Carlota Dujardin: Una gran amazona

La hípica y la cultura ecuestre en general tienen diversos nombres de hombres y mujeres que gracias a sus actuaciones, aportes y buena destreza logran el reconocimiento en el mundo. Tal es el caso de Carlota Dujardin.

También es reconocida mundialmente como Charlotte Susan Jane Dujardin.

Esta mujer nació en Enfield, Gran Londres, Inglaterra, el 13 de julio de 1985, actualmente tiene treinta y ocho años de edad.

Aunque sus primeros años de vida fue en Leighton Buzzard en Bedfordshire.

La sensibilidad de esta gran deportista europea por la hípica inicia con dos años de edad.

Una de las actividades que ella frecuentaba hacer, era llevar los caballos de sus hermanas mayores desde la pista de salto a los respectivos remolques.

Progresivamente, fue descubriendo todo un modo apasionante y a sus escasos tres años ya empezó a participar en pequeñas competencias.

La primera actividad en la que participó y obtuvo el segundo lugar fue en la competencia de salto en el Pony Club.

Quizás la motivación más grande para la pequeña niña, fue cuando su madre compraba y vendía ponis para que las niñas pudieran seguir practicando.

Actualmente, es reconocida por ser jinete de doma y escritora.

Dentro de las hazañas deportivas en la hípica cuenta con seis medallas olímpicas, considerando que tres de ellas son de oro.

Charlotte Dujardin and Pete shine as the unbeatable pair! | FEI Dressage World Cup™ London

Una carrera exitosa que empieza por una decisión

Llevar una carrera de victorias y hazañas deportivas no es una decisión fácil, a veces implica tomar decisiones trascendentales.

A tal fin, esta británica para poder dedicarse de lleno a su carrera deportiva, abandonó la escuela a sus escasos dieciséis años de edad.

Es importante destacar, que ella de niña fue diagnosticada con dislexia, sin embargo esto no ha sido impedimento para lograr las metas y sueños.

De hecho, a lo largo de la vida muchas personas la han motivado y han ayudado para alcanzar sus metas y sueños, tal es el caso de Debbie Thomas que fue su entrenadora.

Igualmente, esta joven dama ha recibido regalos maravillosos que le han permitido confirmar su espíritu y pasión por la hípica, por ejemplo recibió una herencia de su abuela y compró un caballo.

Por hoy, es considerada como una jinete de doma clásica de élite, ganadora en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río del 2016.

Es toda una campeona mundial que hoy nos inspira con su ejemplo lleno de constancia, disciplina, pasión y entrega.

En este orden de ideas, para alcanzar sus metas y sueños la joven buscó empleo con el también jinete de doma británico Carl Hester.

Igualmente, Carl Hester fortaleció algunos conocimientos y habilidades de la deportista.

Carlota Susan Jane Dujardin, trabajó en calidad de mozo de cuadra en Newent, Gloucestershire.

Hay un caballo que es de la amazonas llamado Fernández.

Es de hacer notar, que para el año 2011, Carl Hester y Roly Luard le solicitaron a la deportista que practicara el castrado novato holandés Warmblood.

Aunque después participó con Valegro en un evento del Gran Premio de doma ese mismo año.

Un binomio exitoso

Gracias al buen equipo que hizo Carlota junto a Valegro continuaron en eventos como el Campeonato Europeo de Doma Clásica, donde ganaron el oro.

Así mismo, juntos ganaron el Gran Premio de la Copa del Mundo FEI (Federación Internacional de Deportes Ecuestres) en el Olimpia de Londres en 2011.

Gracias a todas estas participaciones se logró una marca mundial para la disciplina especial del Gran Premio Olímpico, con un puntaje de 88,022% para el 2012.

No cabe duda, que Valegro es un equino formidable que le permitió a la joven deportista ganar la Copa del Mundo de estilo libre en el año 2012 que se llevó a cabo en Olimpia en Londres.

También se le suma, la Copa del Mundo de FEI con un puntaje de 94,169%

Conforme a lo anterior, esta ha sido una de las combinaciones perfectas con más títulos mundiales.

Es importante destacar, que Carlota Dujardin y Valegro representaron a Gran Bretaña en las olimpiadas de verano del 2012.

Allí la pareja al ritmo de la música Land of Hope and Glory y The Great Espace junto a la armonía del Big Ben obtuvo la medalla de oro en la prueba de doma individual.

Para el 2016 este binomio exitoso alcanzó la doble medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De esta manera, Carlota Dujardin es considerada una de las atletas olímpicas británica con mayor éxito y luego fue superada por Laura Trott pero en ciclismo.

Hasta el 2016, Valegro fue compañero fiel de las competencias de Carlota Dujardin, se trata de catorce años de historias, emociones, dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo exitoso.

La vida detrás de la deportista Carlota Dujardin

La joven mujer con toda una carrera exitosa, brillante fue designada con la Oficial Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo de 2013.

También, Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los Honores de Año Nuevo de 2017.

Charlotte es pareja de Dean desde el año 2007, se conocieron a través de Carl Hester, han tenido sus distanciamientos, pero ya hoy viven la emoción de ser padres y están felizmente casados.

De la Carlota Dujardin, mujer y madre se sabe que el pasado 6 de marzo de 2023 dio a luz una niña llamada Isabella Rose.

Toda una experiencia magnifica que ella misma definió con estas palabras:

“Gracias a todos nuestros amigos y familiares por unirse para celebrar esta ocasión tan especial. Las palabras no pueden describir la alegría y la felicidad que ambos sentimos en este momento y lo emocionados que estamos de conocer a nuestra pequeña”…

Igualmente, otra de las facetas de la deportista, es la escritura y en el año 2018 publicó su autobiografía la cual nombró:

“La chica del caballo bailarín: Charlotte Dujardin y Valegro”, allí narra las experiencias más emocionantes junto al caballo que más éxitos le ha concedido a la joven deportista.

Charlote Dujardin sigue participando en competencias, el año pasado tuvo una magnifica victoria en el Gran Premio en el Royal Windsor Horse Show.

Entre otras de las facetas de la joven deportista destaca el de ser instructora y entrenadora de jóvenes promesas que también aman la hípica y los deportes ecuestres.

Gustavo Mirabal admira a todas aquellas mujeres que incursionan en el mundo ecuestre

Finalmente, detrás de la historia de esta joven mujer se rescata hermosas virtudes asociadas al compromiso, disciplina, carisma, coraje, pasión y motivación al logro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *