Ruffian una yegua inolvidable

Ruffian una yegua inolvidable

En el mundo de los caballos hemos hablado de los brillantes caballos que han tenido una trayectoria impecable. Además de ganadores de grandes premios de la hípica. Además,  reconocimientos y hasta monumentos como símbolo de respeto y admiración. Sin embargo poco se ha hablado de las yeguas. Así que en esta entrega especial abordaremos a Ruffian una yegua inolvidable en el mundo de las carreras de caballos.

Yegua  Ruffian
Yegua Ruffian

Biografía de Ruffian

Ruffian es considerada para muchos como la mejor yegua que ha existido en el mundo de los Pura Sangre. Nació el 17 de abril de 1972 en Claiborne Farm, la granja de Stuart y Barbara Jenney, siendo la nieta de Bold Ruler, uno de los grandes campeones de carreras de caballos Purasangre durante la década de los 60. Entrenado en el centro de Marion du Pont Scott de Camden, en Carolina del Sur, por Frank Whiteley Jr., el experimentado entrenador pronto se dio cuenta de las habilidades de la yegua para correr, hasta el punto que, según él mismo dijo, “a partir de la quinta carrera ya sabía que era el mejor caballo que jamás había entrenado”.

Trayectoria de la yegua Ruffian

  • Ruffian hizo su primera salida en Belmont Park el 22 de Mayo de 1974 con la monta de Jacinto Vásquez, y ganó por 15 cuerpos. Fue tan impresionante su debut, que más tarde la llamarían “la más grande carrera hecha por un caballo debutante”.
  • El 12 de Junio disputó el Fashion Stakes donde batió por más de 6 cuerpos a Copérnica.
  • La siguiente carrera fue el Astoria Stakes, en Aqueduct. En esta ocasión Vince Bracciale se subió en la potra. Por primera vez, Ruffian fue acompañada por Sled Dog a la salida, su pony, quién era montado por Jacinto Vásquez.
  • El 14 de Abril la potra reapareció con Jacinto Vásquezganando sin ningún tipo de esfuerzo por 5 cuerpos. Jacinto Vásquez era favorito con Foolish Pleasure para el Derby de Kentucky en Churchill Downs.
  • En el Acorn Stakes, Ruffianvenció con margen de 8 ¼ cuerpos, jugando con todas sus rivales. Ruffian era una potra que no era fácil de llevar, y cuando corrió la primera parte del MotherGoose Stakes en 47”3, en lo que suponía la fracción de tiempo más lenta de su carrera, Whiteleyy Vásquez se mostraron felices.
  • Volvió a ganar al galope. En el CoachingAmerican Oaks, Ruffian ganó con ventaja de 13 cuerpos.

Final de la Resiliente yegua Ruffian

Desfortunadamente en un evento siguió corriendo hasta que se detuvo del dolor, pero a causa de seguir con el ímpetu de ganar, se rasgó la piel del menudillo y se deshizo el hueso, quedando inservible. Fue atendida por paramédicos veterinarios y un cirujano ortopedista, y fue operada durante tres horas. Cuando despertó, creyó que seguía en carrera, e hizo el movimiento de galope, golpeando con el yeso su hombro, que finalmente se rompió en pedazos. Deshizo la operación, pues su hueso volvió a romperse. Como el equipo médico encontró imposible el volver a operarla, y sobre todo, que quedara bien, Ruffian fue sacrificada. Toda la nación lloró la pérdida de la potra, uno de los mayores desastres de la historia de las carreras. Ruffian fue enterrada en Belmont Park, con su nariz señalando hacia la meta, en señal de victoria.

Fuentes Consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/Ruffian.htm

https://www.equusline.es/blog/ruffianhistoria-potra-campeona/

Para más información visita:

 https://www.gustavomirabal.es/caballos/war-admiral/