sugestión verbal

Sugestión verbal

Estrategias complementarias de Relajación: Sugestión verbal

La palabra tiene poder. Hay un dicho por allí que dice que las palabras se las lleva el viento. Pero la realidad es muy distinta la palabra tiene efectos que pueden ser favorables es decir positivo. O en su defecto negativo…Pues bien manos a la obra vamos a sacar máximo provecho de ese efecto sanador de las palabras. Es decir buscar el toque terapéutico de la Sugestión verbal de la cual vamos a profundizar en este artículo  como una estrategia complementaria de relajación.

sugestión verbal
sugestión verbal

 

Uso de la Sugestión verbal

En la época actual abundan libros de los temas del uso de la sugestión y autosugestión mental para auto superarse. De esta manera diversas enfermedades psicosomáticas se tratan con métodos de autosugestión. El método de la repetición sugestiva de órdenes positivas también puede ser de gran apoyo para la equinoterapia.

El paciente hipertónico generalmente se esfuerza tanto en lograr lo que desea, que el mismo esfuerzo bloquea una adecuada coordinación del movimiento. La mayoría de las personas lo motivan con palabras como “ándale, fuerte, aprieta, etc”pero para efectuar un movimiento más o menos coordinado, sea de manos, brazos o piernas, primero se necesita relajar la musculatura contraída y adquirir el tono muscular normal, entonces el movimiento deseado se vuelve fácil y ligero.

Funciones principales del equinoterapeuta para promover la Sugestión Verbal

El caballo es de gran ayuda en este proceso porque se le pide al paciente que se deje llevar por el. El paciente aprende que el caballo es el que trabaja y se mueve por el, y que puede avanzar en el espacio de manera fácil sin esfuerzo. Si las palabras “fácil, suave, ligero” se emplean repetitivamente, el paciente empieza a desistir de su excesivo esfuerzo  adquiere un mejor tono muscular por medio de la relajación, lo que es la base para aprender con el tiempo un patrón motriz coordinado y correcto. Es sumamente importante convencer al paciente que moverse es fácil y no cuesta trabajo.

Ejercicios neuromusculares para estimular la Sugestión Verbal

Al ejecutar los ejercicios neuromusculares el terapeuta pueda repetir rítmicamente en voz baja y suave “es fácil”, “esta relajado mi brazo”, “suave”. Estas órdenes verbales y muchas otras, dejándolas a consideración del terapeuta, penetran en la mente del paciente. Además  si se refuerzan en casa, los logros conseguidos referentes a la relajación y la mejoría de los patrones motrices incorrectos serian sorprendentes.

En casos de hipotonía se utilizaran palabras fuertes dadas en voz alta y firme. Para estimular la atención mental y física. A veces los pacientes cooperan extraordinariamente y aprenden del sistema de la autosugestión mental utilizándola también fuera de las sesiones de equinoterapia.

El estímulo positivo al paciente por medio de las palabras “muy bien”, “bonito”,”perfecto”. El reconocimiento en todo momento de los logros aún mas insignificantes, son de gran importancia para la terapia. Pues estos funcionan como retroalimentación y producen alegría, motivación y cooperación en el paciente.

Fuentes Consultadas:

http://neuroft.com/es/equinoterapia/

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/respiracion-ritmica-en-equinoterapia/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code