Carne de Caballo

Carne de caballo

La carne de caballo es una carne que viene del caballo y se ingiere en el continente europeo desde la antigüedad. Vale resaltar, que la carne se ha reconocido como más dulce, tierna y baja en grasas. Asimismo, con alto contenido proteico que las de cerdo o ternera. Este tipo de alimento se ha considerado como tabú, en muchos países.

Carne de Caballo
Carne de Caballo

Antecedentes históricos

En los comienzos de la cultura Magdaleniense (una de las últimas culturas del Paleolítico Superior). Ya se pueden descubrir asociaciones al consumo de este tipo de carne, como una fuente principal de alimento. En Europa está asociado su consumo a las idolatrías teutónicas de Odín.

En este orden de ideas, según las historia, el gusto actual por esta carne de caballo proviene de la batalla de Eylau en el año1807. Cuando el cirujano-jefe del ejército de Napoleón, barón Dominique-Jean Larrey. Sugirió a las tropas hambrientas que comieran carne de los caballos que habían fallecido en la batalla.

Por otra parte, los cocineros de campaña usaron para cocinar en las cazuelas, la pólvora de la artillería napoleónica como condimento. Dejando así fundamento de la tradición para su consumo.

Dato curioso

La carne de caballo tomó popularidad en Europa después de estos acontecimientos. De esta forma se expandió su consumo en la cocina francesa durante el Segundo Imperio Francés. Para esa época, la carne de caballo era más barata que la de vaca, cerdo, o bueyes. Por este motivo, se abrieron comercios que ofrecían carne caballar en Nancy para el año 1864.

A pesar de que la carne de caballo ha estado generalmente rodeada de discusión, son muchas personas que no la comen por considerarla dañina para la salud. Sin embargo, en el caso de que los equinos hayan pasado por los diversos controles sanitarios requeridos. La carne de caballo puede convertirse en un alimento para mantener una dieta equilibrada. Ya que, como se mencionó al comenzar el artículo, tiene poca grasa y contiene más proteínas que otras carnes.

Algunos beneficios de la carne, son los siguientes:

  • La carne de caballo, es una de las más ricas en vitaminas. Especialmente las del grupo B. La B1, B2, B3, B6 y B12 son algunas de ellas, que contribuyen al perfecto funcionamiento del sistema hormonal. Así como para la metabolización de los carbohidratos.
  • Contiene una alta proporción de zinc. El cual contribuye a la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc, también, es bueno para el sistema inmunitario y para cicatrizar las heridas. A su vez, ayuda a metabolizar las proteínas.
  • La carne de caballo presenta pocos lípidos y calorías. Por lo que se sugiere como alimento para la gente que está a dieta. Incluso, su aporte de ambas sustancias es parecida al de las carnes de las aves. También, es un poderoso saciante.
  • Su aporte de proteínas de alto valor biológico es muy alto. Dependiendo siempre de la edad del caballo, de cómo ha sido alimentado, de cómo ha vivido. Así como también de qué parte del caballo se está consumiendo.
  • Presenta grandes cantidades de hierro. El cual es de fácil absorción. Siendo recomendado para enfermos que padecen anemia o personas con tendencia a padecerla.

¿Sabes qué es la hipofagia?

Se denomina hipofagia a la costumbre de comer carne de equino. Esta palabra en su etimología procede del griego “hyppos” que significa caballo. También del sufijo “fagia”, que es la acción de comer.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_caballo

https://www.gustavomirabal.es/salud/limpieza-del-cotidiana-del-caballo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Magdaleniense

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JFUXip19EFUJ:https://www.antena3.com/recetas-cocinatis/comer/que-deberias-comer-carne-caballo-mas-menudo_201804205ad9d11d0cf20c576fbebbe8.html+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=ve

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code