Cría y reproducción de caballos
La cría y reproducción equina es un proceso que conlleva experiencia y precisión.
Dicho proceso debe ser realizado por una persona con el conocimiento necesario.
No cualquiera puede supervisar la cría y la reproducción.
Se sabe que estos procesos toman su tiempo y tienen una duración, también implican detalles.
Es por ello que quienes participan en este proceso tienen que estar altamente capacitados.
De lo contrario van a generar problemas en la vida de los caballos.
Por esta razón los dueños de caballos deben contar con un médico veterinario de confianza. Asimismo, en los casos donde son muchos caballos el dueño debe contar con un equipo multidisciplinario que aborde de marea adecuada todo lo relacionado al tema de la Cría y reproducción de los caballos.
Cría y reproducción de caballos
La cría y la reproducción de caballos se llevan a cabo desde hace muchos años ya sea con fines deportivos o comerciales.
Hay un segmento muy importante en el mundo de la equitación y son aquellos sementales que por su rendimiento en alguna disciplina son destinados luego a la tarea de ser padrotes.
Los hijos de estos caballos suelen tener un costo muy elevado por lo tanto es un segmento muy reducido que los puede obtener.
Aunque no se puede dejar por fuera a quienes crían o reproducen caballos para obtener alimentos o productos de cuero.
Desafortunadamente hay países donde los caballos los crían para el consumo humano, este debe cambiar pues estos nobles animales ha aportado tanto a la humanidad que es un pecado sacrificarlos para el consumo humano.
La cría y reproducción de caballos se cataloga como un arte por los especialistas del ámbito ecuestre especialmente en fertilidad, reproducción, cría entre otros temas.
Esta disciplina amerita de gran experiencia, dedicación y cuidados exactos.
Es esencial que los representantes de la cría y reproducción de caballos sean personas con preparación en el área y con experiencia certificada. Asimismo debe contar con conocimientos de los procesos biológicos propios de la etapa de reproducción y cría de caballos.
Cabe resaltar que la reproducción de los caballos y todo lo que esto implica suele ser delicado, por lo tanto la persona debe tener la capacitación, experiencia y experticia en el área para llevar adelante y supervisar el proceso que esto requiere.
Los procesos adecuados son muy precisos, principalmente los relacionados al parto. Para abordar este momento tan importante lo debe realizar preferiblemente un médico veterinario o una persona con pericia en el área.
La formación es esencial. De tal manera que se debe evitar al máximo la improvisación pues las consecuencias pueden ser negativas.
A continuación vamos a contarte lo que tienes que saber al respecto. Al menos aspectos generales para que nadie os engañe.
Aspectos generales – cría y reproducción de caballos
La cría y reproducción de caballos tiene que ser supervisada al igual que el proceso de cría.
Puesto que estos animales aunque en su fase inicial se levantan y caminan dependen de su madre.
Y esta a su vez del entorno en el que se encuentra.
Allí es donde entra el humano como agente preparador del ambiente para que la yegua de a luz en las condiciones ideales.
Asimismo el potrillo requiere supervisión y ayuda en caso de que lo amerite.
Otro aspecto que se debe considerar es la edad apropiada para que el caballo se reproduzca.
Recordemos que los caballos entran en su fase madura cuando cumplen los dos años.
Por lo que la edad para embarazarse en los caballos es a los cuatro años, cuando ya están aún más maduros y fuertes.
Incluso es a los cuatro años que los equinos llegan a la madurez sexual.
En ocasiones hay ejemplares que tienen la capacidad de iniciar su edad reproductiva a partir de los 18 meses, en plena pubertad.
Mientras que en el caso de las yeguas, estas deben esperar la edad indicada para iniciar su proceso de reproducción, ya que es mejor esperar que terminen todo el proceso de crecimiento.
Los caballos tienen o pueden tener, en su mayoría, una sexualidad prolongada, en el caso de las yeguas podrá extenderse hasta más de los 15 años y los ejemplares machos pueden llegar a ser fértiles durante toda su vida.
Luis Javier Sánchez Navajas, experto en cría equina, la temporada ideal para comenzar el proceso de reproducción es en la primavera.
Dicha temporada se puede extender hasta el verano.
“Esta temporada es la más indicada, ya que las hembras se encuentran en un momento de mayor receptividad y la segregación de hormonas se estimulan con mayor facilidad”, agrega el experto.
Natural y artificial-cría y reproducción de caballos
La cría y reproducción de caballos se puede realizar de dos formas: natural o artificial.
Cuando hablamos de reproducción artificial nos referimos a la inseminación.
