Gastar ahorrar e invertir

Gastar ahorrar e invertir el ABC de las finanzas | Gustavo Mirabal

Gastar ahorrar e invertir ¿qué hacer?

Gastar ahorrar e invertir

La primera pregunta que llega a la mente de las personas cuando reciben su salario es: ¿me lo gasto, lo ahorro o invierto en algo?

Estos tres elementos constituyen el ABC de las finanzas puesto que son clave en la salud financiera individual y empresarial.

A menudo escuchamos de personas que dicen no tener dinero para llegar a fin de mes, que necesitan pedir prestado o que no les alcanza.

Esto se debe a que no se planifican de la forma correcta y gastan más de lo que tienen.

Por eso es que, no llegan a final de mes con una reserva económica en sus bolsillos o en su cuenta bancaria.

La mala administración de los recursos hace que las personas gasten más, que no ahorren y mucho menos piensen en invertir porque todo cuanto se ganan lo despilfarran.

Has escuchado alguna vez la frase: “el dinero se me va como agua entre los dedos”, eso es porque no tienen un dominio propio sobre sus ingresos.

Para evitar que todo tu sueldo o ingresos de tu empresa se vean como diluidos en agua debes hacer varias cosas…

Pero antes de ahondar en ellas vamos a conocer algunos conceptos básicos.

Gastar ahorrar e invertir

Gastar ahorrar e invertir el ABC de las finanzas

Empecemos por definir qué es gastar, qué es ahorrar y qué es invertir.

De esa forma vamos a poder identificarnos mejor con cada concepto y determinar cómo estamos manejando nuestras finanzas.

¿Qué es gastar?

Un gasto es la utilización o consumo de un bien o servicio a cambio de una contraprestación, se suele realizar mediante una cantidad saliente de dinero. También se denomina egreso.

Este concepto se puede interpretar de la siguiente manera: Un gasto es aquello que se genera a raíz de un servicio.

Es decir, pagamos por un servicio. Damos dinero para comprar un bien o un servicio.

Gastar ahorrar e invertir

 ¿Qué es ahorrar?

Contrario al gasto que implica una salida de dinero para adquirir algo en particular, el ahorro es todo lo opuesto, constituye un dinero que se queda guardado.

Una especie de caja chica en la que se deposita un porcentaje mensual, semanal, dependiendo de la persona o empresa, y se destina como fondo para cubrir cualquier emergencia.

El ahorro se usa para tener una base económica que permite sostenerse en un momento determinado.

Gastar ahorrar e invertir

Generalmente son muy valiosos cuando se presenta algo inesperado y los recursos ya están planificados, dispuestos para otra cosa, entonces es cuando los ahorros “salvan” el momento.

A modo de concepto formal, el ahorro es la porción de las rentas que el individuo decide no destinar hoy a su consumo. Entonces, reserva ese capital fuera cualquier riesgo para cubrir una necesidad o contingencia futura. Incluso, puede dejarse como herencia.

Quienes tienen el hábito de ahorrar saben que a la hora de cualquier eventualidad tienen un capital quieto que se puede usar para ello y esto les genera confianza y tranquilidad.

La cantidad del ahorro dependerá del porcentaje que estipules para ello.

Hay quienes ahorren el 20% el 30% o el 10%. El monto dependerá de lo que la persona o empresa estime para ello.

Esto siempre y cuando no se afecten las otras en las que ya se tenía un presupuesto asignado de acuerdo a la planificación financiera.

 ¿Qué es invertir?

Invertir es destinar una cantidad de dinero a un proyecto propio o de un tercero con la expectativa de obtener un ingreso o una ganancia adicional.

Cuando invertimos en una empresa o un proyecto personal estamos haciendo lo que se llama “inyección” de dinero.

Todo con el objetivo de que a corto, mediano o largo plazo podamos tener ingresos que no dependen de nuestra nómina mensual.

Lo que significa que estamos colocando un porcentaje de nuestras ganancias a multiplicarse, a trabajar por nosotros y el resultado será un ingreso económico.

Algo que hacía un tiempo no tenías pero que gracias a esa acción te brindará aún más estabilidad.

Invertir viene de la mano de postergar un beneficio actual por uno mayor o mejor en el futuro.

Aspectos a tomar en cuenta

Cuando se invierte en algo hay que saber hacerlo, saber asociarse pero sobre todo, saber en qué tipo de negocio estás dejando tu capital.

También influye mucho el tipo de persona con la que estás haciendo esa inversión.

Si alguien se acerca en la calle y le dice: Tengo el negocio de tu vida, ven e invierte, por muy convincente que sea la persona o por muy rentable que parezca el negocio no lo hagas, es una estafa segura.

Sin embargo, se han visto casos de amigos y hasta familiares que caen en este tipo de estafa y arrastran a otros miembros de la familia

El resultado es devastador porque las personas pierden el dinero y de paso las relaciones se fracturan.

Consejos de un asesor financiero experto: Gustavo Mirabal – Gastar ahorrar e invertir-

Gustavo Mirabal es un asesor financiero experto en derecho y derecho financiero, con un Despacho en Caracas, Venezuela, pero también en otras ciudades.

Algunas de ellas son New York, Madrid, Londres y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

La experiencia en materia legal y financiera convierte a Mirabal en un experto en este campo.

Por eso, es que él sabe que la inversión es algo delicado que puede significar el éxito o el fracaso cuando no se hace de la forma correcta.

En este sentido, Gustavo Mirabal aconseja analizar el tipo de negocio que le están ofreciendo, conocerlo, y luego de esto, analizar a las personas involucradas.

Es decir, hacer un estudio de las personas que están inmersas en ese proyecto así como los resultados hasta el momento, el alcance, etc.

Todo esto permitirá conocer de qué se trata, conocer el estado actual del negocio, proyecto o empresa que está haciendo la oferta para que inviertas en ella.

Además debes saber cuáles son los beneficios que tendrás como resultado de de esa inversión y en cuánto tiempo la vas a recuperar.

No te asocies con el primero que aparece ofreciendo “villas y castillas”, debes conocer bien a las personas y a la empresa.

El dilema: Gastar ahorrar e invertir

Gastar ahorrar e invertir, las tres palabras que son el ABC de las finanzas, de ellas depende nuestra salud financiera.

Si somos derrochadores seguramente el dinero se seguirá yendo como agua entre los dedos, pero, si somos precavidos ahorramos.

Pero no conforme con ello, buscamos la forma de poner el porcentaje de capital restante a trabajar por sí solo, es decir, invertimos.

Gastar ahorrar e invertir

Resultados:

Los resultados de nuestra vida financiera sea como persona natural o jurídica dependerán de si somos despilfarradores, ahorradores o inversionistas.

Si quieres vivir pidiendo prestado para llegar a fin de mes entonces gasta más de la cuenta.

Pero, si además de gastar ahorras un porcentaje, seguramente a final de mes podrás pagar la nómina, cumplir con la planificación financiera y guardar para emergencias.

No obstante, para multiplicar tus ingresos tienes que invertir.

Comienza por un monto pequeño si aún no sabes mucho sobre inversiones, asesórate con un consultor financiero y atrévete a dar un paso que te puede dar mayor estabilidad.

Si quieres saber más sobre finanzas lee nuestro artículo sobe Planificación Financiera, pues este es el secreto para tener éxito en esta área.

Gastar ahorrar e invertir

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/ 

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code