Huaso

Huaso un caballos sin límites

Huaso un caballos sin límites…

En la disciplina de la equitación existen caballos y jinetes con una trayectoria reluciente. Sin embargo en esta ocasión hablaremos sobre Huaso un caballo sin límites que logro un record que ningún otro caballo ha logrado alcanzar.

Huaso nació en el año 1933 y falleció en el año 1961. Este  caballo chileno con el cual el jinete militar chileno Alberto Larraguibel batió la marca mundial de salto alto de equitación el 5 de febrero de 1949, en el marco de un concurso ecuestre internacional oficial celebrado en el Regimiento Coracerosde Viña del Mar (Chile). Allí logró los 2,47 m de altura.

Huaso
Huaso

Historia del caballo Huaso

  • Era un caballo alazán purasangre​ de 1,68 metros altura.
  • Perteneciente al criadero «Las Mañanas».
  • Fue bautizado como «Faithful», hijo de «Henry Lee» y «Trémula», para entonces reconocidos caballos de carreras. De «Faithful» se esperaba el mismo desempeño de los padres, pero los dueños encontraron que era un potro «despatarrado».
  • Para cuando los potros de aquel año ya estaban compitiendo y la gran mayoría ganando, «Huaso» no tenía una sola carrera ganada en el cuerpo.

Huaso un caballo resiliente

A pesar de que en un principio Huaso se vendió a un club de polo, fue regresado rápidamente al ver que el potro no soportaba el duro entrenamiento y el golpe de los tacos. Por este motivo el animal fue comprado por el Ejército de Chile e iniciado por el capitán Gaspar Lueje en doma, pero en su debut tuvo un accidente. Su retiro inmediato del adiestramiento fue enterrarse un fierro en las nalgas, por lo que casi fue sacrificado. Como se puede los pasos de este caballo casi le cuesta la vida. Sin embargo el destino le tenía algo grande en el camino.

Es así, como el capitán Alberto Larraquibel Morales quien redirigió su actividad hacia los saltos ecuestres lo encuentra como un candidato para sus prácticas. Luego surge un nuevo rumbo que comenzaría por el cambio de su nombre original de «Faithful» a «Huaso». Al principio tampoco era un animal al cual le tomaran mucha cuenta, puesto que saltaba mal en circuitos.

Una segunda oportunidad, como un diamante en bruto que el capitán Larraguibel dispuso pulir y decidió entrenarlo en salto alto logrando una hazaña que quedo para la historia de la equitación.

Aniversario de un récord para la historia de la disciplina del Salto Ecuestre

El 5 de febrero se cumplió 69 años del histórico salto del jinete Alberto Larraguibel junto a su caballo “Huaso”. Este evento ocurrido en Viña del Mar, el 5 de febrero de 1949. En esta competición logro los 2,47 metros logrados por el chileno. En efecto, superó la marca del italiano Antonio Gutiérrez de 2,44 metros, siendo el único récord deportivo chileno que aún no es superado.

Legado de caballo Huaso

En la ciudad de Viña del Mar hay una estatua para recordar el salto de Larraguibel junto a su caballo “Huaso”. Un caballo volador, inalcanzable en la marca que registro en su debut de salto ecuestre.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Huaso_(caballo)

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/deportes/164929-el-historico-salto-de-alberto-larraguibel-y-su-caballo-huaso-cumple-67-anos.html

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/my-own-business/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code