Caballería Medieval

La caballería medieval fue una institución militar, política, económica y social de gran importancia.

Caballería Medieval
Caballería Medieval

Caballero

El caballero era un guerrero a caballo de la cristiandad latina (la Europa occidental medieval, que se había definido en torno al Imperio carolingio). El cual servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida por la tenencia de un dominio territorial o por dinero. La participación de los caballeros en las Cruzadas originó la creación, en Tierra Santa, de las denominadas órdenes militares. Posteriormente, en Europa, de las denominadas órdenes de caballería.

Trayectoria de un caballero

La trayectoria vital de un caballero era, por lo general, la de un hombre de noble cuna. Que, habiendo servido en su primera juventud como paje y escudero. Era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés. Así como proteger a los indefensos; lo que se denominaba el código de caballería.

Antecedentes de la caballería medieval

La institución de la caballería medieval está ligada a la historia de los guerreros a caballo en el reino de Francia. La cual surge de la descomposición del Imperio carolingio. A finales del siglo X los caballeros se habían convertido en el cuerpo militar más importante. Frente a la infantería común, acumulando un creciente poder político.

En este orden de ideas, el ejercicio del poder por los caballeros fue posible porque solamente ellos poseían el necesario entrenamiento militar. Además la suficiente riqueza para mantener las armas y los caballos necesarios para poder desarrollar su forma típica de combate. A su vez, la diferenciación social basada inicialmente en la habilidad y destreza de los propios caballeros desembocó en un sentido de clase caballeresca. Orgullosa de su conducta y valores marciales y desdeñosa hacia otros segmentos no armados de la sociedad: los clérigos y los campesinos.

Apogeo de la caballería medieval

El apogeo de la caballería tuvo lugar en Francia hacia los siglos XII o XIII. En la misma época que los relatos artúricos, pero se desarrolló y tomó forma en un contexto europeo. En los primeros relatos la caballería o caballerosidad se identifica con la acción valerosa en el campo de batalla. Pero, a partir del siglo XII esta se entiende como un código social, moral y religioso de conducta caballeresca, haciendo hincapié en las virtudes de coraje, honor y servicio.

Equipo de protección de los caballeros

El equipo de protección, que inicialmente se limitaba a un casco o yelmo, un escudo, y en su caso una cota de malla. Fue complicándose con el tiempo, añadiendo una coraza a la que se articulaban piezas cada vez más numerosas. Hasta componer armaduras que podían fácilmente pesar más de 25 kg, lo que exigía una particular resistencia tanto a los caballeros como a sus caballos. Su solidez hacía muy difícil herirlos mientras estaban montados, siendo la táctica habitual proceder primero al derribo para atacar algún punto débil cuando estaban en el suelo.

Algunas armas contra los caballeros

La pica era un arma de origen suizo. La misma servía para oponerse a las cargas de caballería. Clavándola en el suelo o sujetando un extremo con el pie, y oponiendo su extremo armado a los caballos, que se herían con él. Eran mucho más largas que las lanzas: hasta 5 metros de largo, y su uso era especialmente eficaz cuando equipaba a compactas unidades de infantería.

Fuentes consultadas

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/caballeria-fuerza-de-combate-montada-a-caballo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballer%C3%ADa_medieval

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *