Derecho a la educación – Gustavo Mirabal

Derecho a la educación

derecho a la educación

Toda persona tiene que acceder a la educación porque es un derecho humano.

En cualquier parte del mundo todo ser humano tiene derecho a la educación y no se la pueden negar.

La educación es necesaria para el crecimiento intelectual del hombre.

Además sin ella es imposible construir una sociedad capaz de desarrollar todo su potencial.

Recibir clase en un colegio es algo a lo que todo niño tiene derecho sin embargo, hay países en los que se aprecia más el amor al lucro que a la humanidad.

Esto no quiere decir que la educación privada sea mala sino que así como hay personas que pueden pagarla están los que no tienen los recursos.

En este sentido no se puede eximir de la educación a los pequeños cuyos padres no poseen el dinero para pagar por ello.

Derecho a la educación

Cuando hablamos de la educación como derecho hacemos referencia a que:

  1. Los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación
  2. Está legalizado el derecho a la educación y por tanto debe cumplirse.

Recordemos que los derechos humanos son una conciencia global acerca de la moral y dignidad humana.

Están basados en la equidad y el respeto a la nacionalidad, sexo, religión, color de piel o idioma que la persona tenga. Los derechos humanos buscan proteger a la gente.

Estos constituyen la base de la igualdad, justicia y paz en todo el planeta.

De hecho todos los países del mundo aprobaron la necesidad de crear un documento en el cual se exprese el derecho que tiene el hombre.

Todo ello quedó plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Desde ese momento los diferentes países que conforman el globo terráqueo crearon leyes y tratados que pretenden brindar apoyo y socorro.

Así como buscan reafirmar y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Posteriormente nace el derecho internacional de los derechos humanos.

Esto con el propósito de obligar a los Estados a respetar y cumplir con los derechos humanos sin importar de dónde viene la persona, cuál es su cultura, etc.

A partir de 1948 la educación no es un lujo sino una necesidad para el hombre, para su crecimiento.

Derecho a la Educación

Beneficios de la educación

El hecho de que una persona tenga acceso a la educación garantiza que sea un ser humano feliz porque poco a poco descubre su potencial y lo explota.

Lo hace ver cuán lejos puede llegar a través de sus conocimientos y lo bienaventurado que será para la sociedad.

Ya que en este mundo moderno en el que vivimos se requiere un profesional para casi todo tipo de oficio.

La educación le abre las puertas a las personas y les brinda la oportunidad de salir de la pobreza y tener una vida distinta.

Los empodera y hace que el humano saque todo su potencial a flote.

Además es fundamental para el desarrollo económico, social y político de cualquier país.

Sin personas preparadas no existiría un equilibrio en la sociedad.

El derecho a la educación garantiza el bienestar individual y colectivo.

¿Qué es el Derecho a la Educación? | #PalabraMaestra

Las cuatro A de la educación

Dado que la educación es un derecho existe algo llamado las cuatro A.

Se trata de una visión que sostiene que la educación debe ser Asequible, Accesible, Aceptable y Adaptable.

Las cuatro A fueron redactadas por la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski.

Además fueron adoptadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación General N° 13 sobre el derecho a la educación (párrafo 6).

A continuación vamos a explicar qué significa cada una de ellas.

Asequible– Esta tiene que ver con la creación de la infraestructura adecuada para que tanto docentes como niños reciban la educación.

Accesible– El sistema de educación no debe discriminar a nadie y tiene que ser accesible a todos, así como debe adoptar medidas positivas para incluir a los más marginados o menos favorecidos.

Aceptable– Este aspecto se refiere a la calidad de la educación que se tiene que impartir. Es decir, no debe ser discriminante y debe estar culturalmente apropiado.

Adaptable–La educación tiene que ser adaptable en cuanto a la manera de formar a los pequeños. Tiene que estar cimentada en la igualdad para todos y la no exclusión por sexo, color, nacionalidad, etc.

El valor de la educación

Más allá de lo que cueste una matrícula educativa la educación tiene un valor en sí.

Se trata de lo que aporta a la vida del hombre.

La educación permite transmitir principios comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad.

Exclusión – derecho a la educación

La exclusión es uno de los factores comunes en no escolarización de miles de personas en el mundo.

Muchos pueden pensar que estos casos de ausencia de niños en las escuelas se dan en los países del continente africano dada la pobreza pero en realidad se ve en todo el mundo.

Lamentablemente existen grupos económicos que ven la educación como un lujo y sólo brindan acceso a ella por el dinero que reciben.,

Mientras que un porcentaje de la población entre adultos y niños son excluidos por no tener con qué pagar la matrícula y la mensualidad.

Esto ha hecho que organismos internacionales como la Unesco lleve a cabo programas de inclusión y acercamiento de este derecho humano a los más necesitados.

Unesco

Esta organización sostiene en su página web que los Estados deben garantizar el derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

Ya que los sistemas educativos inclusivos proporcionan la posibilidad de intercambiar modos culturales y de pensamiento diferentes y de aprender de los demás con miras a una mejor comprensión y a un futuro más luminoso.

Actualmente la Unesco  lleva a cabo un conjunto de mapeos temáticos, y acaba de publicarse el primer documento de esta serie.

El cual abarca el derecho de los pueblos indígenas a la educación.

El documento lo puedes leer (está en inglés) haciendo clic aquí: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369698

Quienes realizaron la investigación y elaboraron el informe sostienen que hay muchas formas de escolarizar a los pueblos indígenas.

En el informe indican que para ello se pueden hacer desde disposiciones constitucionales hasta la aplicación de políticas prácticas y concretas.

Así como un presupuesto específico, los planes de estudios y la formación de los docentes en consonancia con las especificidades culturales de los pueblos indígenas y la educación bilingüe e intercultural.

Principio 7 del derecho a la educación

El principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño dice: ‘El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en la etapas elementales’. Y todos tenemos la responsabilidad de que este Derecho fundamental se cumpla.

La escuela no está solamente para enseñar a leer, escribir, sumar, multiplicar o dividir, sino para infundir valores.

En aquellos salones se forma la nueva generación de empresarios, maestros, políticos, asesores financieros, abogados, médicos, periodistas, etc.

Sin embargo, el derecho a la educación no comienza en la institución educativa sino en casa.

Cuando mamá y papá empiezan a sembrar valores en sus hijos.

Pues es responsabilidad de los maestros enseñar y formar pero los padres son quienes depositan en sus pequeños el amor, el respeto, la confianza y la destreza.

El resto del trabajo se lleva a cabo en las aulas y se refuerza en casa.

 

 

 

Fuentes consultadas:

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
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