Fiebre del Potomac

Fiebre del Potomac

Fiebre del Potomac

La fiebre del Potomac es  causada por una rickettsia conocida como Neorickettsia risttici. Es una bacteria intracelular obligatoria de la familia de las Rickettsiaceae. Este agente tiene tropismo hacia los monocitos, los macrófagos tisulares y las células epiteliales del intestino. Ha sido serológicamente identificada en caballos de Estados Unidos, Canadá y Europa.

¿Con qué otro nombre es conocida la Fiebre del Potomac?

Es también llamada Ehrlichiosis monocítica equina.

Fiebre del Potomac
Fiebre del Potomac

Síntomas de la fiebre del Potomac

La infección de los enterocitos provoca colitis aguda, el cual es uno de los principales signos. Otros de los síntomas adicionales pueden ser fiebre, anorexia, letargo. Así como disminución de los sonidos intestinales, cólico leve, diarrea líquida, deshidratación, edema, leucopenia, laminitis y aborto en algunos ocasiones. Los abortos se relacionan con una placentitis y retención de placenta.

En este orden de ideas, los casos típicos, al inicio, tienen un leve decaimiento y anorexia, seguidos por una respuesta febril que varía en un rango de 38,9 a 41,7°C. En este estadio es cuando disminuyen los movimientos intestinales. Dentro de las siguientes 24 a 48 horas, se desarrolla una diarrea moderada que después pasa a diarrea líquida en aproximadamente el 60% de los caballos afectados. Vale acotar, que de ahí, algunos animales desarrollan severa toxemia y deshidratación, y un 40% terminan con laminitis.

¿Cuál es el diagnóstico  de esta enfermedad equina?

Se basa en el aislamiento de la rickettsia en heces o sangre del equino afectado por medio de pruebas de reacción de la cadena de polimerasa (PCR).

Primera descripción del caso

La primera descripción del mal fue realizado en 1980. En áreas próximas al Río Potomac, en el noroeste de Washington, D.C., Estados Unidos, posteriormente se detectó en otros estados como Minesota, California y Pennsylvania. Actualmente se han descrito casos en más de 40 estados de EEUU y en Canadá.

Algunas recomendaciones para la prevención

Como con cualquier patógeno transmitido por vectores, la mejor medida de prevención es evitar el contacto con los vectores. Los repelentes que contienen DEET son efectivos contra la mayoría de las garrapatas. A su vez, rociadores y lociones basadas en los piretroides puden minizar las picadas de garrapatas en los caballos.

Biología de la bacteria causante de la enfermedad

La Ehrlichia son bacterias relacionadas a Rickettsia y son parásitos intracelulares obligatorios, lo que significa que no pueden sobrevivir fuera de las células. Muchas de las Ehrlichia son acarreadas por garrapatas pero algunas especies utilizan otros hospederos como las orugas y los gusanos como hospederos intermedios. Los ciclos de transmisión de algunas especies de Ehrlichia aún no han sido determinados.

Por otra parte, las especies de Ehrlichia muchas veces se pueden identificar basándose en el tipo de célula de mamíferos que infectan. Monocitos, granulocitos, y neutrofilos son las células involucradas con más frecuencia y el nombre de la enfermedad resultante se basa en el tipo de célula (ehrliquiosis monocítica o granulocítica). Más de una especie de Ehrlichia puede causar la patología en la mayoría de los hospederos vertebrados.

Fuentes consultadas

https://www.ecured.cu/Ehrlichiosis_monoc%C3%ADtica_equina

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PVINYy_gccwJ:https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_equina_del_Potomac+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-b

https://www.gustavomirabal.es/caballos/vacunas-para-caballos/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code