Monty Roberts: un hombre versátil

En el mundo ecuestre hay personas con gran versatilidad y por ello se destacan como entrenadores, jinetes, escritores y defensores del bienestar de los animales. Todo esto y mucho más es el legado de Monty Roberts.

El amor hacia lo que se hace es una muestra de la dedicación y el éxito que alguien puede llegar a alcanzar en un área determinada.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con Monty Roberts.

Watch Monty Roberts put first saddle, bridle and rider up in 30 minutes on Corona

Biografía de Monty Roberts

 

El gran Monty Roberts, nació el 14 de mayo de 1935 en California. Este hombre es un destacado entrenador de caballos, autor y defensor del bienestar equino.

Realmente se ha dado a conocer por su orientación singular en el adiestramiento de caballos. Por lo tanto, se centra en la comunicación no verbal y el entendimiento del comportamiento natural de los equinos.

Sin duda alguna, uno de los mayores aportes  de Roberts al mundo ecuestre es su método de preparación conocido como “Join-Up” que en español significa unión.

“Join-Up”  o unión es un método que  se basa en establecer una relación de confianza y respeto mutuo entre el caballo y el guía.

Así que este gran entrenador prescinde totalmente del uso de técnicas de dominación o coerción.

En Join-Up, Roberts maneja señales corporales y comunicación no verbal para comunicarse con el caballo. De esta manera busca guiarlo hacia la sujeción voluntaria.

Un escritor del mundo equino

Monty Roberts es autor de varios libros superventas, entre ellos “El hombre que susurraba a los caballos” (“The Man Who ListenstoHorses”). Este libro relata sus experiencias y filosofías de entrenamiento la cual es útil ya que habla desde su experticia en el área.

Este libro fue publicado en 1996, y se convirtió en un éxito a nivel internacional. Además,  fue adaptado más tarde en una película del mismo nombre. Por cierto esta es una película digna de ver por los amantes de los caballos.

 

Un defensor de los animales

Aparte de su trabajo como instructor y autor, Monty Roberts es un defensor apasionado del bienestar equino. De esta manera ha trabajado enérgicamente para promover prácticas humanas y éticas en la industria equina.

Por otro lado, ha sido colaborador con organizaciones y líderes de todo el mundo. Esto con la finalidad de perfeccionar las condiciones de vida y el trato de los caballos en todas las disciplinas y actividades relacionadas con los equinos.

Sin duda alguna, muestra el amor, cariño y respeto hacia los equinos.

El legado de Monty Roberts en el mundo equino

 

  • Innovación en el Entrenamiento Equino: Roberts dio un giro en la forma en que se entrena a los caballos con su método “Join-Up”. Su enfoque se basa en la comunicación no verbal y el entendimiento de la conducta natural del caballo. Por si fuera poco este famoso instructor ha influido en incontables entrenadores y propietarios de caballos a lo largo y ancho del planeta. De este modo,  ha ido  promoviendo un enfoque más dócil, respetuoso y efectivo para trabajar con los caballos.

 

  • Impulso del Bienestar Equino: Como valedor del bienestar equino, Roberts ha elevado la conciencia sobre la relevancia de tratar a los caballos con respeto y conocimiento. Su trabajo ha ayudado a perfeccionar las prácticas de manejo y ejercicio de caballos en una diversidad de disciplinas.

 

  • Educación y Divulgación: A través de sus libros superventas, conferencias entre otras actividades, Roberts ha educado a millones de personas en todo el mundo sobre la psicología equina. En tanto ha explicado y llevado sus conocimientos a otros acerca del comportamiento animal y las técnicas de entrenamiento efectivas. Tiene gran pedagogía ya que logra comunicar conceptos complicados de manera fácil y comprensible para la comunidad del mundo equino.

 

  • Inspiración y Motivación: El ejemplo de vida de Monty Roberts, su dedicatoria a los caballos. Así como su compromiso con la compasión y el respeto han inspirado a muchas personas a seguir sus pasos. Por si fuera poco, su historia personal, contada en su libro “El hombre que susurraba a los caballos”, ha tocado los corazones de innumerables lectores. Además, ha motivado a muchas personas a buscar una conexión más profunda con los animales y la naturaleza.

 

Premios

 

Monty Roberts ha sido honrado con varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera por su contribución al mundo equino y su compromiso con el bienestar animal. Algunos de los premios más destacados que ha recibido incluyen:

 

  • Legión de Honor de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA) Internacional
  • Medalla de la Royal GeographicalSociety
  • Honores de la Reina Isabel II
  • Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Queen’s, Belfast
  • Premio Equus

Estos son solo algunos de los muchos premios y reconocimientos que Monty Roberts ha recibido a lo largo de su carrera.

Su trabajo ha sido de gran importancia en la promoción de prácticas de adiestramiento equino más humano y respetuoso.

Sin duda alguna, este gran hombre ha dejado un legado perenne en el mundo ecuestre.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *