Gustavo-Mirabal-Caballo-Caligula-Incitato

El caballo Incitato

El caballo Incitato

Incitato fue el caballo favorito de Calígula. Se trataba de un caballo de carreras que había nacido en Hispania (nombre dado por los romanos a la península ibérica y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas). En esa época se importaban a Roma aproximadamente 10.000 equinos anualmente.

Gustavo-Mirabal-Caballo-Caligula-Incitato
Gustavo-Mirabal-Caballo-Caligula-Incitato

Calígula

Fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37, hasta su asesinato el 24 de enero de 41. No se debe olvidar que fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.

El emperador era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Su abuelo Nerón Claudio Druso, muerto prematuramente, era el hermano menor del emperador Tiberio. Germánico es reconocido como uno de los grandes en la historia de Roma. Así mismo, la madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su señor padre en sus expediciones militares por Germania, donde se calzaba con las caligas de los soldados, quienes le apodaron de Calígula

Atención extrema al caballo

Se dice que la devoción de Calígula por su caballo llegaba a extremos inimaginables. Pues, en un primer momento mandó construirle una caballeriza de mármol con pesebres de marfil para su uso exclusivo. Además llegó a darle toda una villa con jardines y 18 sirvientes para su cuidado personal. Dormía con mantas de color púrpura (el tinte más caro en la Antigua Roma, reservado a la familia imperial) y llevaba collares de piedras preciosas. El equino incluso llegó a formar parte de la mesa en donde comía su dueño, Calígula.

Según un historiador y biógrafo romano, Calígula quiso nombrar cónsul a Incitato.​ Este hecho ha sido tradicionalmente interpretado como fruto de la locura del emperador. Pero lo cierto es que la actitud servilista y pusilánime de los senadores del reinado de Calígula bien pudiera haber influido en dicho nombramiento. Volviéndolo un hecho irónico que expresaría el satírico desprecio de Calígula hacia los organismos públicos del Imperio.

Estilo de vida de Incitato

El caballo comía copos de avena mezclados con suaves y delgadísimas escamas de oro. A su vez, tomaba el mejor vino en copas de oro. Así mismo, devoraba ratones, calamares, mejillones y pollo. Por otro lado vestía púrpuras de la mejor calidad y usaba collares con piedras preciosas.

Algunos señalan que no copulaba con yeguas, sino con una bella mujer llamada Penélope. Esta fémina pertenecía a la alta sociedad y había sido elegida por Calígula como esposa de su amado caballo.

Caballo de carreras

Como caballo de carreras que era, Incitato participaba en las competiciones celebradas en el hipódromo de Roma. La noche anterior a una carrera, el emperador dormía junto al animal y se decretaba un silencio general que nadie podía violar en toda la ciudad bajo pena de muerte, con el propósito de que el caballo descansara correctamente. Al parecer, Incitato solo perdió una carrera en su vida, tras la cual Calígula ordenó al verdugo que matase lentamente al auriga para asegurarse de que sufriera.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Incitato

https://es.wikipedia.org/wiki/Cal%C3%ADgula

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/caballos-y-jinetes-famosos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code