Coches de caballos

Coches de caballos

Los coches de caballos, son carruajes conformados por una caja grande que puede tener múltiples formas. Esta puede encontrarse sobre dos o cuatro ruedas. Los carruajes fueron usados desde la antigüedad para el transporte de mercancías o personas.

Este tipo de transporte fue disminuyendo en su utilización con la aparición de los vehículos de motor. Hoy en día, son empleados generalmente en eventos u ocasiones especiales, como en ciertas fiestas o en bodas. También es frecuente su uso con fines de turismo.

Coche de caballos
Coche de caballos

Antecedentes de los coches de caballos

El coche de caballos como tal, aparece en torno al siglo XVI. Antes de esta época ya existían otro tipo de transporte tirado por equinos, muy conocidos son las cuadrigas romanas por ejemplo.

Hay estudios que sitúan entre 1546 y 1554 la llegada del primero coche de caballos en la Península Ibérica. A partir de entonces irían ganando popularidad.

Medios de transporte tirados por caballos

Carro

El carro  es el antecesor del coche de caballos y, por tanto, uno de los medios de transporte tirados por el caballo más primitivo. Está compuesto de una pequeña caja sobre dos o cuatro ruedas. La caja es un receptáculo donde se llevaba la mercancía o a las personas.

Carroza

Es un coche de caballos muy grande. En forma similar a la berlina pero adornado de manera rica y laboriosa. Llevaba cuatro linternas, una en cada esquina y todos los costados cerrados con cristales. Iban tirados por cuatro, cinco o más caballos.

Carruaje

Es uno de los términos más utilizados, junto con carro, para hablar de los coches de caballos:

  • Berlina: Carruaje cuya caja está cerrada totalmente siendo por la parte superior cuadrangular. Mientras que la inferior es redonda o en forma de barco.
  • Diligencia: Carruaje de camino cuya caja iba sobre cuatro ruedas. En la parte superior tenían una barandilla para albergar los equipajes de los viajeros.

Fuentes consultadas

https://www.noticaballos.com/coches-de-caballos.html

https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-como-transporte/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *