TIRO LOCO MCGRAW -GUSTAVO MIRABAL

Tiro Loco Mc Graw en la infancia de muchos niños

Han pasado muchos años de nuestra infancia. Vamos  camino a integrar las fillas de  eso que llaman “adultos mayores” y todavía coservamos en nuestra memoria dos experiencias muy especiales. Antes que nada Tiro Loco MacGraw, prente en la vida de los niños.

Este personaje nos recuerda a otros caballos, juegos y evocaciones de infancia que hemos trabajado en estas páginas

Estos recuerdos son los partidos de beisbol entre Caracas y Magallanes en el estadium universitario y las comiquitas de Tiro Loco Mc Graw.

A todos estos, asistíamos casi todos los primos, en  la compañia de nuestros padres y abuelos., bien fuera en el estadio o en la casa frente al televisor, en principio en planco y negro.

 

Tiro Loco en los dibujos animados

Tiro Loco Mac Graw es un personaje de dibujos animados creado por los estudios de animación Hanna-Barbera. Se trata de un caballo muy simpático,  antropomórfico y conversador.

Sus aventuras se emitieron por los canales de televisión  estadounidenses, a partir  del mes de  septimbre de 1959 dentro del programa infantil, que llevaba su propio nombre, el “Show de tiro Loco MacGraw ”   

Estos dibujos animados, o comics, o más bien comiquitas, como le llamamos en Venezuela, forman parte de nustros más graciosos recuerdos  de infancia.

La voz de Tiro Loco

Esa voz tan particular, ese acento americano y singular de este simpático caballo alguacil que inventa argucias  con su fiel Pepe Trueno. Esa voz y ese acento son innolvidables para quienes disfrutamos desde niño de estas aventuras.

 

 

 

¿ Quién es realmente Tiro Loco McGraw ?

Es un caballo de color blanco con su crin de color negro, que se coloca en la cabeza  un sombrero vaquero de color rojo, bajo el cual salen sus dos orejas.

Su descripción física

El morro redondeado es sonrosado. Cuello largo, adornado con un pañuelo anudado usualmente de color azul claro. Sobre sus caderas las pistoleras armadas de sendas pistolas preparadas para la acción.

Sus piernas son cortas. El personaje Tiro loco no tiene manos sino cascos de color gris, con pulgares. No nos extraña que a la hora de disparar se muestre algo torpe.

A quién representa…

Tiro Loco representa a un U.S. Marshall de Nuevo México,   con una insignia que demuestra cómo ser un inepto total. Lento al hablar por ser lento al pensar, su acento es de un norteamericano, pesado, pero graciosos, pues Tiro Loco habla arrastrando las palabras.
Cuando al fin logra sacar su pistola de la funda, suele tirarle al hombre equivocado o a sí mismo, sea que el arma le estalle en plena cara, o bien, en una de sus pezuñas inferiores.

 

Una identidada secreta

 

Aveces Tiro Loco es representado en El Relámpago.  En ocasiones Tiro Loco adopta una identidad secreta a modo de héroe.

Entonces se convierte en el Relámpago(Kabong en inglés), o el Kabazorro en otros países, en una clara alusión al zorro.

El Relámpago

El Relámpago es un caballo blanco con crin negra que viste un sombrero cordobés negro. Va enmascarado y viste una capa negra.
Nadie conoce la identidad que se oculta tras su antifaz negro.

Pero todos contienen el aliento cuando hace su aparición en lo alto de una azotea acompañado de su guitarra la Relampagueante, se lanza desde las alturas asido de una cuerda sobre el malvado de turno y le despachurra la guitarra española contra la cabeza, produciendo el sonido característico “Kaboing“.

Relámpago con su guitarra española

 

Luego aparece Tiro Loco MacGraw nuevamente

Después, deshecho el entuerto el Relámpago desaparece, dejando que aparezca Tiro Loco y detenga al malvado.

