Doma Adaptada o Paraecuestre

Doma Adaptada o Paraecuestre

La disciplina de la equitación tiene una gran diferencia con respecto a las demás disciplinas deportivas.

Esta disciplina conlleva un compromiso mayor por parte del jinete pues muchas veces tiene que hacer un esfuerzo mayor para llevar a cabo tanto los entrenamientos como las competencias en las que participa.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a la Doma Adaptada o Paraecuestre. A continuación, les dejamos una frase motivadora en torno a la discapacidad.

Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades

Robert M. Hensel

Flore Espina, amazona de Doma Clásica Adaptada | Revista El Caballo Español 250

Una disciplina de la equitación paralímpica

Para entender un poco mejor el termino de doma adaptada procedemos a mostrar un concepto:

El deporte paraecuestre es una disciplina deportiva con caballo practicada por personas con algún tipo de discapacidad.

Así mismo, la doma adaptada o paraecuestre y el enganche están incluidos como disciplinas oficiales de los Juegos Paralímpicos.

Es a partir del año 1996 que esta disciplina de la equitación entra al ruedo de las diferentes disciplinas deportivas que participan en esta edición especial de los juegos paralímpicos.

Incluso en España, según el modelo de la Federación Ecuestre Internacional se encuentra adscrita en la Real Federación Hípica Española (RFHE) como una Disciplina autónoma a partir del año 2009.

Esta disciplina de la equitación especial para personas con discapacidad tiene jinetes con diversos tipos de discapacidades.

Sin duda alguna, la equitación tiene grandes ventajas en la salud de las personas. En el caso de los jinetes que presentan algún tipo de discapacidad les da un plus no solo en su salud física sino mental y espiritual.

Afortunadamente en la actualidad existen personas e instituciones que llevan la doma adaptada o para ecuestre a las personas que las necesitan.

Hoy en día se habla mucho acerca de las ventajas de la equinoterapia y muy probablemente muchos jinetes paralímpicos salen de allí.

El caballo es un verdadero aliciente para el alma de todas aquellas personas que lo llegan a disfrutar en una práctica de equitación constante.

Poco a poco se ve incrementando la cantidad de jinetes paralímpicos que vemos en las ediciones de juegos olímpicos que se realizan cada cuatro años

Además, existen otras competencias en las que estos grandes atletas con algún tipo de discapacidad dan lo mejor de sí.

doma adaptada o paraecuestre
doma adaptada o paraecuestre

Requisitos para poder participar en la disciplina de Doma Adaptada

Para que la persona este en condiciones de ejercitarse en una disciplina deportiva es cumplir con un protocolo donde lo chequeara un medico tomando en cuenta las normas que se encuentran en la Clasificación de la Discapacidad para el Deporte.

De este modo, es el medico tratante quien tiene la última palabra para decidir si la persona esta apta para poder competir por los deportes de equitación paralímpicos.

Otro aspecto para tomar en cuenta es lo relacionado con las ayudas compensatorias que podrá manejar mientras realiza los ejercicios a lomos del caballo.

Además, el tamaño de la pista puede ser distinto. En esa categorización que realiza el medico se toma en cuenta lo siguiente: ​

  • La Fuerza muscular.
  • Amplitud de movimientos.
  • La Coordinación.

En este deporte de doma adaptada o paraecuestre se tienen en consideración las ayudas específicas tales como: lector, riendas, estribos adaptados, que logren ayudar la seguridad de la dupla jinete – caballo.

El caballo perfecto para llevar a cabo la doma adaptada o paraecuestre

Los caballos son de los animales que mayores aportes nos brindan a los seres humanos en diferentes ámbitos.

El equino perfecto para llevar a cabo la doma adaptada o paraecuestre tiene que cumplir los mismos requerimientos que para la doma clásica habitual.

Igualmente debe ser extraordinariamente habitual en sus aires para algunos tipos de discapacidades.

Sin duda alguna, el caballo elegido para trabajar con personas que tienen diferentes tipos de discapacidades tiene que ser un caballo con un temperamento apacible.

También debe ser un acaballo que ha sido eficazmente acostumbrado a las ayudas compensatorias. Asimismo, debe ser acostumbrado a todos los elementos que envuelven a la disciplina deportiva de doma adaptada o paraecueste con elementos como sillas de ruedas y objetos parecidos.

Se requiere de un caballo con atributos en su conducta por lo tanto debe ser ecuánime, afable, íntegro, dócil para que sea de fácil manejo.

No deben de ser caballos calientes, aunque esta problemática puede ser atenuada con una dieta adecuada.

En síntesis

Sin duda alguna hay seres humanos que no tienen limites y se dedican a hacer realidad sus sueños. Estos son los atletas para ecuestres.

El deporte favorito de Gustavo Mirabal es justamente la disciplina de la equitación de Salto ecuestre y sigue muy de cerca lo relacionado a la doma adaptada o paraecuestre.

Cerramos con una frase motivadora que aplica para todos:

“Si no está en tu mano cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con que afrontes ese sufrimiento.” – Viktor Frankl

Los atletas de diversas disciplinas dan lo mejor de sí y convierten su discapacidad en un impulso para alcanzar lo que se proponen. Por esta razón aquellos atletas de doma adaptada o para ecuestre como también se le conoce son un verdadero ejemplo de constancia dedicación resiliencia y determinación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *