los dientes de los caballos

Los dientes de los caballos, todo lo que debemos saber al respecto

los dientes de los caballos

los dientes de los caballos

¿Sabías que la dentadura de los caballos permite conocer qué edad tienen? Sí, por medio del estudio de sus diente se puede conocer la edad que tiene o la que tenía si se trata de un ejemplar fallecido.

Gracias a esto es que los científicos pueden determinar el tiempo que tenía el caballo que hallaron y así establecen un periodo en la historia donde ese caballo estuvo con vida.

Lo cual da muestra de la ubicación temporo-espacial y nos lleva a un momento particular en la historia de la humanidad.

Hoy dedicaremos este post a los dientes de los caballos, un tema que es de suma importancia para todo aquel que tiene un equino en su casa de campo sea por placer o porque lo usa para deporte.

Algo que debes saber

Los caballos son animales difiodontos, esto significa que, al igual que los seres humanos tienen dientes de leche y otros permanentes.

Al caballo le salen dientes desde que está bien pequeño, sin embago, al cabo de los 5 años ya le han cambiado todos los dientes y es en ese momento cuando se dice que su boca está cerrada.

Otra cosa que debes saber es que los caballos son heterodontos: significa que poseen más de una morfología dental, la boca del caballo tiene cuatro tipos de dientes situados en dos arcadas dentarias, la superior o maxilar y la inferior o mandibular.

Cantidad de dientes por género

Ahora bien es necesario conocer en detalle cuántos dientes tiene este animal según su género.

Los caballos tienen de 40 a 42 dientes y las yeguas de 36 a 38 dientes:

  • 6 dientes incisivos arriba (I)
  • 6 dientes incisivos abajo
  • 2 colmillos arriba (C)
  • 2 colmillos abajo
  • 6 pre molares arriba
  • 6 pre molares abajo
  • 6 molares arriba
  • 6 molares abajo

Los dientes de los caballos

El caballo posee una dentadura grande y fuerte. Sin embargo, si no se cuida de la forma correcta el animal puede presentar problemas.

De eso hablaremos más adelante en un apartado exclusivo al cuidado de la dentadura del caballo y las consecuencias por el descuido.

Retomando el tema de los dientes de los caballos, hay que destacar que cada mandíbula está formada por tres dientes incisivos, un canino, cuatro premolares y tres molares.

Todos estos deben estar bien para que al comer, el caballo pueda masticar los alimentos de la forma correcta, partirlos como debe y así absorber los jugos digestivos que deben procesar los nutrientes.

Recordemos que los alimentos para caballos tanto los domesticos como los naturales suelen ser duros y ásperos.

Los caballos se alimentan de hierbas y necesitan que sus dientes incisivos estén en buen estado para poder cortar la hierba. Estos dientes crecen formando un semicírculo.

Entre los caninos y premolares hay un espacio bien diferenciado que se denomina diastema. Todos los dientes se caracterizan por tener coronas muy altas y raíces pequeñas en comparación.

Conocer la edad del caballo por su dentadura – los dientes de los caballos

La edad de un caballo se puede determinar por la forma de sus dientes.

Este año 2020 las noticias dieron a conocer que en la Edad de Bronce habían caballos, estamos hablando de hace más de 3.600 años.

Un equipo internacional de Kazajstán, Rusia y Estados Unidos, los investigadores de la Universidad Estatal del Ural del Sur (SUSU) estudiaron la edad de los animales encontrados en el antiguo montículo.

Para ello tomaron muestras hasta de su cráneo, a modo de estudiarlo y determinar su antiguedad.

Y es que para conocer la edad del caballo mediante la observación de los dientes, es indispensable explicar su posición y diferencias. Primero y principal, los colmillos y las muelas no sirven para determinar la edad.

El caballo nace con cuatro dientes

Una cosa que debemos tener claro es que el caballo nace ya con cuatro dientes mamones, dos en medio de las encías superiores y dos en medio de las inferiores.

Es decir que el potrillo nace con estos dientes para poder succionar el alimento de su madre. Al cabo de un año toda la dentadura de leche está completa en su boca.

Estamos hablando de 12 dientes de leche.

A los dos años y medio, muda los cuatro primeros mamones y a los tres años y medio otros cuatro más.

Al año también le crecen los llamados dientes extremos, que serán posteriormente incisivos.

Cuando estos ya están en medio de su período de crecimiento se advierte que el caballo ha cumplido los cinco años.

Sin embargo, cuando sus dientes se muestran rancios es porque ya cumplió los siete años y a medida que el caballo de hace mayor, los dientes se tornan de forma triangular.

Qué hacer para cuidar los dientes del caballo

Lo primero que debes saber es que no puedes automedicar a tu caballo, cualquier tratamiento tiene que ser autorizado por el veterinario previa revisión.

Dicho esto, tienes que estar pendiente del comportamiento del caballo al momento de alimentarlo.

Si notas que se le cae la comida, que tiene un aliento no muy agradable en su boca, es momento de tomar el teléfono y llamar al veterinario.

Por eso es necesario que huelas el aliento de tu amigo equino, así sabrás cuándo está bien y en qué momento ese holor cambió y da señales de que algo anda fuera de orden.

Haz que oler a tu caballo sea un hábito  – los dientes de los caballos

A medida que pasas tiempo con tu equino aprendes a conocerlo y recnocer cada movimiento, cada gesto.

Así que la mejor forma de familiarizarse con el aliento normal y saludable de un caballo es olerlo. Sólo así, si en algún momento el animal presentara halitosis (mal aliento) o algún otro síntoma, detectarlo sería mucho más fácil.

El azúcar es enemigo de los dientes del caballo

Así como en los humanos la ingesta de azúcar provoca caries, especialmente en los niños, asi mismo sucede con los caballos.

El azúcar afecta los dientes de los equinos y genera caries, por eso se recomienda darle alimentos con azúcares naturales como la zanahoria.

Además de se buena para su salud no representa un peligro para sus dientes.

Fíjate en la calidad de alimentos que le das a tu caballo

Incentiva a tu caballo a masticar y pastar cerca del suelo. Vigila su dieta, chequea que cumpla con todos los nutrientes que debe comer para estar en forma y saludable.

De la forma en como se alimente el caballo dependerá en gran manera su salud.

Chequeos médicos preventivos de los dientes de los caballos

Los chequeos se deben realizar no cuando el caballo esté enfermo sino cuando esté sano para justamente prevenir algún tipo de vulnerabilidad.

Los caballos no están exentos de presentar complicaciones de salud, por lo que se recomienda hacer chequeos veterinarios una o dos veces al año.

Este chequeo debe ser completo a modo que se tenga un diagnóstico general de la salud del animal.

Particularmente, en el caso de los caballos, estos deben matener sus dientes sanos a fin de que puedan masticar correctamente los alimentos porque de lo contrario no sólo dejan de comer sino que pueden provocar cólicos.

Y en el caso de los caballos un cólico es muy peligroso ya que puede acabar con su vida.

El dueño debe chequear la dentadura de su caballo

A modo de chequeo preventivo el dueño del caballo también puede revisar cómo están los dientes de su caballo al menos una vez a a la semana.

De ese modo sabrá cuándo está todo bien y cuándo ocurre algo extraño o fuera de lo normal para tomar cartas en el asunto.

 

 

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code