Caballo como mascota

El caballo como mascota

El caballo como mascota

Lo más frecuente es que las personas tengan un perro o gato como mascota.  Dichos animales necesitan un cuidado diario. Pero, hay gente que prefiere otro tipo de animales como los caballos.

Las personas que suelen adquirir al caballo como mascota, generalmente poseen fincas y grandes terrenos. Esto ayuda al equino, para que esté lo más cómodo posible.

Caballo como mascota
Caballo como mascota

Origen de la domesticación en los caballos

Se tienen registros que la primera domesticación del caballo fue en Asia central. Hace aproximadamente unos 10.000 años. Sin embargo, otros estudios están intentando demostrar que sería mucho más lejana la primera domesticación.

Puntos a considerar si se tiene un caballo como mascota

Es necesario que se visite todos los días, aunque no se vaya a montar. También es importante cepillarlo diariamente, para mantener el pelaje y la piel en buenas condiciones. Otro punto que no se debe ignorar la limpieza de los cascos, para evitar humedad y enfermedades. El caballo debe moverse constantemente, es decir, promover la ejercitación.

Luego de realizado el ejercicio con la mascota equina, necesitará limpiarse. Por tanto, se debe bañar y sin olvidar secarlo. Con el lavado el caballo experimentará una sensación agradable de masaje que le hará descansar mejor por la noche. Con el tiempo, la relación con el caballo se hará más estrecha. Esto motivado a todas las atenciones y cuidados que se le ofrezcan.

Alimentación y prevención de enfermedades

La mascota debe tener tres tipos básicos de alimentos. Pasto, que puede obtener si está al aire libre, heno y alimentos procesados, para que le aporten vitaminas y minerales. La mascota debe llevar al día todas las vacunas. No se debe descuidar. Asimismo, se le debe administrar un antiparasitario de forma regular. Es conveniente que el veterinario le haga un chequeo periódico, es decir, por lo menos cada seis meses.

Razas recomendadas para tener como mascotas

  • Zaino de Cleveland: Es la raza más antigua originaria del Reino Unido. Su popularidad ha sido tanta, que se ha convertido en el caballo preferido de la realeza británica. La raza todavía forma parte de los establos reales.

 

  • El Chapman: Una característica esencial de la raza es que sus patas están libres de pelaje. De esta forma pudo desenvolverse con facilidad en terrenos arcillosos. Aunque era mucho, más pequeño que el moderno Cleveland, quizá con una alzada de no más de 1,40 m, era muy fuerte. Podría cargar sin problemas 100 kg por terrenos quebrados y difíciles.

 

  • El rey de la arcilla: fue reconocido como el mejor y más poderoso caballo para carretas de Europa. Pero después de la introducción de las vías pavimentadas, se consideró que era muy lento para mantener las velocidades que se necesitaban para el momento.

 

  • La raza revive: Este caballo fue usado con gran éxito para montar yeguas puras o mezcladas, y al cabo de 15 años, había 36 sementales puros en el Reino Unido.

Carácter y costumbres

Para culminar, los mecanismos cerebrales que controlan la respuesta emocional del caballo son muy parecidos al ser humano. Tal y como ocurre en otras especies domésticas como el perro y el gato.  El hombre ha reconocido a los caballos como seres vivos inteligentes. Sin embargo, hace poco tiempo se ha empezado a pensar en estos animales son capaces de sentir emociones, como el miedo o la agresividad. Todo esto es necesario tomarlo en cuenta, si optamos por tener al caballo como mascota.

Fuentes consultadas

https://www.bekiamascotas.com/articulos/tener-caballo-como-mascota/

https://encolombia.com/vida-estilo/mascotas/caballos/

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/otras-mascotas/conocemos-al-caballo_185802.html

https://www.gustavomirabal.es/caballos/curiosidades-del-caballo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code