Raza de caballos Quarter Horse  

Raza de caballos Quarter Horse

 En el planeta existen muchas razas de caballos, de varios tamaños, colores, pelajes,  e incluso distintos comportamientos algunos más dóciles que otros. En esta entrega vamos a profundizar en relación al Caballo Quarter Horse.

 

Historia de la raza Quarter Horse

El nombre de esta raza estadounidense hace referencia a uno de los puntos fuertes de este caballo: la rapidez en las carreras de velocidad del cuarto de milla. Ésta es la raza más popular en los Estados Unidos y una de las más exportadas fuera del país.

La raza proviene del cruce de caballos ibéricos con caballos orientales. El caballo empezó a ser empleado por los americanos en el siglo XVIII para las carreras de 440 yardas (400 metros aproximadamente) en las calles de sus ciudades. El primer nombre que recibió la raza fue Quarter Running Horse, posteriormente Quarter Miler, y ya para terminar el nombre actual: Quarter Horse.

En aquella época éste era uno de los caballos estrella, siendo el favorito en la conquista del salvaje oeste. De ahí que su imagen esté fuertemente ligada a los westerns.

Asociación oficial de la raza Quarter Horse

La asociación oficial de la raza, la American Quarter Horse Association, responsable del libro genealógico de la raza, se forma en 1941 en Amarillo, Texas. Cuenta con cerca de 4 millones de ejemplares registrados en todo el mundo, o lo que es lo mismo: la raza de caballos más poblada del mundo. La reproducción autorizada solo puede hacerse entre dos caballos cuarto de milla.

Usos de la raza Quarter Horse

Los caballos Quarter Horse son muy apreciados por su excepcional disponibilidad y por su inteligencia. Se utilizan principalmente para trabajos de ganado y para todo tipo de competiciones de western como carreras, reining, cutting o rodeo. Su agilidad, su equilibrio, su rapidez y su voluntad lo hacen ser muy apreciados por los jinetes.

Su presencia en las carreras también es de lo más habitual, principalmente en distancias cortas. Este tipo de carreras son muy populares en Estados Unidos y los Quarter Horse son caballos protagonistas de ellas.

Resistente y dócil, esta raza también ha demostrado poder ser una excelente compañera en paseos ecuestres. En equitación moderna es también habitual encontrarlos, participando en casi todas las disciplinas.

Características de la raza

  • Los actuales cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho.
  • Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia.
  • Miden de pie entre 1,43 y 1,60 m, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.
  • Se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso.
  • Además de amplitud de pecho y un buen tórax. Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.
  • Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre.
  • También, tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros.

Disciplinas de la equitación en donde tiene su rol protagónico

Los caballos Quarter se utilizan en diversas disciplinas de competición carreras, Reining, cutting, rodeo, charrería entre otros. También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado. Por si fuera poco  como caballos para la equitación de ocio en general. Desde Estados Unidos han sido exportados a muchos países. Para las cifras de caballos registrados la AQHA es la asociación más numerosa con más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Pelajes

Los caballos Quarter pueden presentarse en casi todos los pelajes. La capa más típica es la saura o alazanes (“Chestnut” en inglés), en su variedad “sorrel” (que indica, en general y para las asociaciones Cuartel, crines de color similar a los pelos del cuerpo; para algunos el “Sorrell” implica crines lavadas). Hay Cuarteles de todos los pelaje “básicos” (negro, moreno, castaño y alazán), diluidos crema y diluidos dun. También hay diluidos “champagne” y “pearl”. Sobre los pelajes “de base” anteriores pueden aparecer los patrones ruano y liart. Los patrones moteados (“pinto” o “paint”), anteriormente excluidos, son admisibles en caballos de pura raza demostrable.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_de_Milla

http://caballos.mascotahogar.com/raza-de-caballo-quarter-horse

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code