hecho un gran esfuerzo para alzar la voz en pro del bienestar de los animales.

Pues ha logrado hacer eco en las peticiones logrando avances en el ámbito legal que ampara los derechos de los animales.

En el ámbito educativo,  queda una tarea pendiente y esta es crear conciencia en los niños en relación al cuidado, respeto y amor hacia los animales.

Cada 10 de diciembre se lleva a cabo la celebración  del día internacional de los derechos de los animales.

Esta es una fecha propicia para crear conciencia en la sociedad en relación al tema y se puede hacer a través de a las redes sociales.

Fuentes consultadas

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-derechos-animales

https://www.gustavomirabal.es/

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code