Así se repiten muchas historias  donde estos dos personajes que son sólo uno, inventan y re crean nuevas aventuras de heroicidad y torpezas.

Tiro Loco MacGraw  de nuevo…

 

¿Y quién es Pepe Trueno?

Pepe Trueno es el fiel ayudante de Tiro Loco Macgarw , al que siempre acompaña.

Pepe es un burrito mexicano bajito, rechoncho, de color pardo que viste sombrero mexicano de color amarillo del que sobresalen sus dos orejas por encima del ala del sombrero.

Es muy amable y simpático. Es una especie de Sancho Panza, con los pies  en la tierra, pero respetuoso y fiel a su amo.

Su descripción física

Tiene el morro cortito. Su cola es bastante larga y acaba en un penacho peludo. Pepe es bastante optimista y sonriente, mucho más prudente y observador que su jefe y sin embargo lo respeta, y le obedece en todo lo que le ordena.

 

Asertivo y reflexivo

En ocasiones cuando Tiro Loco Macgarw sale lastimado en alguna de sus locuras Pepe le advierte: ” Jefe! Creo que debería renunciar…” tras lo cual Tiro Loco le interrumpe con su típica frase: «¡Yoooooo soy el único que cree o piensa aquí, Pepe Trueno! ¡Y tuuuuuuuuuú no debes olvidarlo!.»

TIRO LOCO MACGRAW

Snuffles

Este personaje también es conocido como el Gangoso.  Es el perro de Tiro Loco Macgarw . Hará cualquier cosa que se le pida siempre y cuando se le de una galleta para perro.

Cuando las recibe comienza a contorsionarse de placer, así mismo cierra los ojos y se muerde los labios, para de inmediato saltar al aire y descender suavemente acompañado de un efecto sonoro celestial.

A modo de curiosidad,  algunos especialistas  en estos temas, afirman  que el gusto desenfrenado de Snuffles por las galletas, lo convierte en un posible antecesor del famoso Scooby-Doo.

 

Harry Cara de Caballo 

Es el nemesis deTiro Loco Macgarw . Es también un caballo blanco antropomórfico, con casi la misma descripción que Tiro Loco, sin embargo su mente es astuta y malvada. Harry llegará incluso a disfrazarse del Relámpago para cometer fechorías. Usa atuendos similares a Tiro Loco, sólo que su sombrero es color violeta, mientras que su rostro siempre está enmascarado.

Diente Fiero

Es un  puma o  león montañés que se dedica a robar ovejas y corderos.

Es muy astuto y siempre intentará engañar a Tiro Loco y a Pepe Trueno para salirse con la suya. Y por poco lo logra si no fuera porque Tiro Loco a pesar de estar un tanto despistado, suele estar bastante bien acompañado.

 

El doblaje de la serie en español

En sus primeros episodios (1959 – 1960),Tiro Loco Macgarw   habla con un pesado acento estadounidense, mientras que Pepe Trueno habla con un ligero acento norteño y voz juvenil.

Cuentan que esta etapa fue doblada por Quintín Bulnes en el papel de Tiro Loco McGraw, aunque todavía no se sabe quién se desempeñó en el rol de Pepe Trueno.

Diversas fuentes acreditan un jovencísimo Luis de Alba como la voz de este personaje, mientras que otros sitios web (como Pikaflash) aseguran férreamente que fue Isidro Olace el encargado de prestar su voz al eterno compañero de Tiro Loco.

A principio de los sesenta

Ya a partir de 1961, otro doblaje era el que se venía, además de un notorio cambio de nombre en Tiro Loco Macgarw .

Tiro Loco MacGraw  cambia su acento gringo por un castellano neutro reforzado con un acento caballuno, aparte que, esta vez, deja de usar su nombre traducido y empieza a retomar su nombre original en inglés: Quick Draw McGraw.

En cuanto a Pepe Trueno, cambia su nombre a “Pepe Luis” y también cambia de voz… en esta ocasión, es el reconocido Jorge Arvizu.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code