Calendario Hípico de los Juegos Olímpicos

Calendario Hípico de los Juegos Olímpicos fue cambiado

Calendario Hípico de los Juegos Olímpicos

Calendario Hípico de los Juegos Olímpicos

El deporte ecuestre forma parte del calendario olímpico, evento considerado el evento deportivo más importante del mundo.

Tanto como un Mundial de Fútbol. Los atletas se preparan durante cuatro años para clasificar a esta justa y obtener medallas de oro, plata, bronce…

Calendario Hípico de los Juegos Olímpicos fue cambiado

El comité organizador de los Juegos Olímpicos (JJOO) y Paralímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobaron esta semana el nuevo calendario para las competencias ecuestres.

Recordemos que esta cita deportiva se pospuso para el 2021 dada la pandemia del Coronavirus, que obligó a suspender y reprogramar muchas actividades a nivel global.

Aunque conservará la nomenclatura 2020, la máxima cita del deporte universal será en el 2021. Por lo que, para la próxima cita olímpica, pautada para el 2024, será un desafío para los atletas.

Puesto que cada uno de ellos tendrá sólo tres años para alcanzar el puntaje necesario para clasificar.

Adelantaron las fechas de las competencias ecuestres

Aunque ya antes se tenía una idea del comienzo y el final de las competencias ecuestres, ahora esa programación fue cambiada.

Inicialmente el calendario ecuestre comenzaba el 25 de julio y finalizaba el 8 de agosto.

Ahora, comenzará el 24 de julio y finalizará el 7 de agosto de 2021.

De igual manera hicieron cambios en algunos horarios.

Haz clic AQUÍ. para que puedas ver con detalle todo el calendario hípico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por otro lado, tras estos cambios, se espera que en las próximas semanas anuncien modificaciones en el calendario paralímpico.

Por lo que, hay que estar atentos a las informaciones que brinde la Federación Internacional Ecuestre (FEI) por sus siglas en inglés.

Cómo afecta el Coronavirus a los Juegos Olímpicos

Todo estaba listo, calculado, programado, para que en julio, agosto y septiembre la humanidad fuera testigo de la máxima cita del deporte universal.

Los Juegos Olímpicos tendrían lugar en la ciudad de Tokio, Japón, sin embargo, tras la llegada de un virus que se propagó con gran rapidez por todo el mundo, se reprogramaron.

Esto era algo que no estaba previsto, que tomó por sorpresa al mundo entero.

Atletas suspendieron sus calendarios de entrenamiento porque no podían salir de casa. Otros se las ingeniaron para hacerse un gimnasio en su sala.

Sin embargo, no se puede montar a caballo en la sala de la casa. Por lo que, para los jinetes la cuarentena los ha llevado a crear nuevas rutinas.

Y mientras tanto, los caballos aguardan que los monten de nuevo, que los ejerciten de nuevo.

En este sentido, la pandemia afectó la realización de los Juegos Olímpicos este año y al mismo tiempo trastocó la planificación de los atletas.

Aún así, los organizadores de los JJOO se mantienen optimistas e invitan a aguardar con ansias el momento en que el fuego del olimpo tome mayor fuerza.

Juegos Olímpicos, ilusión, pasión y preparación

El mayor sueño de un atleta es ser el mejor en su disciplina para un día representar a su país en los Juegos Olímpicos.

Y es que esta cita no es un evento más, se trata de una magna competencia en la que se miden los mejores de cada país en las diferentes disciplinas olímpicas.

Lo que la convierte en un evento apetecido, de alta envergadura, donde los mejores se encuentran y compiten entre sí, ofreciendo al planeta la oportunidad de ver a sus deportistas.

Así como de disfrutar de un gran espectáculo donde la excelencia, la pasión y el compromiso están presente.

La preparación física en tiempos de cuarentena – Calendario Hípico de los Juegos Olímpicos

Dado el confinamiento mundial, los atletas no completaron sus programaciones de entrenamiento.

Algunos como el campeón olímpico venezolano Rubén Limardo, se las ingeniaron para practicar esgrima en su apartamento.

En conjunto con otros atletas que viven en el mismo edificio, situado en Polonia, este esgrimista de oro en Londres 2012, logra entrenar y estar en forma.

A pesar de que nunca será igual la práctica de cualquier deporte en casa, a menos que sean disciplinas que no impliquen tantos implementos, como el ajedrez, por ejemplo, la pandemia llevó a la creatividad.

Hay atletas que usan los videojuegos de realidad virtual para simular de alguna manera su entrenamiento en deportes de velocidad.

Estos atletas llevan a cabo este entrenamiento de la mano de su entrenador, quien juega con ellos en línea y le va guiando en el proceso.

A unos Juegos Olímpicos se debe ir bien preparado

La calidad con la que los atletas llegan a los Juegos Olímpicos debe ser la mejor.

Por ello, es que los deportistas abogaron para posponer esta justa a fin de que el rendimiento de los ya clasificados y aquellos que están en ruta de clasificación adquieran el nivel óptimo.

Así lo considera el esgrimista Rubén Limardo, para quien es inconcebible acudir a la cita olímpica sin tener el nivel que la misma exige.

“Cómo se puede ir a unos Juegos Olímpicos sin la preparación óptima, se dificulta, cómo se puede rendir sin tener la preparación óptima. Claro está que no todos los atletas están igual, hay unos como Yulimar Rojas que está en un nivel tope donde puede romper un récord pero, no es lo mismo para los demás deportistas”, indicó Rubén Limardo.   

Cuando se conoció la noticia acerca de posponer los juegos para el 2021, el venezolano dijo a CNN en español que era algo que se veía venir.

Dado que tanto federaciones de todos los países, organizaciones deportivas y atletas se manifestaron a favor de la idea de suspender la justa este año y dejarla para el entrante.

Esta era una noticia de esperarse, porque apenas el 53% de los atletas estaba clasificado faltaba el resto del porcentaje. Y ante esto, hay que ponerse la mano en el corazón, la salud de los atletas es primero”, expresó Limardo desde su apartamento en Polonia.

En este sentido, el campeón olímpico de Venezuela recalcó que:

“Todos los atletas se preparan durante cuatro años para ir a los Juegos Olímpicos y ganarse una medalla, se imaginan que se lleven a cabo en medio de todo esto, pierden su calidad, no tienen sentido, no tienen la misma pasión ni el mismo nivel”, recalcó Limardo.  

Salud mental, rendimiento y fortaleza -Calendario Hípico de los Juegos Olímpicos

Los retos que todos los deportistas tienen durante este tiempo de pandemia tiene que ver con mantener una buena salud mental.

Así como ejercitarse para estar en buen rendimiento, dentro de lo que cabe, y por supuesto, todo esto tiene que estar acompañado de una gran fortaleza.

Puesto que no es fácil estar encerrado, lejos de la familia, fuera del país natal y de paso pasar una larga temporada sin ni siquiera salir al gimnasio.

Por ello, la salud mental es importante en estos momentos. Al igual que trabajar en el equilibrio de las emociones a fin de que las personas no se descompense, y esto va para atletas y no atletas.

Ahora, volviendo al plano deportivo, muchos jinetes buscan la manera de trabajar en su casa las rutinas físicas, sin embargo, esperan con ansias el momento de encontrarse con su amigo equino.

Hay algunos jinetes en España que pueden acercarse a sus caballos y compartir con ellos, aunque no puedan dar paseos ni hacer lo acostumbrado.

 

 

 

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code