Caballería: fuerza de combate montada a caballo

Caballería es la fuerza de combate montada a caballo. Vale acotar, que este término proviene del francés cavalerie. Se diferencia generalmente entre la pesada o blindada y la ligera. Habitualmente el término no se aplicaba a fuerzas militares que en lugar de caballos usan otro tipo de animales. Como camellos, mulas y elefantes.

Caballería
Caballería

Para tener en cuenta

Actualmente, los ejércitos que mantienen fuerzas de combate a caballo son escasos. Sin embargo, en muchos de ellos tradicionalmente, sigue siendo llamada “caballería” a las fuerzas y unidades que realizan misiones similares a las de la antigua caballería. Pero haciendo uso de vehículos de motor, vehículos blindados o helicópteros.

Antecedentes históricos

En las antiguas civilizaciones como Egipto, Babilonia o Asiria, se usaban principalmente los caballos como tiro para carros armados. Desde los que se arrojaban jabalinas o flechas contra el enemigo. Posteriormente la selección y cría de razas más fuertes permitió el uso de jinetes armados en la guerra, y el carro de guerra fue cayendo en desuso. Al tiempo que la infantería desarrollaba tácticas que anulaban su efectividad.

En la Antigüedad y hasta la crisis que atravesó el Imperio romano en el siglo III, la caballería se utilizaba sobre todo para la exploración y en auxilio de la infantería, que llevaba el peso de la batalla. Permitiendo a la caballería realizar rápidas maniobras para envolver al enemigo por su punto débil y aprovechar la retirada en desorden del enemigo para perseguirlo y causarle gran cantidad de bajas.

En este orden de ideas, Alejandro Magno fue un maestro en el uso de la caballería como apoyo a la falange macedonia. Aníbal se sirvió de su caballería formada por celtíberos y númidas para envolver la retaguardia de los romanos en Cannas y masacrar una fuerza muy superior a la suya. A su vez, Julio César le dio un papel menos relevante, utilizándola ante todo para perseguir al enemigo en fuga o para provocarla en un enemigo ya ablandado por la infantería. También existían pueblos guerreros, principalmente asiáticos, que empleaban la caballería de forma casi exclusiva, como los partos, cuya fuerza principal eran los arqueros montados.

¿Qué sucedió en la Edad Media?

La caballería pesada volvería a la Europa Occidental por otro camino. En el siglo VII aparece el estribo en China y se extiende rápidamente por Asia hasta Turquía y los Balcanes. Ya en el siglo VIII se conoce en Europa, al tiempo que la silla evoluciona para dar estabilidad al jinete. Bien sea por influencia árabe o más probablemente de los ávaros, la caballería acorazada se convierte en la punta de lanza de los ejércitos carolingios, que forjarán el imperio más vasto de la Edad Media occidental.

¿Qué sucedió en la Edad Moderna?

La fuerza de combate comienza así durante los siglos XVI y XVII a aligerarse. Las armaduras pesadas ya no sirven ante las picas y los arcabuces. En la Europa central empieza a desarrollarse una caballería ligera. La cual estaba protegida por una coraza y armada con espada y tres o cuatro pistolas, que se acerca rápidamente a los cuadros de infantería, descarga sus armas a distancia segura y se retira o carga contra los cuadros cuando huyen o se encuentran dispersos.

Fuentes Consultadas:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballer%C3%ADa

https://www.gustavomirabal.es/caballos/historia-del-caballo-en-el-siglo-xx/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela