características del PRE

Condición corporal del caballo Parte III

Condición corporal del caballo Parte III

En esta tercera entrega finalizamos el abordaje de la Condición corporal del caballo haciendo énfasis en los aspectos a tomar en cuenta. Siendo esta información muy valiosa para dicha evaluación. La condición corporal es una manera imparcial de evaluar el peso del caballo y su bienestar. También es una valiosa herramienta que puede ayudar al propietario de un caballo a comprender lo que significa bienestar para el equino. Nos ayuda a tomar decisiones acertadas sobre alimentación del caballo y niveles de ejercicio.

características del PRE

 Información Relevante del Caballo a Analizar para la determinación de la Condición Corporal:

 

Edad: La acumulación de grasa es menor en un caballo viejo que en uno joven.

 

Raza: Algunas razas tienen, como ejemplo la cruz naturalmente más pronunciada que otras, entre otras diferencias.

 

Lesiones: Las cicatrices pueden alterar la sensación al tacto de los tejidos y ayuda a saber si el caballo es sensible al tacto para no ponernos en riesgo.

 

Enfermedades: Algunas pueden ser relevantes a la sensación de los tejidos.

 

Trabajo que realiza: Por ejemplo, los caballos de silla con trabajo intenso, tienden a quemar por el sudor y el trabajo que realizan la grasa de la cruz y el lomo. Por lo que se ve una cruz limpia y prominente y un lomo lleno pero fuerte, no esponjoso. También  es necesario ver el resto del caballo para determinar su condición corporal.

 

Otros factores de importancia

Intensidad del Trabajo: Ayuda a determinar la diferencia en sensación por el tono muscular ,pero la grasa se sentirá igual. Además que el anca partida puede ser por el desarrollo y tono muscular, no sólo por la acumulación de grasa.

 

Preñez: Los tejidos están y se sienten, pero visualmente la conformación hace que la yegua se vea angulosa en el lomo y pesada abajo por el peso de la cría.

 

Deporte que practica: Este dato lo pongo no por relevancia para la condición corporal, sino para ser conscientes de que los diferentes deportes requieren de condiciones corporales optimas distintas. Por lo general en la escala de 4 a 7, el 4.5 será una condición adecuada para un caballo de endurance (Carreras de resistencia). Mientras que un 7 será adecuado para un caballo de conformación.

 

 

Visual

El análisis visual debe hacerse revisando al caballo de frente, atrás y por ambos lados. Todos podemos determinar si un caballo está flaco, bien o gordo a simple vista. Pues bien, podemos de esta manera dividir la escala en 3.En consecuencia determinar a grandes rasgos en que tercio se encuentra el caballo que estamos observando. Si esta Flaco, Medio o Gordo, una vez determinado esto pasamos a la inspección manual.

 

Inspección Manual

Debemos ser siempre consistentes en la forma de tocar a los caballos para esta inspección.  Ya que así iremos aprendiendo a determinar lo que estamos sintiendo y darle una escala independientemente del caballo que estemos analizando. Se deben mantener los dedos juntos y la mano flexible, nunca tiesa y debemos ir cambiando la presión para poder sentir los cambios en las texturas. Con la práctica podemos tener un buen estimado con el análisis visual. Además en la inspección manual será de mayor utilidad para diferenciar la condición corporal en caballos con mucho pelo o en la parte alta de la escala del 7 al 9.

Fuentes Consultadas:

http://www.ranchoelyaqui.com/index.php?option=com_content&view=article&id=225

https://zoovetesmipasion.com/caballos/condicion-corporal-en-equinos/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-castro-un-venezolano-digno-de-admirar/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code