Caballo Citation

Citation el Primer Caballo Millonario

Citation el Primer Caballo Millonario

En el campo de las competiciones ecuestres encontramos caballos memorables. Es así como, aquellos cuyo público no olvidan y por ende pasan a la inmortalidad. De esta manera el Caballo Citation dejó una huella imborrable en sus seguidores. Por esta razón abordaremos los aspectos relevantes acerca del caballo del millón como lo llegaron a catalogar en su época.

Biografía del Caballo Citation

El caballo Citation es descendiente de Bull Lea, padrote que robusteció su fama con Citation. La madre era Hydroplane II, hija de Hyperion. Nació el 11 de abril de 1945 en el Calumet Farm.

Caballo Citation
Caballo Citation

Trayectoria del Caballo Citation

  • En 22 de Abril, Citation hizo su debut, ganando por un cuerpo en los 900 metros del maiden Havre de Grace. Rompió el record de los 1.000 metros en el hipódromo de Arlington Park en su segunda salida a las pistas, y consiguió su primer Stakes en el Elementary Stakes.
  • Luego, conquisto el triunfo en el Seminole Handicap sobre Armed y Faultless. Los conocedores comenzaron a admitir la grandeza de Citation.
  • En la recta final de Belmont Park, ganó por 8 cuerpos en 148”1 para el extenso recorrido. Así lograba Citation la Triple Corona y con él, la segunda que conquistaba el Calumet Farm.
  • Además, lo llevaron a Arlington Park, ganó tres carreras (el Stars and Stripes Handicap igualando el record de pista de Armed, y el American Derby) y más de US$100,000.

En busca del millón de dólares

El Caballo Citation estaba en curación, Su gente deseaba hacerlo pasar del millón de dólares y se iban a exponer a que decayese mucho, a que se volviese la mitad de lo que habla sido y aun a que saliera maltrecho en su gran prestigio, con tal de que ganara más del millón de dólares, Cuando le tocó reaparecer, los aficionados lo vieron con desestima. Ben Jones admitió, inclusive, que el paro se le reflejaba en aumento de peso y recrecimiento de los hombros, cosa que no iba a perder fácilmente el caballo, Aun cabía admitir, que logrando su mejor condición para seguir corriendo, Citation hubiese perdido la velocidad y elasticidad de su anterior campaña. Pero el millón de dólares era la meta y lo iban a buscar.

Ya con seis años, Citation continúa en búsqueda del millón de dólares. Luego de fallar en el Argonaut Handicap, Citation recuperó la autoestima al triunfar en el Century Handicap. Finalmente en el Hollywood Gold Cup sobre su compañera de establo Bewitch, donde pasó del ansiado millón de dólares, la mayor cantidad de dinero ganada por un caballo sobre las pistas de carrera.

Final del Caballo Citation

Para finalizar su ciclo en la hípica, fue retirado de las pistas, con un total de 45 actuaciones para 32 victorias, 10 segundos y 2 terceros, un total en premios de US$1,085,760. Instalado en el Calumet Farm cumplió rol como padrote, destacando por intermedio de Silver Spoon, Get Around, Guadalcanal y Fabius (ganador del Preakness Stakes).

En el año 1959, Citation fue incluido en el Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano. Murió el 8 de agosto de 1970 en el Calumet Farm, donde fue enterrado. A finales de Siglo, la revista Blood-Horse efectuó un análisis para determinar los 100 mejores caballos del siglo XX y Citation clasificó en el tercer lugar.

Fuentes consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/Citation.htm

http://www.jockeysite.com/stories/e_citation.htm

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-affirmed/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code