Los oídos del caballo
A través de sus orejas y sentido del oído los caballos detectan el peligro. Así como indican su temperamento y conducta.
En la rutina diaria del manejo con nuestros caballos raramente nos detenemos a revisar problemas con sus orejas.
Éstas vienen a ser una herramienta de comunicación muy potente, tanto entre los caballos como con los humanos.
Mediante estas nos dan señales al momento de comprender un determinado comportamiento.
La dirección de las orejas imparte un mundo de información. Si miramos cuidadosamente, las orejas revelan el temperamento del animal y nos permiten conocer hacia donde está enfocada su atención.
Los oídos
Los oídos del caballo están diseñados para convertir los sonidos del ambiente en potenciales de acción traducidos por el nervio auditivo.
Ese nervio está localizado en la base del cráneo.
En este sentido, este manda la información al cerebro para ser traducido e interpretado.
El caballo utiliza su “pinna”, que es un cartílago del meato acústico externo y corresponde a la parte puntiaguda de la oreja.
La “pinna” puede rotar para capturar sonidos de todas direcciones.
Esto se debe a que los caballos tienen 16 musculos auriculares que controlan su pinna, mientras que los humanos, en contraste, sólo tienen tres de tales músculos.
Como funciona…
Una vez que el sonido es atrapado por la pinna en el oído externo lo conduce por el canal auditivo al oído medio donde se expresa la audición (mediante la ventana coclear y la membrana timpánica).
Las vibraciones son mandadas entonces a los osiculos, una serie de tres huesos pequeños llamados: martillo, yunke y estribo.
La estructura básica del oído es la coclea, magnífico transductor, absorve el choque de ondas hidráulicas causadas por las vibraciones del estribo y envía los estímulos eléctricos al nervio auditivo. Este nervio envía los impulsos al cerebro.
Los oídos comunican
Los oídos de los caballos comunican.
Estos indican el foco de su atención (cuando tienen hambre, cuando están enojados, cuando están contentos, cuando están alertas).
La posición de las orejas reflejan el temperamento del caballo.
Cuando están hacia delante reflejan signos de amabilidad y generosidad. Cuando están hacia atrás reflejan un temperamento malo o de enojo.
Las razones por las que los caballos realizan estos gestos cuando tienen hambre o están enojados se remonta tiempos prehistoricos, los caballos adoptan esta postura para prevenir que sus orejas fueran dañadas durante sus peleas (rivalidades, lucha de lideres, etc.).
El dato
De acuerdo al Dr. Rickye Heffner, profesor de Psicologia de la Universidad de Toledo y especialiste en audición animal, los caballos pueden escuchar sonidos entre 55 Hz y 33.5 kHz, a diferencia del hombre que no puede escuchas sonidos más altos de 20 kHz.
Además de eso, pueden localizar la dirección general de un ruido, más no su origen exacto.
Pierden la audición
De acuerdo a Heffner, la edad relacionada con pérdida de la audición es alrededor de los 15 años.
Esto ocurre cuando los caballos son expuestos a sonidos muy fuertes.
La pérdida de la audición casi siempre afecta las altas frecuencias, que son particularmente útiles en la localización de los sonidos, es decir, la habilidad para localizar sonidos en un plano vertical por medio de su “pinna”, en éste caso se reduciría.
Fuentes consultadas:
Para más información visita:
https://www.flickr.com/people/161015276@N06/
https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela
https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c