Salto de Obstáculo. Concurso Completo de Equitación

Concurso Completo de Equitación

Concurso Completo de Equitación

El Concurso Completo de Equitación, es una de las disciplinas olímpicas que existen dentro del deporte ecuestre. Está conformada por tres pruebas (doma, cross-country y salto de obstáculos)  que se realizan durante tres días.

Las pruebas son las siguientes:

Doma Clásica

Una de las pruebas es la doma clásica, la cual forma parte de las disciplinas de la equitación y es ejecutada el primer día. Su objetivo principal es demostrar la armonía entre jinete y caballo en la ejecución de diversos movimientos.

Cross-Country

Seguidamente, tenemos la segunda prueba del Concurso Completo de Equitación, realizada en el día 2, llamada el cross-country, que traducida al español significa “campo a través”.  La finalidad es demostrar capacidad de recuperación, valentía, fuerza y habilidad para esquivar obstáculos tanto naturales como artificiales. Igualmente, se demuestra la habilidad del jinete para controlar el paso y la monta.

Salto de Obstáculos

La última prueba en el Concurso Completo de Equitación es el salto de obstáculos, realizada en el tercer día, en la que el binomio (jinete-caballo) debe superar una serie de obstáculos con precisión y en el menor tiempo posible sobre una pista.

Ahora bien, las pruebas del Concurso Completo de Equitación se desarrollan individualmente, realizándose la competición durante los tres días con el mismo caballo. Es necesario resaltar, que cada prueba tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones establece la clasificación total.

Por otra parte, las pruebas se inician con un control veterinario, el cual es el encargado de autorizar el inicio de las pruebas mencionadas con anterioridad.

Es necesario resaltar, que el jinete para el Concurso Completo de Equitación debe tener una gran resistencia física y psicológica, además poseer sólidos conocimientos en doma, salto de obstáculos y campo a través.

De igual importancia, en el Concurso Completo de Equitación  se demuestra el desarrollo armonioso, velocidad, resistencia y obediencia del salto del caballo, necesitándose para ello, una excelente relación entre el animal y su jinete. Es por esto que expertos aseguran que es una de las disciplinas ecuestres más exigentes.

 

Salto de Obstáculo. Concurso Completo de Equitación
Salto de Obstáculo

Campeonato Mundial de Concurso Completo de Equitación

Para finalizar , el Campeonato Mundial es la competencia más importante a nivel del mundo en esta área. Se realiza desde 1966, y a partir de 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Concurso_completo

http://www.alberthermosofarras.com/es/perfil/concurso-completo-de-equitacion.html

http://www.rfhe.com/concurso-completo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cross-country

Para más información

https://www.gustavomirabal.es/caballos/gc-arrayan-y-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code