Las empresas y sus formas de trabajo

Las empresas y sus formas de trabajo

El mundo de las empresas tiene sus propias dinámicas activas que le permite el logro de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Básicamente, la planificación es uno de los procesos que mayor se debe considerar puesto que permite ordenar la secuencia de acciones a desarrollar.

Inicialmente, hay que comprender que en el mundo administrativo como en otros campos las estrategias cumple un papel fundamental.

Recordemos, que las estrategias dentro de su marco histórico proviene del mundo militar.

Aunque en el mundo administrativo se encuentran claramente definidas en la planificación de cualquier empresa u organización.

Por tal motivo, cuando se habla de estrategias consiste en el uso de diferentes medios y recursos para poder lograr un objetivo, al mismo tiempo es una forma de trabajo.

Ciertamente, el pensar y crear estrategias es todo un arte que en el caso de los administradores implica experiencia, saber, formación y conocimientos.

Es importante destacar, que las condiciones de la organización es uno de los principales y marcos de referencia para considerar la estrategia a asumir.

Las empresas y sus formas de trabajo
Las empresas y sus formas de trabajo

Una forma de trabajo no basta

Dentro del marco sobre las formas de trabajo en las empresas, hay algunas opciones importantes, entre ellas se puede destacar:

El plan, el cual siempre será una guía donde se esboza una o varias acciones que guardan un propósito particular basado en las necesidades de la empresa.

De conformidad con lo planteado, el plan permite pensar con anticipación las acciones que son indispensables para lograr cambios que son importantes.

Ciertamente, el mundo de las finanzas, la administración y el mismo mercadeo promueve dinámicas un tanto complejas.

Al punto que genera competiciones entre empresas en el mismo ramo en su afán de obtener más clientes y lograr mayores ventas de productos o servicios.

En favor de lo expresado previamente, existen los ploy o también conocido como estratagema o en español como maniobra.

De esta manera, al tener este ambiente de competitividad en las empresa obliga que gerentes conjuntamente con el talento humano piense en nuevas maneras de impresionar.

Además de superar a la competencia manteniendo la originalidad y logrando las metas que se propongan.

Otro forma de trabajo a considerar es el Pattern o mejor conocido como patrón que se entiende como actuaciones que se dan de manera espontánea sin tenerse previstas.

Dentro de esta perspectiva, surge la posición que tiene que ver con la manera de ubicar a la empresa en el escenario.

Las empresas y su personalidad

Detrás de toda empresa hay una cultura organizacional donde la misión y visión son importantes para presentarse ante el mundo y crear diferentes formas de trabajo.

En este orden de ideas, toda empresa debe plantearse diferentes estrategias para poder lograr sus objetivos.

Es preciso considerar, que plantear estrategias no es tarea fácil puesto que unas logran ser más sólidas y robustas que otras.

Conforme a la misión, visión, valores y todos los aspectos que conforman la cultural institucional son una forma de presentarse en el contexto.

Sin embargo, una empresa logra el reconocimiento y éxito en la medida que sus estrategias favorecen el logro de objetivos.

Al mismo tiempo las estrategias en materia empresarial y financiera tienen un propio lenguaje que imprime la personalidad de la organización.

No obstante, la personalidad de una empresa a través de sus estrategias debe comunicar originalidad, innovación, creatividad, solvencia, sólidez, entre otros rasgos.

 

Las estrategias más que la suma de talentos

Lo primero que debemos saber sobre las particularidades de las estrategias es cada una tiene su propio alcance.

Aunque todo depende de los medios y recursos y la manera como se emplean para el logro de los diferentes objetivos.

Por otra parte, la incertidumbre es un factor importante a considerar en medio de la aplicación de las diferentes estrategias que puede concebir la planificación de una empresa.

Ante esta posibilidad de incertidumbre y el escenario donde se encuentre la empresa puede que las condiciones cambie esto obliga a hacer ajustes.

Por consiguiente, bajo ninguna circunstancia las estrategias a nivel empresarial pueden ser una camisa de fuerza, puesto que a veces es necesario modificar o replantear.

De esta manera, las estrategias deben ser flexibles y más cuando se obtiene información precisa de la empresa o en efecto esto cambia.

Cabe destacar, que cuando se concibe una estrategia debe aprovecharse oportunamente los recursos disponibles para trabajar sobre los objetivos a lograr.

Ciertamente, quien propone y ejecuta las estrategias debe estar muy consciente de los factores tanto internos como externos a ella.

No hay que perder de vista, que las estrategias muchas veces se complementan con nuevas condiciones y factores que van surgiendo.

Ante este hecho, quien ejecuta las estrategias debe estar atento para hacer los ajustes pertinentes y lograr el objetivo establecido en el plan.

Las estrategias no son para siempre

Pensar en estrategias en el mundo empresarial implica revisar reiteradas veces las condiciones tanto internas como externas de la empresa.

Recordemos que cada estrategia tiene su propio ciclo o mejor dicho en términos administrativos su vida útil.

Por cuanto, están pensadas para el logro de objetivos, en tanto una vez se alcanzó lo esperado, es necesario repensar los procesos y definir nuevos objetivos.

Por tal motivo, hoy más que nunca las empresas necesitan medirse para repensar los procesos y así redefinir sus estructuras y formas de trabajo.

No hay que perder de vista que la evaluación es un proceso indispensable en la ejecución de las estrategias, debido a que nos permite mirar desde adentro las empresas.

Como gerentes y líderes hay que aprender a mirar las empresas desde una evaluación objetiva donde se midan varios indicadores entre ellos sus rentabilidad, alcance, calidad en los procesos y productos.

El poder evaluar constantemente los procesos ayuda a tomar decisiones a tiempo para hacer la corrección en la ejecución de las estrategias a tiempo.

Es preciso acotar, que en el mundo empresarial existen empresas cuyo nivel de organización tiene una gran estructura que incluso se desenvuelven con mayor autonomía.

En este orden de ideas, cada empresa va creando su propia visión y misión de negocios en la medida que pone en práctica sus estrategias para poder avanzar.

Ciertamente el gerente y grupo de asesores son claves para repensar procesos y evaluar nuevas posibilidades desde el conocimiento profundo del contexto.

De esta manera seguramente la ejecución de estrategias aportará nueva información para seguir actuando con mayor precisión desde los cambios que se van obteniendo.

Por último, cada empresa construye su historia en materia empresarial en la medida que ejecuta sus propias decisiones y se arriesga a actuar desde la planificación estratégica.

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