Bursitis en caballos

Bursitis en caballos

La óptima salud de los caballos debe ser el norte de aquellos que se encargan de la cría y reproducción de caballos.

Esto trae como consecuencia que se deben aplicar ciertas normas de seguridad equina y cuidados especiales.

En esta entrega hablaremos sobre la Bursitis en los caballos

La bursitis es la inflamación de las bursas. Las cuales son estructuras en forma de fondo de saco constituidas por tejido conectivo que tienen una membrana interna. Muy similar a la de las bolsas sinoviales y que cumplen una función de recubrimiento o protección. A su vez, se distribuyen en el organismo como estructuras responsables de amortiguar o minimizar el roce o fricción generalmente de tendones, eminencias óseas o articulaciones.

Importante

Los anatomistas describen la presencia de más de 70 bursas en el organismo.

Bursitis Superficiales

Las bolsas pueden sufrir inflamaciones agudas. Principalmente debido a dos tipos de mecanismo: un único traumatismo agudo o la persistencia de un microtraumatismo repetido. Como ejemplo, podemos mencionar que suele aparecer bursitis precárpica después de una contusión contra el obstáculo, de forma totalmente aguda. A su vez, el microtrauma repetido puede ejemplificarse en la codillera o bursitis olecraniana. Donde el roce con el casco o herradura contra el codo. Debido a la postura que adopta el caballo al acostarse es la causa final para que el caballo desarrolle la inflamación de la mencionada bolsa.

Bursitis de la cruz

Tiene una relación directa con la montura, el roce crónico de la misma y con la conformación anatómica del caballo. Si la bursitis se cronifica, es recomendable la extracción quirúrgica de todo el tejido fibroso y séptico. Además, el pronóstico es bastante favorable y después d 4 a 6 semanas de cicatrización se puede volver a la actividad con muy buenos resultados.

 

Bursitis purulenta

En algunos casos las bursitis sangrientas pueden sufrir el contagio del material con algún germen purulento. Además, la inflamación al principio puede no percibirse. Sin embargo, a medida que el caballo tenga problemas para mantenerse en pie y hacer sus actividades habituales. Lo más probable es que haya agravado la situación

Tipo Precárpica

Se produce frecuentemente por traumatismos únicos. La caída del caballo en el trabajo, o el derribo de obstáculos en caballos de salto. En varias oportunidades se manifiesta como una gran inflamación o carpitis. Para luego quedar definida la bursitis, con su característica forma de media naranja.

La bursitis dorsal del menudillo

Se origina por traumatismos de los caballos contra la puerta del box, o golpes por caída o contra los reparos. Su tratamiento será por tanto similar al de la precárpica.

Tratamiento de esta patología

En fase aguda, se trata con hidroterapia y tratamientos locales con masaje antiinflamatorio o con pomadas heparinoides. Mejor si se le agrega una cataplasma de barro o greda que favorezca la absorción del edema presente. Puede acompañarse este tratamiento local con la aplicación durante unos días de antiinflamatorios.

Si las bursitis agudas serosas ya tienen evidente consistencia líquida. Es muy difícil que respondan al tratamiento tópico o general y se tratan con el vaciado del contenido mediante punción con aguja del mayor calibre que razonablemente podamos emplear.

En este orden de ideas, el drenaje por sí solo suele ser insuficiente y en muchos casos estas bursitis tienden a formar la misma cantidad de líquido en pocos días. Siempre que se pueda realizaremos un vendaje compresivo, que será de vital importancia para evitar la recaída.

Crioelectroforesis como tratamiento en la bursitis en caballos

“La Crioelectroforesis es una técnica fisioterápica no invasiva e indolora y en profundidad de drogas ionizables, que combina los estímulos térmicos (frio) y eléctricos corriente galvánica”

Este método se basa en 4 elementos físico químicos tales como: difusión, electroforesis, electro ósmosis, y la frio – crioterapia.

Entre los componentes de acción se tiene lo siguiente:

  • Enfriamiento de la piel y subcutáneo: Evita quemaduras en el sitio de aplicación, también tiene un efecto vasoconstrictor. Además, permite que el medicamento penetre más profundo.
  • El estímulo eléctrico sobre la piel causa el efecto de microporación en la epidermis. También ayuda a estimular la movilidad de la membrana celular incrementando la permeabilidad.  Además el estímulo eléctrico sobre el medicamento causa la ionización de esta.
  • El empleo de la droga congelada directa en la piel del caballo, aunado a la corriente galvanizada que causa la ionización y el incremento de la permeabilidad que ocasiona la corriente eléctrica. Todo este proceso mencionado anteriormente es el que tiene grandes beneficios en el tratamiento de la bursitis en los caballos.

Cabe resaltar que este es un tratamiento poco experimentado pero que se han hecho estudios científicos viendo los resultados positivos de este innovador tratamiento en la bursitis en los caballos.

Crioelectroforesis como tratamiento en la bursitis en caballos
Crioelectroforesis como tratamiento en la bursitis en caballos

Indispensable para la recuperación del caballo

El reposo y la compresión por vendaje debe ser al menos de dos o tres semanas.

El monitoreo diario del caballo es de vital importancia, pues debe guardar reposo mientras esté presente la bursitis.

Por otro lado la aplicación de los medicamentos debe ser al pie de la letra como lo ha indicado el médico veterinario.

Otro aspecto importante a tener en cuanto la salud del caballo es la aplicación de las normas de bioseguridad equina. Pues un caballo en un establo pulcro, con las vacunas al día, desparasitado y con espacio para distraerse de seguro va a ser un animal que se va a recuperar mucho más rápido de una enfermedad.

Bursitis en caballos
Bursitis en caballos

Posibles causas de la Bursitis en los caballos

Para prevenir la bursitis es ideal que la actividad del caballo no se vea alterada, esto quiere decir que se debe mantener la misma rutina. En caso de exigir más se debe incrementar la rutina de entrenamiento paulatinamente.

Otra posible causa es el sobrepeso, por ello es conveniente saber la cantidad apropiada de alimento que se le sirve al caballo y el ejercicio físico que el animal hace. Pues dependiendo de la actividad que hace el animal, la edad y otros elementos a considerar se debe tener la medida adecuada en la alimentación del animal.

Otra causa de la bursitis en los caballos pueden ser las siguientes: Traumatismo, artritis reumatoide, gota o infecciones.

Desafortunadamente en ocasiones la causa no se puede determinar. Lo importante es aplicar el tratamiento adecuado dependiendo del tipo de Bursitis.

En síntesis

La Bursitis en los caballos suelen tener diversas causas y a su vez existen diversos tipos de bursitis, lo importante es aplicar los tratamientos indicados por el especialista y brindar los cuidados necesarios al caballo.

Fuentes consultadas

http://www.equisan.com/images/pdf/bursitis.pdf

https://www.gustavomirabal.es/salud/salud-del-caballo/

http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/equinos/anio10/CRIOELECTROFORESIS_EN_BURSITIS.pdf

Para más información consulta:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code