Día Europeo de las Pymes

Día Europeo de las Pymes

En la actualidad cada vez es más frecuente que las personas quieran emprender un nuevo camino dando paso a un cambio de paradigma. En tal sentido la juventud de hoy en día se prepara con la intención de dejar a atrás ese espacio de ocho o más horas en una oficina.

Es por ello que muchas personas optan por un camino donde pueden alcanzar la anhelada libertad financiera. De este modo, surgen emprendimientos que se convierten en pequeñas y medianas empresas.

El aprendizaje que nos dejo la pandemia del coronavirus es que muchos optaron por dar rienda suelta a sus ideas e iniciativas y llevarlas a otro nivel

Por ello podemos notar el auge de las pequeñas y medianas en todo el mundo. Aunque se celebra el día europeo de las pymes estas van ganando terreno en otros continentes.

A lo largo de esta entrega nos enfocaremos en lo relacionado al día europeo de las pymes cuya celebración se lleva a cabo cada 12 de mayo.

Abrimos con una frase célebre que dice así

«Las oportunidades no pasan, las creas»

CHRIS GROSSER

¿Qué son las PYMEs?

Concepto de pymes (Pequeñas y Medianas empresas)

Las denominadas pymes son pequeñas y medianas empresas que trabajan de manera emancipada. Un elemento que vale la pena destacar es que las pequeñas y medianas empresas no constituyen parte del mercado industrial.

Se ubican en este sector porque no tienen grandes inversiones, no son dueñas de un enorme capital y su personal es limitado.

Un elemento de gran relevancia de las pymes es que se enfocan en la innovación, es por ello que busca generar nuevas iniciativas que tengan un impacto positivo en el mercado.

Clasificación – Día Europeo de las Pymes

 

Las pequeñas y medianas empresas según su número de trabajadores cuentan con la siguiente clasificación:

  • Microempresa: Esta puede oscilar entre 1y 10 trabajadores cómo máximo.
  • La Pequeña empresa: Cuenta con una capacidad más amplia de trabajadores que van desde 10 hasta 50 trabajadores.
  • Mediana empresa: Esta es la más amplia y suele tener entre 50 y 250 trabajadores. Por lo tanto, tiene un mayor impacto en la economía de la región dónde se desempeñan.

Cada una de las microempresas, pequeñas empresas y mediana empresa juega un papel trascendental en la economía de los paises. Así que los gobiernos deben dar prioridad en la cartera crediticia para apoyar a las pymes. En Europa tienen tanta relevancia que existe un día específicamente el 12 de mayo para celebrar y promover esta actividad comercial.

En el último quinquenio se han creado el 85% de nuevos empleos en la Unión Europea.

Día Europeo de las Pymes
Día Europeo de las Pymes

Las pymes en el día a día

Las pequeñas y medianas  empresas ( Pymes) están muy en boga en la actualidad. Así que lo más seguro es que nos topamos con ellas con mucha frecuencia.

Así que podemos ver panaderías, salones de bellezas, restaurantes, tiendas de todo tipo y todas ellas entran en esta clasificación de las pymes.

Como lo mencionábamos anteriormente, cada uno de estos sitios que nos brindan sus servicios son empresas llamadas Pymes. De allí la importancia de apoyar a los negocios locales y que fue una iniciativa que aumento como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Incluso podíamos ver en las historias de Instagram que había una etiqueta de apoyo a los negocios locales.

 

Día Europeo de las Pymes

Esta iniciativa es propia del viejo continente. Sin embargo, sería muy interesante que esta iniciativa se extendiera a América y a otros continentes.

El día europeo de las pymes es una fecha especial que se celebra cada 12 de mayo. Esto con el propósito rendir homenaje y a su vez reconocer la gran labor de esta red de pequeñas y medianas empresas.

Además, se busca en este día el agradecimiento por su gran aporte  en la economía de la región

Cabe destacar que en muchos casos estas empresas han surgido como una simple idea que poco a poco se ha ido transformando e innovando hasta convertirse en un pequeña o mediana empresa.

Por lo general estas ideas han ido perfeccionando sus procesos cada día. De este modo, van expandiéndose, contratando nuevo personal y lo más importante de todo logrando aportar a la economía del país y del continente.

El día europeo de las pymes es un día donde debemos enaltecer la loable labor de todas aquellas personas que forman parte de las pequeñas y medianas empresas no sólo de Europa sino del resto del mundo.

En síntesis

El día europeo de las pymes es un tema que se debe celebrar ya que la diversificación de la economía de los paises debe ser algo que vaya en crecimiento.

En consecuencia, esto mejora la calidad de los bienes y servicios que se brindan a la población. Por otro lado, genera empleo y hace que la calidad de vida de la población sea mejor.

Gustavo Mirabal Castro conoce ampliamente sobre este tema ya que en su trayectoria laboral en las diversas entidades bancarias le correspondió abordar todo lo relacionado con las pymes.

Este gran venezolano como asesor financiero ha dado asesorías a mucho emprendedores que hoy en día tienen éxito con las pequeñas y medianas industrias en diversas partes del mundo.

Para lograr el éxito hay que tener constancia, dedicación, resiliencia, disciplina y responsabilidad. Si tomas en cuenta estos aspectos importantes de seguro vas a tener éxito en lo que emprendas.

Para cerrar con broche de oro les dejamos una frase motivadora en relación al emprendimiento:

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

WALT DISNEY

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code