El imperio de la ley

El imperio de la ley ¿Qué significa?

La expresión doctrinal del “imperio de la ley” se designa el estamento jurídico dentro del cual todos los involucrados se encuentra sujeto de lo establecido en leyes y reglamentos. En esta doctrina tanto los gobernantes y sus agentes se hallan sometidos a la ley. Esto alcanza tanto las decisiones particulares y sus acciones con respecto tanto a otros ciudadanos como al gobierno. El imperio de la ley implica la observancia de los lineamientos y normas de convivencia y derecho sentadas en las constituciones, leyes y los reglamentos.

Una de las claves es que el imperio de la ley se forja como doctrina ante el cambio del derecho oral al derecho escrito. También se contrapone a la idea del “absolutismo”. En este último el rey o autoridad tienen la potestad de cambiar las leyes a capricho. El imperio de la ley procura contraponerse a la arbitrariedad de la autoridad y proveer estabilidad al estado.

Imperio de la ley es reconocimiento del principio de legalidad.

En sentido más estricto, régimen jurídico que somete a todos a las leyes. Los agentes del Estado y  los simples particulares se encuentran sometidos a la ley común. El imperio de la ley común es aplicado por el juez de derecho común.

Está muy asociado al concepto de “Dura lex, sed lex”. Este es un principio del derecho originado en el derecho romano. Su traducción al español sería aproximadamente “La ley es dura pero es la ley”. Ello significa que la ley es de aplicación obligada y aplica a todos por igual sean particulares, personas jurídicas o agentes del estado. El respeto de la ley por parte de todos provee estabilidad. Este principio limita las arbitrariedades y con ello se beneficia al colectivo.

Etimología

Desde el punto de vista etimológico el equivalente sería nomocracia.​ Esto entendiendo a el imperio de la ley o la nomocracia como principio o supremacía constitucional o de lo escrito.  El imperio de la ley simboliza la adhesión de la acción estatal o particular a una regla o ley original: la Constitución. De esta regla original limita de esta manera la generación de leyes que no violen los principios establecidos. Ello nos permite elegir los principios básicos de convivencia y a partir de allí sentar el resto de  la legalidad.

Nomocracia es una palabra para designar un modo de gobierno liderado por la ley. En este modelo de gobierno las autoridades y los líderes no pueden cambiar la ley fácilmente. Este modelo se origina porque lo contrario puede desembocar en arbitrariedad y formas de ley caprichosas.

Concepto anglosanjon del imperio de la ley

“El rey no debe estar sujeto a un hombre, pero sí a Dios y a la ley, porque es la ley lo que lo hace rey” Henry de Bracton

Henry de Bracton o Henry Bretton fue un clérigo y juez inglés. Famoso por sus escritos sobre derecho, particularmente De Legibus et Consuetudinibus Angliae. Aunque trabajó sobre la base de las decisiones y precedentes de la jurisprudencia inglesa Bracton incorporó elementos del derecho romano. Así mismo agregó elementos del derecho canónico ampliando la base del derecho inglés.  Bracton nació en 1210 en North Devon y falleció en Exeter en el año 1268.

La jurisprudencia acumulada durante años trazó las líneas del concepto anglosanjon del imperio de la ley.  Sin embargo su consolidación se concreta con la Revolución Inglesa y el establecimiento de la Bill of Rights o Carta de Derechos de 1689. Esta modificación limitó el poder del rey a través de las garantías de los derechos y el establecimiento del poder legistlativo en el Parlamento.

En estos precedentes se basó Montesquieu  para la conceptualización de la separación de poderes y otros conceptos. Esta fue la base práctica e ideológica de los sistemas políticos nacidos e inspirados por la revolución francesa.

Ningún delito, ninguna pena sin ley previa

Basado en el aforismo latino “Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege”, se utiliza en el derecho penal. Significa que ninguna conducta que no sea calificada como delito y tenga pena establecida puede ser considerada un crimen.

El delito en ese caso depende de la existencia previa de una disposición que lo declare y al mismo tiempo de que tenga una pena o sanción establecida. Este principio legal básico se recoge en el derecho penal internacional. Se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo siguiente:

“Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito”

Básicamente establece que los delitos sólo pueden ser tales bajo el imperio de las leyes “ya establecidas”. Es así como principios como la no retroactividad de la ley o la interpretación más favorable al imputado cobra vigencia.

Origen del derecho escrito y el imperio de la ley

Ley de las 12 tablas
Ley de las 12 tablas

El imperio de la ley nace con el establecimiento de la idea del “Dura lex, sed lex”. Como indicamos antes, “La ley es dura pero es la ley” imponía la aplicación de la ley sin distingo. Este precepto se inscriben en la transición del derecho oral al derecho escrito en Roma. De esta manera se limitaba la aplicación arbitraria del derecho por el juez de aplicación.

A pesar de ello, los descendientes de los fundadores de roma mantenían el abuso de la ley. Las leyes fueron redactadas como fórmula mágica. Si la ley no era enunciada correctamente no era aplicable. Dicho misticismo fue establecido con la finalidad de limitar el acceso a la ley.

Dicha “fórmula mágica” consistía en textos solemnes que debían ser recitados a los magistrados para tener acceso a la justicia. Sin eso los casos eran desestimados.

Cneo Flavio y la divulgación de las fórmulas procesales

Cneo Flavio
Cneo Flavio

Gracias a la intervención de Cneo Flavio la situación de acceso a la justicia vino a ser mitigada. Cneo Flavio fue hijo de un esclavo que fue liberado y scriba de un magistrado Romano. Esto le dio acceso privilegiado al conocimiento “secreto” del derecho romano.

Gracias al conocimiento obtenido como Scriba de un magistrado romano Cneo transformó el acceso a la justicia. Entendiendo el problema de la población, Cneo  publicó las fórmulas procesales (legis actiones o formulas mágicas) necesarias para acceder a la aplicación de la ley. Dichas formulas las recogió en el documento Ius civile Flavianum (Derecho civil flaviano).

Este documento es considerado uno de los pilares de derecho civil romano. Fue muy acogido por la población común debido a que aunque conocía sus derechos no podían reclamarlos. El documento de Cneo Flavio dio las formulas procesales para iniciar los procesos legales y exigir sus derechos.

Beneficios del imperio de la ley

Gracias al derecho romano y al imperio de la ley los gobiernos no se pueden imponer a los ciudadanos. El imperio de la ley es garantía frente a la arbitrariedad. Entender la historia del derecho es lo que nos permite entender como los tiranos se eternizan y como evitarlo.

El conocimiento del derecho nos permite encontrar las “fórmulas mágicas” para combatir la arbitrariedad. Conozcamos la ley, exijamos nuestros derechos y logremos el acceso a la justicia.

 

Fuentes:

http://www.enciclopedia-juridica.com/d/imperio-de-la-ley/imperio-de-la-ley.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_de_la_ley

https://es.wikipedia.org/wiki/Cneo_Flavio

https://es.wikipedia.org/wiki/Dura_lex,_sed_lex

 

Si quieres conocer más del mundo ecuestre o de Gustavo Mirabal visita los siguientes enlaces:

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code