Tips para jinetes Amateur

Tips para jinetes Amateur

En el mundo de la hípica hay deportistas que practican deportes por hobbie. Aunque solo lo ven como un pasatiempo es de suma importancia que ponga en practica diversos Tips para jinetes Amateur.

Cabe resaltar que, aunque la equitación se tome como un deporte para divertirse este debe contemplar algunas reglas para un mejor desempeño y disfrute de la actividad recreativa.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a los Tips para jinetes Amateur, un ejemplo de ello es el jinete venezolano Gustavo Mirabal Castro.  En tal sentido este gran hombre se desempeños como jinete amateur de la disciplina de la equitación: Salto de Obstáculos.

Este gran jinete, aunque estaba en la categoría de Amateur se tomo muy en serio su rol de deportista ecuestre.

G&C Farm Gustavo Mirabal and Quairwan du Thot

Condiciones físicas del jinete

Uno de los elementos de suma importancia que se deben tomar en cuenta dentro de los Tips para jinetes Amateur es la condición física del jinete o amazona.

Para ello el deportista debe entrenarse de manera regular y constante tanto de manera individual como con el caballo.

La presencia de un entrenador es valiosa para encaminar con ciertas estrategias el entrenamiento y poder observar la evolución de la dupla humano – caballo.

Así que si estas pensando en practicar alguna disciplina de la equitación lo mas recomendable es que comiences a ejercitarse con disciplina y determinación.

Estado físico y emocional del caballo

Es importante que el entrenamiento y las competencias se hagan con un caballo que este en óptimas condiciones de salud.

Para ello se deben tomar en cuenta algunos aspectos como la edad del caballo, la alimentación, temperamento entre otras cosas.

Los caballos que participan en las competencias deben estar vacunados, desparasitados, con una alimentación de acuerdo con su peso y edad.

Además, el caballo debe permanecer en un espacio limpio, seco y fresco y sus revisiones con el medico veterinario deben ser puntuales.

Un caballo sano va a tener mejor rendimiento que un caballo que no esté en condiciones.

Para el jinete esto debe ser esencial, tomando en cuenta que esta tratando con un animal que siente y padece.

Gustavo Mirabal Castro en Viena
Gustavo Mirabal Castro monta a G&C Arrayan en el LGCT de Viena

 

Implementos adecuados para el jinete o amazona – Tips para jinetes Amateur

La equitación es un deporte que no esta a al alcance de todos pues para comenzar se requiere de un caballo y en segundo lugar el jinete o amazona amerita una serie de elementos para realizar las actividades de entrenamiento y competencias.

Así que el jinete debe contar con implementos adecuados los cuales mencionaremos a continuación:

  • Botas de montar
  • Pantalones determinados para las actividades de la hípica
  • Guantes
  • Casco (este debe ser de uso obligatorio y se debe usar durante los entrenamientos)
  • Uso de protectores de la columna vertebral
  • Por último, las gafas en actividades en campo abierto.

Podemos ver que el jinete amateur debe contar con todos los elementos necesarios para el entrenamiento y las competencias.

Así que si te animas a entrar en el mundo ecuestre es hora de investigar un poco mas a profundidad sobre las marcas disponibles en tu país.

También podrás revisar diversas tiendas en linea y conseguir las mejores ofertas en los productos mencionados anteriormente.

Casco para jinete
Casco para jinete

Elementos necesarios para el caballo

Con relación al caballo, este animal también amerita de una serie de equipamiento para las actividades de entrenamiento y las competencias.

A continuación, mencionamos los elementos necesarios para el caballo:

  • Las monturas
  • Riendas
  • Herraduras
  • Estribos entre otros.

Es muy probable que dependiendo de la disciplina que el jinete amateur practique va a variar si el caballo amerita más elementos para su correcto desempeño.

Estos Tips para jinetes Amateur son de suma importancia que los ponga en practica para un excelente desempeño de la dupla mágica.

Cómo quitar los cascos del caballo
Herradura de Caballos

Un buen entrenador es clave

El entrenador es esencial para que diseñe las estrategias a seguir en el entrenamiento y las competencias.

Además, se encarga de velar que todo esté al día para que no surjan posteriores inconvenientes.

Por otro lado, el entrenador va a medir la evolución del jinete en el entrenamiento, así como su desempeño en las diversas competencias a donde asista.

Un buen entrenador pone en práctica los Tips para jinetes Amateur, ya que el cuidado es del jinete, pero también de las óptimas condiciones del animal.

Todo esto, tomando en cuenta que la equitación es el único deporte que lleva como compañero a un animal y este es un caballo.

Gustavo Mirabal Castro un excelente jinete amateur

Este celebre venezolano se desempeño en la faceta de deportista ecuestre. Así que participo en diversas competencias prestigiosas en el salto de obstáculos.

Conto con un centro de entrenamiento ecuestre e incluso estableció alianzas estratégicas con el excelente jinete español Sergio Álvarez Moya. En tal sentido, hizo un gran aporte a la hípica española.

En la actualidad, Gustavo Mirabal Castro se encuentra enfocado en su faceta profesional, así que esta ausente en las competencias de la equitación.

María Carolina Chapellín de Mirabal y Gustavo Mirabal Castro
María Carolina Chapellín de Mirabal y Gustavo Mirabal Castro

En Síntesis

Si tomas en cuentas los Tips para jinetes Amateur, mencionados a lo largo del artículo de seguro te va a ir bien en los entrenamientos y en las competencias.

Un caballo sano debe ser la prioridad de jinete y del equipo que trabaja alrededor.

La equitación es un deporte que tiene muchas ventajas para quienes lo practican ya que mejora la capacidad física. De concentración, empatía entre otros.

No en vano, la equitación se utiliza hoy en día para las personas con diversos tipos de discapacidad.

En este sentido, Gustavo Mirabal Castro y su esposa Carolina Mirabal contaron en el pasado con un centro de entrenamiento ecuestre y su prioridad era el bienestar de los caballos.

Esta fue una de las claves del éxito de G&C Farm, cabe resaltar que este centro ecuestre se encuentra inactivo en la actualidad.

 

Fuentes consultadas

http://blogclinicadeportivadrmorillas.es/beneficios-lesiones-la-equitacion/

https://equitacioncastro.com/category/tips/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code