Ejercicios Sociomotores

Estrategias terapéuticas sociomotores

Estrategias terapéuticas sociomotores

Los alcances o efectos de la equinoterapia son amplios entre ellos ayudando a fortalecer aspectos psicomotores, sociomotores, y sensomotores. Todos estos aspectos se pueden trabajar en el paciente. Para lograr los propósitos propuesta en el plan de las sesiones de equinoterapia.

El desarrollo de la coordinación psicomotriz va ligado a una coordinación del área de la boca y lengua. El uso de ciertos ejercicios de vocalización durante la monta, como gritar vocales, sílabas y dar órdenes verbales al caballo en lugar del impulso con las piernas, refuerzan notablemente la capacidad de expresión verbal.

"<yoastmark

Ejercicios sociomotores

Los ejercicios de respiración como exhalar rítmicamente y en armonía con el ritmo del caballo, contribuyen al mismo propósito. La relación emocional del caballo con su jinete es por lo general estrecha (en especial si siempre monta el mismo caballo) que fácilmente se establece una comunicación reciproca de gesticulación con el caballo. Establecer esta comunicación con el animal adquiere particular importancia para paciente con autismo. Establecer esta comunicación con el animal adquiere particular importancia para estos pacientes. El acto de montar al fin y al cabo es un diálogo gesticular entre dos cuerpos y puede llevar a una armonía extraordinaria.

Estimulación de la comunicación y concentración

En la monta terapéutica se monta en grupo y la necesidad de comunicación verbal se extiende hasta los compañeros requiere la capacidad de comunicación análoga y verbal

Montar el caballo en la pista aplicando las ayudas correctamente para trazar figuras requiere ser un alto grado de atención y concentración. Perder la atención puede significar estar en riesgo de caer del caballo.

El desarrollo de la conciencia corporal por medio de los ejercicios y la práctica de la monta, permite aumentar la concentración hacia uno mismo fomentando la auto observación. Entre más rápido es el movimiento del caballo, más atención se requiere

La velocidad y diversidad de la realización de los ejercicios sociomotores juegan un papel importante para mejorar la atención mental. Se recomienda realizar los ejercicios más rápido utilizando el paso o si es posible el trote. Para evitar las distracciones mentales se piden al paciente muchas transiciones y cambios de mano en las pistas

Equilibrio jinete caballo

Montar significa permanecer y aprender a estar en equilibrio para no caerse, por tanto los miedos a las alturas y a las caídas se reducen con la práctica de la monta. El contacto con un animal tan grande y fuerte causa inseguridad al principio que disminuyen a medida que se trata el caballo (al limpiarlo, acariciarlo y montarlo). Cuando el jinete establece comunicación corporal con el caballo, se gana la confianza del caballo y a su vez su propia confianza. Todo ello estimula los aspectos sociomotores.

En la hipoterapia primero se trabaja con el paciente en monta gemela mientras que en la monta terapéutica se emplea con ellos en la cuerda.

Desarrollo de la confianza

A lo largo de la terapia el jinete desarrolla confianza lo que es importante para su autoestima. El caballo percibe el estado anímico del jinete y reacciona a este de la misma manera. Es así como el caballo enseña al jinete y lo obliga a reaccionar con más serenidad.

La capacidad de manejar el caballo y hacerlo obedecer es una experiencia fundamental para la autoestima de una persona sea discapacitada o no. Se desarrolla un sentimiento de poder y con esto crece la voluntad de superar resistencias y obstáculos de la vida

En resumen, en la equitación se necesita una gran capacidad de adaptación, porque implica adaptarse físicamente al movimiento del caballo así como su temperamento y su estado de ánimo variante logrando así una monta armónica.

Fuentes Consultadas:

http://neuroft.com/es/equinoterapia/

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/estrategias-terapeuticas-psicomotoras/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code