Los cabestros: Un accesorio importante para los caballos

Los cabestros: Un accesorio importante para los caballos

Los caballos requieren de diferentes accesorios para llevar las actividades del día a día.

Este importante accesorio también se le conoce como cabezadas o cabezales

Los cabestros son accesorios esenciales en el equipo de caballos. Estos consisten en un conjunto de correas y hebillas que se colocan en torno a la cabeza del caballo.

Además, se utilizan para guiar y controlar al animal desde el suelo. Las cabezadas son diferentes de las embocaduras (como el filete o el bocado) que se utilizan para montar a caballo.

Es de hacer notar que los cabestros no se colocan dentro de la boca del animal.

Características y funciones de los cabestros

Cabeza del caballo: Los cabestros se ajustan alrededor de la cabeza del caballo. Además, están compuestas por diferentes partes. Entre las partes de este accesorio se encuentran los siguientes:

  • La testera: la parte superior que se ubica sobre la frente
  • El bocado: que rodea la nariz del equino
  • La garganta: se ajusta debajo de la garganta del caballo
  • Las riendas: las correas que se sujetan a ambos lados de la cabeza para guiar al caballo.

Control desde el suelo: Los cabestros se usan con la finalidad de guiar y controlar al caballo mientras se está en el suelo. Esto con varios fines, ya sea para entrenamiento, manejo o trabajo con el animal desde tierra.

Entrenamiento y manejo: Las cabezadas son equipos útiles para enseñar al caballo a responder a las señales y órdenes del jinete o del conductor desde el suelo.

Cuidado y manejo: Los cabestros se usan para llevar al caballo de un lugar a otro. También se usa para llevarlo del establo al campo o viceversa.

Variedad de estilos: Los cabestros se encuentran en diversos estilos y diseños, que pueden ser más o menos decorativos según el propósito y la tradición ecuestre de cada lugar.

Tipos comunes de cabestros

  • Cabezada de cuadra: Es una cabeza simple manejada para manipular al caballo en el establo o para llevarlo al campo.
  • La Cabezada de trabajo: Cuenta con una banda añadida sobre la nariz, como una fiador o noseband. Esta es utilizada para controlar el caballo desde el suelo de manera más precisa durante el entrenamiento.
  • Cabezada de cuadra-campo: Es una versión combinada de la cabezada de cuadra y la cabezada de trabajo. Esta admite manejar al caballo tanto en el establo como en el campo.
  • La Cabezada de presentación: Es una cabezada más elaborada y decorativa. Por lo que se utiliza para exhibir al caballo en eventos o competiciones.

En resumen

Cada accesorio cumple una función en particular para que el caballo pueda ser manejado por el jinete con seguridad y comodidad.

Es de suma importancia recordar que el uso de la cabezada debe ser suave y respetuoso con el caballo.

El caballo debe ser operado con mucho cuidado y paciencia. Se tiene que evitar tirones o movimientos bruscos que puedan ocasionar molestias o estrés al animal.

Gustavo Mirabal sabe la importancia de elegir accesorios de buena calidad y que el caballo este lo más cómodo posible ya que esto contribuye a su bienestar.

Por ultimo y no menos importante, es la comunicación con el caballo desde el suelo debe ser clara y coherente. Para ello se debe establecer una relación de confianza entre el caballo y el cuidador o entrenador.

Siempre es recomendable recibir instrucción y orientación de un experto en equitación en torno al manejo de caballos.

También se debe buscar apoyo de un experto para elegir los accesorios que llevara el caballo. Todo esto con el propósito de que la cabezada de manera adecuada y segura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *