Salto ecuestre

El deporte ecuestre en España | Gustavo Mirabal

El deporte ecuestre en España

España está considerado por la hípica internacional como un país procedente en la disciplina de doma clásica, con un aumento progresivo en el número de federados y de concursos internacionales. Sin embargo, cuenta con más competiciones que abordaremos a continuación tales como salto ecuestre, turf, acoso y derribo, polo haciendo de España un país que se adentra cada día más en las distintas disciplinas de la equitación.

Competiciones de salto ecuestre en España

Dentro de las competiciones de salto ecuestre tenemos las siguientes: Concurso de Saltos Internacional de Barcelona, Gijón y Madrid.

Gustavo-Mirabal-Salto-Ecuestre-en-España

Competiciones de turf en España

Competiciones de turf en playa en España donde se tienen tres grandes premios: Gran Premio de Madrid,  Mijas Cup y Premio Luis de Goyeneche.

El acoso y derribo

Es una competición ecuestre que se realiza en pareja, denominándose un participante Garrochista y el otro Amparador. El objetivo consiste en voltear un toro con la ayuda de una  pértiga.

El lugar donde se desarrolla esta competición está dividido en cuatro zonas diferenciadas:

  • Rodeo, lugar o corral donde se encuentran las reses antes de ser seleccionadas para la competición.
  • Corredero, espacio entre el Rodeo y el Cuadrilátero, donde se lleva a cabo la parte del Acoso.
  • Cuadrilátero o Soltadero, zona rectangular con los vértices marcados por banderas donde debe llevarse a cabo el Derribo.
  • Corrales de querencia, uno o más corrales donde permanecen las reses antes de ser llevadas al Rodeo, y a donde se las conduce tras el Derribo.

En el año 2010, la Real Federación Hípica Española decidió en asamblea dar de baja estas competiciones de su catálogo de disciplinas hípicas.

El Concurso Hípico Nacional de La Felguera

Es un certamen hípico organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera. Ubicandose geográficamente  en Langreo – Asturias​.

La primera edición tuvo lugar en 1952 en el campo de La Barraca, más tarde renombrado Estadio Gánzabal. Para su mejor organización, en 1956 se funda la Sociedad Hípica de La Felguera. Durante 30 ediciones gozó de gran éxito. Con un cambio en la normativa deportiva que no permitía la adaptación de estadios de fútbol como hipódromos. en consecuencia, el concurso se cancelo.

En junio de 2017 la Sociedad de Festejos recuperó el certamen con el apoyo de la Federación Asturiana de Hípica y del centro ecuestre Manzaneda.

El Torneo Internacional de Polo de Barcelona

Así mismo, Barcelona Polo Classic es un acontecimiento deportivo de polo que tiene lugar cada año. Es así como, desde el año 1969,se realiza  en el Real Club de Polo de Barcelona. Además, en el torneo participan seis equipos, formados por jugadores argentinos y europeos de primer nivel. Estos,  compiten a lo largo de dos fines de semana a ritmo de tres partidos diarios (viernes, sábado y domingo).

La cita tiene lugar habitualmente entre los meses de abril y mayo.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Competiciones_ecuestres_de_Espa%C3%B1a

https://www.diariodejerez.es/deportes/deporte-ecuestre-Espana-profesionalizado_0_893610880.html

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/espana-clasifico-a-tokio-2020-en-doma/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code