La cual es muy utilizada sobre todo cuando se trata de combinar genes para crear un determinado caballo.
Una de las cosas que sorprende en el mundo equino es la capacidad de combinar razas a modo de obtener un mejor caballo.
Con características similares a las de sus padres, es por ello que se trata de una labor muy seria y delicada a la vez.
Se debe tener mucha experiencia, intuición y pulso para que todas las cosas salgan bien.
La supervisión nunca debe faltar en dicho proceso porque el macho puede lastimar a la yegua con un movimiento.
Gestación de la yegua
Si el embarazo de una mujer dura 9 meses y pensamos que es largo….
El de la yegua lo supera, pues el periodo de gestación de esta tarda 11 meses.
Es decir que los criadores tienen que esperar casi un año para ver nacer al potro.
Una vez pasadas aproximadamente seis horas del contacto sexual entre la yegua y el caballo, esta es fecundada y a partir de ese momento se da inicio a la etapa del desarrollo del embrión.
Pasados quince días después del contacto sexual entre la yegua y el caballo no se evidencian cambios físicos.
Pero sí emocionales y de comportamiento hacia los machos.
Para comprobar si la yegua está en embarazo o no se tiene que esperar 21 días.
Al cabo de este tiempo el embrión ya tiene el tamaño adecuado y puede ser detectado mediante una ecografía o un tacto rectal.
Embarazo, corceles y su crianza
La mayoría de los potros nacen en la primavera, por la noche. Cuando es poco probable que el rebaño esté en movimiento y la comida es abundante. Al nacer, las piernas de un potro ya tienen el 90 por ciento de la longitud que alcanzarán en su estado adulto.
Lo ideal es que el médico veterinario que esté a cargo cuente con un control exhaustivo del embarazo de la yegua. De esta manera logrará estimar el nacimiento del potro y así estar pendiente de todos los detalles del parto y de la salud del nuevo integrante de la manada.
Para llevar a cabo con éxito lo relacionado con el parto de la yegua es fundamental que se encuentre en un espacio apto para ello. Además debe contar con un kit de primeros auxilios a la mano.
El dato
Las crías exploran instintivamente el olor de su madre. Asimismo, los potros recién nacidos no pueden llegar a comer hierba, ya que sus extremidades son muy largas. La primera leche de yegua se llama calostro, y esta leche es muy rica en nutrientes y resguarda a su cría contra las enfermedades.
Sólo una hora después de nacer, un potro es capaz de ponerse de pie. Al transcurrir 2 horas, ya es capaz de correr.
Sin duda alguna muestran independencia al poco tiempo de su nacimiento esta característica particular los hace muy diferentes de los seres humanos.
El caballo muestra gran fortaleza desde el inicio de su vida, sin duda alguna es un animal valiente y con fuerza, no en vano tiene un significado muy especial en diversas culturas del mundo.
Época recomendada para la reproducción
Las yeguas tienen un tiempo de cría natural. El aumento de luz estimula los centros de los receptores en el cerebro, estos liberan la producción de hormonas reproductivas.
Estas hormonas inician la pauta de los períodos ordinarios de “calor” que determinan la época de cría cada primavera.
Estos períodos continuarán durante todo el verano y cesarán durante el otoño.
El momento perfecto para que suceda el nacimiento de un potro es entre mayo y julio. Es en esta época cuando hay más hierba favorable para acrecentar la cantidad de leche de la yegua.
En vista de que el periodo de gestación de las yeguas tiene una duración de 11 meses, el mejor momento para montar la yegua es durante los meses de junio, julio y agosto.
La naturaleza es tan sabía que todo tiene su razón de ser y en la reproducción de los caballos los expertos tienen muy clara esta situación.
La primavera influye en el proceso de la reproducción de los caballos
La época del año en que los caballos se encuentran en celo y/o más propensos a la reproducción es en la primavera.
Los mamíferos encuentran en este periodo de florecimiento su momento ideal para la reproducción.
Uno de los aspectos que hacen de la primavera el tiempo perfecto de la reproducción es la cantidad de alimentos. Cabe resaltar, que la primavera es la estación más hermosa del año y es donde los árboles y plantas florecen y dan frutos.
Además, el clima en la primavera es más clemente, con temperaturas agradables y lluvias sin exceso pero sin falta.
También es una temporada en que la producción de hormonas de los animales aumenta. Ello se debe a que la abundancia de luz producto de la inclinación del eje de la tierra estimula las células foto receptora.
Algunos expertos en esta área toman en cuenta esta temporada y sus beneficios para manipular artificialmente el ciclo reproductivo de estos bellos animales.
Para llevar a cabo este proceso utilizan la luz artificial con el fin de estimular la producción de hormonas necesarias. Con este método aceleran el ciclo reproductivo de los caballos ajustándolo a las necesidades de los criadores.
Cabe resaltar que la madurez de los caballos comienza a los 2 años. No obstante alcanzar su plena madurez sexual toma hasta los 3 a 4 años de edad.
¿Cómo mejorar el proceso de reproducción de los caballos?
Es de gran relevancia tomar en cuenta los procesos biológicos de los caballos para optimizar sus oportunidades de reproducción. La pubertad en los caballos se da a partir de los: 15 a 24 meses para las yeguas y en el caso de los machos es de 14 a 18 meses.
Es relevante permitir el pleno desarrollo sexual de las yeguas porque no es sólo un tema de que sean capaces de embarazarse. Pues se debe tomar en cuenta que la yegua va a llevar durante un tiempo determinado al feto en sus entrañas.
Para ello se debe respetar tanto la madurez física y emocional del animal con el fin de que el nuevo caballo o yegua se forme de manera adecuada.
Este desarrollo permitirá que la yegua pueda afrontar el momento del parto y salir saludable de este.
El ciclo menstrual de las yeguas es de 21 días. El ciclo de celo de la yegua no suele durar mucho tiempo y se estima que es de 5 días. En este punto en particular se debe estar atentos a las señales para que pueda realizarse la monta en el momento conveniente.
Los médicos veterinarios y expertos recomiendan que el caballo monte a la yegua. Esto con la finalidad de incrementar las posibilidades de embarazo. Ello se debe a que esas primeras horas se corresponden con el ciclo de ovulación.
Por otro lado, algunos veterinarios señalan que el apareamiento debe producirse entre las 10 primeras y las 48 horas del celo.
Si se toman en cuenta esas consideraciones se tienen altas probabilidades de lograr un embarazo exitoso.
El rol del criador -cría y reproducción de caballos
Como bien decíamos al inicio de este artículo el criador tiene un rol fundamental.
Porque será quien actuará en casos de emergencia y debe estar preparado, tiene que saber qué hacer y en qué momento entrar en escena.
Este le brinda al caballo y a la yegua un acompañamiento en dicho proceso; también se encarga de velar por la reproducción de los mismos.
Así como de comercializarlos para fines deportivos o comercializar directamente los productos que se deriven de los animales; como la leche, el estiércol, cuero, carne, etc.
Los criadores suelen mezclar las razas para influir en las características que quieren que tenga el animal.
Esto a fin de crear campeones de carreras, saltos, concurso completo, etc.
Los criadores se encargan de crear las condiciones necesarias para que los caballos puedan crecer y vivir.
Pero a su vez estos deben cumplirle a los equinos con las siguientes características:
- Las instalaciones tienen que ser aptas y confortables.
- La estadía será mucho más agradable para la yegua y el caballo si en el lugar donde están hay una zona de hierbas amplia y seca.
- Los caballos suelen adaptarse mejor al clima oceánico; ya que es en este clima que los alimentos crecen al ritmo adecuado; de lo contrario, no habría suficiente alimento; y si el clima es muy húmedo, existe el riesgo de que lo caballos desarrollen parásitos. La humedad estancada es enemiga de los caballos.
- El criador tiene que asegurarse de la existencia de un veterinario cerca por cualquier emergencia con la salud de los caballos.
- Este tiene que velar para que en el área haya una hectárea de pasto por caballo; por supuesto, esta cifra varía de acuerdo al tipo de caballo, y si recibe alguna otra ración de comida extra.
- Los criadores siempre deben estar atentos a las patas de los caballos; ya que estas son propensas a enfermarse.
Espacios adecuados – cría y reproducción de caballos
Los caballos deben estar en espacios adecuados para su tamaño y comportamiento.
Ya que estos suelen jugar y saltar alto con gran fuerza, por lo que el techo del recinto donde se encuentren tiene que ser más alto que ellos.
Esto evitará que se lastimen.
En el caso de la cerca que delimita el área de los caballos, esta debe ser bastante alta; también debe ser resistente porque tienen mucha fuerza y debe tener visibilidad.
La cerca no debe contener alambre de púas, ya que puede ocasionar heridas a los caballos.
Es importante que la zona determinada para los caballos se cuente con un espacio acogedor donde puedan protegerse del clima lluvioso o frío.
Así como supervisar que no haya árboles espinosos que puedan causarle heridas a estos animales.
Como podéis ver la labor de cría y reproducción es ardua, requiere paciencia, pasión y entrega.
Es por ello que no se puede tomar a la ligera y mucho menos ponerse a inventar cuando no se sabe nada del tema.
Período de gestación del caballo
Uno de los aspectos relevantes a tomar en cuenta es que el desarrollo del potro dentro de la yegua se produce especialmente en los últimos 3 meses de gestación. Este es un motivo para estar muy pendiente de la yegua y de su bienestar en general.
La yegua durante los primeros 6 meses de gestación la yegua puede ser montada y tratada. Aunque lo mejor es que se le respete su proceso de gestación lo mejor posible.
A partir de los 6 meses de gestación bajo ninguna circunstancia la yegua será montada, pues esto puede tener consecuencias negativas e incluso se puede provocar la pérdida del embarazo.
Estas medidas de seguridad se deben poner en práctica para el bienestar de la yegua. Pues las yeguas pueden dar a luz a los 10 meses de gestación.
En algunas ocasiones estos partos prematuros se dan con el pleno desarrollo del potro. No obstante en otros casos se demandan cuidados extra para consumar el desarrollo de los órganos del caballo que está por nacer.
Además hay casos donde el período de gestación del caballo se prolonga hasta casi cumplir el año. El principal motivo de que esto suceda es existen diferencias en la gestación de machos y hembras. Comúnmente la gestación de machos se puede extender.
El período definitivo del parto de la yegua
Para los dueños de los caballos este es un momento muy especial ya que su rebaño se amplia y con ello la llegada de un caballo.
Después de los 10 meses de gestación se debe estar alerta con el fin de atender cualquier eventualidad que se presente.
Los partos en los caballos no suelen durar tanto tiempo, por esta razón hay que estar preparados para que el potro nazca en cualquier momento.
Un aspecto de suma relevancia es que por lo general los partos de las yeguas se dan en horario nocturno. Esta es una situación que obliga a tener guardias para monitorear el estado del caballo o algún medio para monitorear su comportamiento. Si posee cámaras seguramente la podrás monitorear a través de una aplicación en el teléfono celular
Se pueden usar cámaras o trasmisores de radio para detectar cualquier anomalía.
Por tal motivo el cuidado debe ser 100% pues a partir de que la yegua está lista el parto debe ser expedito.
Se estima que el parto de una yegua no puede durar más de 15 minutos porque se corre el riesgo de muerte del potro.
Tips sobre la cría y reproducción de caballos
A continuación presentaremos una serie de curiosidades y datos interesantes sobre la cría y reproducción de caballos.
- Es difícil notar que una yegua está preñada: En muchos casos las yeguas no dan signos de agrandamiento de vientre sino hasta que faltan 3 meses para dar a luz. Además el agrandamiento mamario es notable en yeguas primerizas pero no es común entre las que ya han dado a luz.
- El momento ideal para que un potro nazca es entre los meses de mayo y junio. En esa época hay más pasto lo que facilitará la alimentación del recién nacido. Por este importante motivo muchas veces se altera el ciclo de apareamiento a través de luz artificial.
- La monta de caballos entre junio y agosto es significativo para proporcionar el nacimiento del potro en el momento ideal.
- Un potro es apto para ponerse de pie apenas una hora después de haber nacido.
- Cuando los caballos son criados con fines domésticos se coloca a una persona para que los maneje los primeros días después de nacer. Esto tiene como fin que se adapten a los humanos y a su contacto.
- La primera leche de los mamíferos, incluyendo a las yeguas, se llama calostro. Esta leche es rica en nutrientes y tiene anticuerpos naturales. Protege al pequeño potro de las enfermedades.
- En algunos momentos las yeguas pueden inhibirse de dar a luz si las están mirando. En ocasiones detienen el proceso de parto hasta que el desconocido se retira.
- Los potros reconocen a sus madres por el olor corporal.
- Es imposible pronosticar el color del pelaje al nacer porque se originan cambios hasta su color definitivo.
- Los potros no puede comer hierba porque sus piernas son muy largas por ello deben ser alimentados por su madre.
En síntesis
La cría y reproducción de caballos es un tema muy complejo por ello se debe contar con los espacios adecuados, con presupuesto y con personal altamente calificado que este en capacidad de resolver alguna situación puntual en un momento determinado.
En cuanto a los cuidados de la yegua en el proceso de gestación debe ser monitoreada por el médico veterinario y cuidarla al máximo pues en su vientre trae una nueva vida.
Artículos relacionados:
Para conocer más sobre este empresario y atleta venezolano haz clic:
https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/
https://www.americasbestracing.net/owners/peacock-racing-stables-llc