DANZA DE LOS CABALLOS – GUSTAVO MIRABAL

Ellos danzan como si tuvieran alma 

La danza de los caballos es un ritual milenario, que ha llenado de esplendor la historia  de la cultura universal y ha poblado la mirada y el espíritu de los seres humanos.

En esta oportundad nos detendremos especialmente en la epexriencia de la danza del cabllo andaluz, una experiencia donde equinos y humanos brillan en una expresión artística que impregna de luz, color y movimiento la tierra y la vida española.

Pero más allá de España, este espectáculo de lLa Danza de los Caballos ha llenado la mirada y el espíritu de muchas personas  aficionadas  a este arte.

La danza del caballo andaluz

La danza del cabllo andaluz tiene una larga trayectoria y se ha convertido en un espectáculo internacional.

Cómo Bailan los Caballos Andaluces es un verdadero ballet ecuestre. En este se incluye  música auténticamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII.

La Danza de los  Caballos se monta sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.

 

El caballo de pura raza española

Los caballos que se utilizan en el espectáculo son de pura raza española, también llamados andaluces.

El caballo español pertenece a una raza antigua que vivió hace miles de años en las montañas de la península ibérica y que fue muy utilizada por los romanos como excelente instrumento de batalla. De esta forma  los apreciamos en La Danza  de los Cabllos.

Las características destacadas del caballo andaluz son fuerza, agilidad, altivez y docilidad. Su mérito reside en su naturaleza peculiar, ya que es fogoso y dócil a la vez.

DANZA DE LOS CABALLOS

Gracias a su fuerza y agilidad, estos caballos pueden ejecutar pasos y saltos muy difíciles. No obstante, convertir a un noble animal en un elegante bailarín no es una tarea fácil.

 

Cómo es este espectáculo

En cada representación se realizan de 6 á 8 coreografías. Todas éstas mantienen el mismo nivel y espectacularidad y son programadas por la Institución con arreglo al siguiente repertorio.

Doma Vaquera

Es una demostración sobre esta disciplina, donde el jinete, con las riendas en una sola mano, conduce al caballo por la pista, al paso y al galope, cambia de ritmo y realiza giros y arreones. Esta es la doma de campo, necesaria para el manejo de las reses.

Es maravilloso contemplar cómo una actividad  de la cotidianidad  se convierte  en expresión art´´istica, juntando quehacer y oficio con cretividad y duende. El arreo del ganado y el comás del galopepe, la sensibilidad y el ingenio en una misma expresión.

 

Doma Clásica

Los Potros, Aires a Caballo, Paso de Dos, Paso de Tres, Passage y Piaffer, Dominó a Caballo, Aires Elevados y Fantasía, son algunos de los números que conforman el repertorio sobre esta disciplina. Caballos que ejecutan ejercicios de la equitación avanzada siempre al compás de la música clásica que les acompaña en cada una de las actividades que realizan sobre la pista.

 

Los enganches

Nuevamente la fusión de trabjo y creación, oficio y arte al unísono. Los caballos también cumplen su misión tirando de los carruajes. Estos enganches, empleados en la antigüedad para el transporte y, relegados hoy en día para el deporte y las exhibiciones.

 

Convenientemente enjaezados, constituyen un representación artística en sí mismos, presentando una demostración del cometido y manejo de los caballos en esta disciplina.

Trabajos en la mano

El caballo también obedece a su jinete desmontado y realiza ejercicios de Alta Escuela y otros de la equitación antigua tradicional como: Levadas, Cabriolas, Corvetas, Piaffer (entre pilares), Paso Español y en Riendas Largas.

 

Carrusel

Un espectáculo vistoso y coloridao. Un grupo de caballos y jinetes, al unísono, realizan por la pista ejercicios de la equitación avanzada, como punto y final de esta programación.

 

Una danza equina en el aire, como un sueño…

Las luces se apagan, y comienza la música. Por el fondo del ruedo aparece un jinete montado sobre un caballo blanco que baila al compás de la música.

Como una visión espectral danza ese caballo blanco, con el fondo negro , en la oscuridad, con una luz diminuta que va apareciendo.

Caballo blanco tras  caballo blanco que danzan al viento, luciendo hermoso, alados, magistralmente conducidos por  su jinetes. Todos artistas.

 

Entonces se le une un grupo de jinetes cuyos corceles van girando y cambiando de dirección en perfecta armonía.

El público contiene la respiración asombrado de ver esta danza de los cabllos, al verlos ejecutar movimientos tan elegantes.

Todo arte, caballos y jimestes acompasados  en un sólo sentir. El ruedo se llena de mociones y de una belleza inconmensurable.

La Escuela Andaluza de Jerez

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera (España), ha logrado alcanzar fama mundial, gracias a sus caballos bailarines.

El espectáculo es un auténtico ballet ecuestre, cuya coreografía se basa en los ejercicios de entrenamiento de la doma clásica y la vaquera.

El espectáculo se ve realzado por la música española tradicional y el vestuario a la usanza del siglo XVIII, como ya lo hemos planteado anteriormente.

Cuándo fue fundada esta Escuela

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre fue fundada en 1972 por Álvaro Domecq. La institución prepara a los caballos mediante un entrenamiento gimnástico esmerado que desarrolla sus músculos.

DANZA DE LOS CABALLOS

Entrenamiento y trabajo

Con el tiempo, estos cabllos serán capaces de llevar a cabo difíciles ejercicios de doma con perfecta sincronización. Es un trabjo minusioso, cotidiano y perseverante.

Este tipo de doma se practica en dos centros de renombre: la Escuela Española de Viena, en Austria, y la Real Escuela, en España.

En ambas, el espectáculo cautiva a los visitantes e impresiona incluso al adiestrador de caballos más exigente.

Caballos, jinetes y exigencias

Tanto los caballo como los  jinetes necesitan un considerable entrenamiento para alcanzar dicha excelencia.

Loo típico y más conveniente es que ambos se entrenen juntos cinco días a la semana, siete horas al día, por un período de cuatro años.

El adiestramiento comienza con la doma básica, en la que el jinete enseña al caballo a caminar hacia adelante obedeciendo sus órdenes.

Tras perfeccionar este paso preliminar, el animal debe aprender a inclinarse hacia atrás mientras se mueve, desplazando su centro de gravedad hacia su parte trasera.

Este ejercicio le permite concentrar la fuerza en las patas traseras, una técnica necesaria para realizar los movimientos más difíciles.

Movimientos naturales y artificiales

Los movimientos, o aires, que el caballo aprende son de dos tipos: naturales y artificiales.

Los primeros requieren que el animal mejore sus movimientos naturales: el paso, el trote y el galope.

Para los aires artificiales creados por la Real Escuela se precisa un vínculo muy estrecho entre caballo y jinete.

Tales movimientos exigen gran precisión y enorme fuerza física (véase “Los aires básicos de un ballet ecuestre”).

Fusión empática

Para ejecutar los difíciles ejercicios de la Real Escuela, caballo y jinete han de tener una relación muy estrecha, como afirma José María Sánchez Cobos, director de la exhibición de la Real Escuela.

Se ha considerado al caballo andaluz, como una de las razas más nobles, y algunos de estos animales pueden hacerse verdaderos amigos del jinete.

Todo esto nos permite recoradr experiencias hermosísisimas de danza con los cabllos, como la que conocemos  de FREDERICK PIGNON, el llamado encantador de caballos

No obstante, en ocasiones falta la química necesaria entre caballo y jinete, y en estos casos hay que cambiar la pareja. Esto es absolutamente  comprensible.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code