¿Cuál es el secreto?
Ver que un jinete resulta tan bueno en su disciplina cabe preguntarse cúal es su secreto, cómo lo logra.
Hoy vamos a conocer de la boca del propio Gustavo Mirabal Castro cuál es su secreto para triunfar en el salto ecuestre.
Antes de continuar vamos a decirles quién es Gustavo Mirabal Castro.
Se trata de un jinete venezolano que ha trascendido las fronteras en el mundo de la equitación.
Su vida y anécdotas sobre un caballo comienzan a los 9 años cuando pasa de ser observador a jinete.
Desde aquel entonces empieza su recorrido por las pistas, sorprendido, quizá asustado, pero con la certeza de que un día sería tan bueno como los demás jinetes.
El tiempo pasa y la afición por mejorar y ser un gran vencedor seguían creciendo.
La elección
Aunado a que en algún momento tendría que elegir una profesión aparte de la equitación, Gustavo continúa su vida competitiva.
Sin embargo, el momento en que debe decidirse llega y el derecho es el ganador en esa carrera por elegir la mejor profesión para él.
El hecho de que eligiera esta carrera no toma por sorpresa a nadie ya que sus padres también son abogados y muy reconocidos además.
De esta manera el joven Gustavo combina el derecho con las competencias ecuestres.
Y aunque esta carrera lo estaba llevando por otro lado, lejos de su pasión, ocurre un giro.
Tras graduarse en la Universidad Santa María (institución venezolana), en el año 1988, empieza la etapa laboral para el ejercicio del derecho.
Vida laboral
Desde entonces arranca su aventura como profesional en las leyes con la meta de crear un centro ecuestre.
Seguidamente, laboró en reconocidas organizaciones como Británica de Seguros, C. A, Seguros Horizonte, S.A. y el Banco de Construcción.
Vale reconocer, que como emprendedor nato, tiene su propio despacho legal denominado: Mirabal & Asociados, S.C. El cual está localizado en la ciudad de Caracas (Venezuela).
Dicho despacho ofrece servicios afines a las áreas mercantil, comercial, tributaria. Además, todo lo relacionado con propiedad intelectual, inversiones extranjeras y asesoría cambiaria, litigios, finanzas y mercados de capitales.
Cuál es el secreto de Gustavo Mirabal
Pero, cómo es que después de tener un bufete y amplia experiencia como abogado regresa al mundo de los caballos…
Resulta que el deporte ecuestre es la verdadera pasión de Gustavo Mirabal Castro.
Cada vez que se sube a un caballo vive esa sensación de libertad y adrenalina que no la da el derecho, con el respeto que todos los abogados se merecen.
Se trata de experiencias y sensaciones diferentes.
Teniendo en cuenta que el deseo por correr sobre un caballo circula por sus venas desde que estaba pequeño, hablamos de un amor verdadero por la equitación.
El secreto
Pero sin duda el secreto para triunfar está en “la constancia, la disciplina y el querer hacer las cosas bien”, dijo Gustavo Mirabal en entrevista concedida.
En este deporte tan competitivo y lleno de gente que muchas veces se nutre de la envidia, hay que tener claros los objetivos y saber que “de un momento a otro puedes pasar de la gloria, de lo sublime, a lo ridículo”, acotó el atleta caraqueño.
Para poder llegar a donde se encuentra en este momento, Mirabal Castro ha tenido que vivir, aguantar y superar muchas cosas.
Empezando por el estigma de ser latinoamericano el cual le pasó factura en Estados Unidos y tuvo que enfrentarse a las burlas, los comentarios mal intencionados y palabras de desaliento que pretendían hacerlo desistir de sus sueños.
“Cuando dije que quería abrir una granja en Florida muchos me miraban como si estuviera loco, me decían que no podría, que no iba a lograrlo, pero con esfuerzo y trabajo se hizo realidad”, contó el jinete caraqueño.
Podemos decir que la constancia, la perseverancia y la fe son claves para cuando se quiere avanzar hacia la meta.
Entonces el secreto de Gustavo Mirabal Castro en el salto son precisamente el mantenerse firme, entrenar, formar al caballo y salir con la mejor disposición.
Pero, ¿qué ocurre si no salen las cosas bien?
“Entonces se sale de nuevo, nos levantamos y hacemos todo bien, con pasión”, indicó Mirabal Castro.
Algunos triunfos de Mirabal
Entre los triunfos de Gustavo Mirabal que ni las críticas, ni las noticias negativas o campañas de desprestigio podrán borrar de la historia se encuentran:
En mayo de 2017 Mirabal compitió en el Longines Global Champions Tour de Madrid donde se impuso en la prueba de 1,15 metros luego de dos presentaciones a contrarreloj con los caballos G&C Luca Brasi y G&C Lucy. La victoria del criollo inauguró el torneo.
El primer tiempo fue de 30.82 segundos montando sobre G&C Luca Brasi, posteriormente marcó 28.88 con G&C Lucy, asegurando el primer y segundo lugar en dicha categoría.
En resumen, este venezolano que deja muy en alto nuestro país fuera de nuestras fronteras. En efecto mucho talento humano para exportar…
Criticado por triunfar
Lo que más le molesta a la prensa venezolana es que este abogado haya vuelto al deporte a caballo con tanto éxito.
Mirabal Castro no se conformó con ser un competidor sino que dio otro paso gigante en 2009, y abre una granja para formar a otros jinetes y caballos.
Este ha sido el pecado más grave de este hombre, puesto que los medios de su país lo acusan, critican y denigran.
La calumnia en su contra está basada en cómo es posible que un abogado obtenga el dinero para abrir una granja en Estados Unidos.
Sus padres han dicho a la prensa que Gustavo ha obtenido los recursos tras su trabajo y esfuerzo personal, pero los medios insisten en crear sizaña.
La granja
G&C Farm, la granja de Gustavo y su esposa María Carolina Chapellín de Mirabal, le ha abierto las puertas a jinetes de todo el mundo y caballos con mucho talento.
En las competencias de salto ecuestre, especialidad de Gustavo Mirabal, el nombre de Venezuela se conoce.
Es precisamente su pasión y emprendimiento el motivo por el cual Mirabal es criticado, desprestigiado.
Además dicha granja ha sido cuna de jinetes brillantes y centro de formación para otros.
Uno de ellos es el famoso jinete español Sergio Álvarez Moya, con quien Mirabal sostiene una amistad y comparte su amor por los caballos.
En el ojo del huracán…
Recientemente la campaña de desprestigio ha querido ganar fuerza y “tomar” las redes sociales para valerse de sus acusaciones.
Más aunque gane terreno y haga “bulla” alborotando a más de un envidioso hay cosas que no pueden negar ni ocultar.
El nombre de Gustavo Mirabal Castro se ha convertido en símbolo de pasión ecuestre, de reconocimiento deportivo.
Venezuela y sus ocho estrellas han sido puestas en alto durante diversos compromisos deportivos en los que el abogado y jinete ha triunfado.
Tapar el sol con un dedo…
No importa que hablen, que escriban en Twitter, Facebook o medios digitales empañando la trayectoria de este hombre, los amantes del deporte ecuestre, su familia y entorno más cercano saben quién es Gustavo Mirabal Castro.
El que tenga ojos para ver que vea, que analice y saque sus propias conclusiones. Por los frutos los conoceréis.
El hecho de que un deportista se prepare en otra área, ejerza su carrera y triunfe al mismo tiempo como atleta lo convierte en una persona integral.
La integridad de un ser humano no se construye a base de suposiciones sino de hechos, de victorias y derrotas que lo hacen crecer.
Al estilo Disney World
Cuando se menciona la palabra Disney World la gente piensa en algo divertido, hermoso y grande.
Así es la granja que Gustavo Mirabal y su esposa María Carolina Mirabal abrieron en 2009.
Grande, hermosa, un lugar donde la equitación resulta divertida y un reto de superación personal.
La granja nace para calificar a jinetes en todos los torneos de alto nivel como las competiciones finales de la Copa del Mundo, Juegos Ecuestres Mundiales y Juegos Olímpicos.
Dimensiones
En el terreno de 4 acres -equivalente a 16.187,43 metros cuadrados-, hay una cancha de salto, una caminadora para ocho caballos.
También una caminadora individual, seis potreros; Una lavandería, un depósito de heno.
Además de un cuarto de alimentos, medicinas y apartamento de dos habitaciones para los caballerizos.
Atletas formados
A lo largo del tiempo G&C Farm consiguió buena reputación en el mundo de los deportes ecuestres.
Esta organización trabajó con el colombiano Mark Bluman, así como con los brasileños Nelson, Rodrigo y Helio Pessoa.
Esta granja también fue campeona en las carreras de exhibición con los venezolanos Luis Miguel Martínez, Gustavo Arroyo, Luis Fernando Larrazábal y Pablo Barrios.
Especialmente su apoyo a Barrios, lo llevó al top 25 en el ranking mundial. Para el año 2015, Gustavo Mirabal estableció una sociedad con el atleta olímpico español Sergio Álvarez Moya.
Gustavo Mirabal Castro es una de las figuras más representativas en el mundo ecuestre tanto en los Estados Unidos como en España.
Fuentes consultadas:
http://www.mirabalasociados.com
https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/
https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/
http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/