Fisioterapia en caballos

Fisioterapia en caballos

Fisioterapia en caballos

Los caballos han acompañado a los humanos desde tiempos remotos cumpliendo múltiples funciones. A medida que el hombre ha evolucionado, el caballo en gran medida ha tenido otras actividades como son las deportivas. Por esta razón se hace necesario conocer en relación a la fisioterapia en caballos o también llamada fisioterapia equina, ya que por las distintas actividades que el caballo practica puede ser objeto de algunas enfermedades o sufrir lesiones.

La fisioterapia se define como la ciencia de la prevención y del tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas por medio de agentes físicos. Las herramientas con las que trabaja son variadas y pueden agruparse en electroterapia, terapia manual y técnicas de ejercicio terapéutico.

Fisioterapia en caballos
Fisioterapia en caballos

Las áreas en las que se aplica la fisioterapia en caballos son las siguientes:

  • Lesiones óseas y sus secuelas con resolución quirúrgica y ortopédica, lesiones tendinosas o musculares, con o sin resolución quirúrgica
  • Lesiones ligamentosas (articulares en general), con o sin resolución quirúrgica.
  • Como rutina pre y post competencia.
  • Como parte del entrenamiento y reparación física del equino utilizado en actividades deportivas
  • En el caso de enfermedades bronquiales crónicas.

Objetivos de la fisioterapia en caballos

En principio,  la recuperación de las partes afectadas del caballo, para la realización de movimientos normales. Luego, aumentar la movilidad de las articulaciones, incrementar y mantener la fuerza. Además, disminuir el dolor, el espasmo muscular y la inflamación así como también favorecer la curación de lesiones en tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos y fascias). Por último, evitar la formación de contracturas y deformidades y disminuir la alteración de la marcha.

Tipos de fisioterapia en caballos

Crioterapia (Terapia por frío)

Esta es una técnica terapéutica simple, barata y efectiva, que genera una vasoconstricción, seguida de una vaso dilatación, que provoca un aumento en el intercambio metabólico, así como un efecto analgésico. Se utiliza principalmente en el periodo agudo de la contusión articular del tarso (corvejón) y en las bursitis calcánica. Se realiza por medio de la hidroterapia (agua fría), en forma de hielo (en una bolsa) y botas de agua fría.

Termoterapia (Terapia por calor).

El calor produce un aumento de la circulación por vaso dilatación, mejorando así el metabolismo local y generando un efecto analgésico. El calor puede ser superficial o profundo. Para el superficial se utilizan lámparas infrarrojas, almohadillas térmicas y parches de gel caliente. Para el profundo, se aplica la onda corta que produce un calentamiento de los tejidos por efecto de la corriente alterna de alta frecuencia que la atraviesa. La termoterapia es muy utilizada en equinos deportivos y se le considera como una parte de su preparación física.

Electroterapia.

Esta modalidad de terapia física emplea la electricidad en forma directa para lograr efectos biológicos y terapéuticos. Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad. La corriente, al entrar en el organismo, produce una serie de fenómenos que se pueden agrupar de la siguiente manera: efectos físicos-químicos, osmóticos y fisiológicos. La electroterapia es recomendada para el tratamiento de contusiones como dolores de pequeñas y grandes articulaciones; procesos fibróticos y cicatrices queloideas; procesos infecciosos superficiales; tendinitis, tenosinotivitis, tendomiositis, bursitis; periostitis; depósito de calcio y procesos inflamatorios.

 

Para finalizar, dentro de la gama de terapias aplicadas a la recuperación del caballo, queda bajo la facultad de un experto en fisioterapia equina. Además que debería existir una relación fisioterapeuta – médico veterinario para que se logren mejores resultados en menor tiempo y asi el caballo vuelva a sus actividades normales.

Fuentes Consultadas:

https://www.iaces.es/blog/la-fisioterapia-equina/

https://www.engormix.com/equinos/articulos/los-beneficios-fisioterapia-equina-t26582.htm

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/vendajes-ecuestres/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code