Andalucía toma nuevas medidas

Andalucía toma nuevas medidas frente al Covid-19

Andalucía toma nuevas medidas frente al Covid-19

Andalucía toma nuevas medidas

Este miércoles la junta de Andalucía anunció su nueva normativa para luchar frente al Coronavirus, tras la oleada de rebrotes que hay en toda España.

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, son las localidades que conforman las provincias andaluces.

Cualquier persona que viva, resida o quiera transitar por estas provincias deberá cumplir la normativa.

Según el enunciado publicado por la Junta de Andalucía, el objeto de esta orden es establecer, con carácter temporal y excepcional, medidas específicas de contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Sobre todo en las localidades o parte de ellas en las que la autoridad sanitaria competente adopte medidas de restricción a la movilidad.

La normas aplican para quienes trabajen en estas localidades y deban viajar a diario desde su casa hasta su centro de trabajo.

Andalucía toma nuevas medidas frente al Covid-19

En las última semanas los rebrotes por Coronavirus han sacaudido a España. Una etapa que se creía superada ha vuelto con más fuerza.

Los centros de salud están a poco de saturarse, como es el caso de la ciudad de Madrid, donde las cifras de nuevos contagios ha incrementado grandemente.

Provocando que el Gobierno Nacional y local se reúnan para analizar la propuesta del cierre de la ciudad.

Esto con el fin de frenar los contagios masivos y evitar que la transmisión comunitaria, como señaló el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, siga.

Nuevas normas: Prohiben visitas en centros socio-sanitarios

La nueva normativa para enfrentar el Coronavirus indica que están prohibidas las visitas y salidas de los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

Estos lugares sonn generalmente habitados por personas mayores, población más vulnerable al virus.

Así que, en función de cuidarlos y prevenir los contagios, así como posterior muerte en adultos mayores, la norma establece que no se pueden recibir visitas ni autorizar salidas a quienes estén en dichos centros.

Durante el pico de la pandemia se presentó el infortunio de contagios en residencias de ancianos, así como en trabajadores de las mismas.

Este es el antecedente que las autoridades andaluces están tomando como referencia para que no ocurra lo mismo en esta ocasión.

En el caso de ir a un velatorio

No es un secreto que desde la aparición del Coronavirus la cantidad de fallecidos en España y en todo el mundo se disparó.

Por lo que, los velatorios ahora son más frecuentes y, en ese caso, el aforo en dichos eventos está limitado.

De acuerdo con la Junta de Andalucía se permitirá la presencia de quince personas en espacios cerrados y espacios libres.

“La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”, sostiene el documento.

 Hostelería y restauración

En cuanto a los lugares que ofrecen el servicio de hostelería, la Junta de Andalucía informó que se limitará el aforo al cincuenta por ciento.

“Tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra”, indica el informe publicado.

Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Todo a fin de que se cumpla el protocolo de las 3M. El cual hace referencia a los 3 metros de distancia entre personas y objetos que implique que hayan varias personas en el mismo lugar.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

El horario de cierre será el autorizado. Es decir que más allá de las 22:00 horas (10 de la noche) no se puede exceder el establecimiento.

En ningún caso se puede pasar del horario señalado, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Las mismas normativas se aplican a los establecimientos que promueven apuestas y actividades de juegos.

Sobre los establecimientos gastronómicos

La Junta de Andalucía dispuso del cierre de peñas, así como de asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.

Para los que quieren casarse en estos tiempos de pandemia

Si tenían unas lista extensa de invitados al matrimonio deberás revisarla si tu boda está programada para este mes que viene y el siguiente.

Y es que la Junta de Andalucía dio la orden para que el máximo de personas sea de 30 en la celebración de bodas así como de otras ceremonias civiles e incluso religiosas.

Estas normas aplican para espacios cerrados como al aire libre. Los invitados deberán permanecer sentados durante el tiempo que dure el evento.

No obstante, se deben conservar los tres metros de distancia entre las sillas, las mesas, etc.

No habrá mercadillos

Otra de las cosas que no se pdrán hacer en estos tiempos venideros en la provincia de Andalucía es el mercadillo.

Actividad comercial en la que las personas pueden comprar cosas nuevas y usadas a precios increíbles.

A fin de evitar los contagios por aglomeraciones, los mercadillos públicos o privados están prohibidos.

Para practicar deporte…

Quienes gusten hacer prácticas de deporte en instalaciones deportivas podrán hacerlo en instalaciones abiertas y cerradas.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación.

La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

No se pueden hacer actividades en parques

Una vez que levantaron la cuarentena en España, las personas salieron a la calle sin tomar las medidas necesarias.

Se reunían masivamente en los parques, plazas y playas, asi mismo en cafeterías y terrazas…

El resultado de ello es un rebrote masivo que ha dejado miles de contagiados en pocas semanas y cientos de muertos.

En función de ello, la Junta de Andalucía anunció que se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

Acotó que serán reforzadas las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas, aforos, etc.

Estas normas entraron en vigencia este 30 de septiembre y permanecerán hasta que el Estado vea la mejora con respecto al Coronavirus.

Tales acciones forman parte de un trabajo que se está haciendo en toda España con el fin de frenar los contagios masivos y evitar que más personas sigan perdiendo la vida.

 

 

 

 

 

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code