Caballos Bashkir Curly

Caballos Bashkir Curly

En el mundo existen una gran cantidad de razas de caballos. Cada una de ellas con sus elementos que lo hacen diferenciar de los demás. Algunos más fuertes que otros o que son específicos para alguna actividad. Sin embargo, de los Caballos Bashkir Curly o caballos rizados son una raza especialmente hermosa que evoca la idea de acariciarlo por su pelaje especial. El Caballo Rizado o Caballo Bashkir Curly, (Equus ferus caballus). Es un mamífero Perisodáctilo de la familia de los Équidos, herbívoro,  cuadrúpedo y de pelo rizado.

Caballos Bashkir Curly o caballo rizado
Caballos Bashkir Curly o caballo rizado

Origen de los Caballos Bashkir Curly

Procedente de las regiones montañosas de Estados Unidos, esta raza, que al igual que los mustang vivió en estado salvaje durante mucho tiempo.

Se cree que esta raza tiene parentescos con la raza Bashkir de Rusia, también se han encontrado dibujos en Asia, Sudamérica o en Norteamérica (por parte de los nativos americanos) en los que aparecen estos caballos de pelo rizado. Lo que no es seguro es cómo llegaron estos caballos a Norte América…

Otras teorías plantean, que el primer Curly fue registrado en Eureka, Nevada por el ganadero John Damele a principios del siglo XX. Cuando decidió coger uno salvaje, domarlo y venderlo. En 1932, después de un duro invierno, pudo observar la resistencia que esta raza tiene y por tanto comenzó a criarla, cruzando otras razas como Morgan o Árabe para mejorar sus cualidades.

Características de los Caballos Bashkir Curly

  • Pueden medir entre 142 y 162 cm a la cruz.
  • Son caballos resistentes, inteligentes, de huesos fuertes y cascos duros, siendo un animal perfecto para paseos.
  • Como caballo de trabajo en el campo y, por su buen carácter, como caballo de iniciación.
  • Presenta una singular característica, su pelo rizado. Esta anomalía proviene de una adaptación al frío clima de su lugar de origen, debido a que el pelo rizado crea una capa protectora y aislante gracias a la acumulación de aire entre la piel y el pelo.
  • Todos los caballos curlys tienen rizos en la crin,la cola, los corvejones y las orejas.
  • Esta raza de caballo es hipoalergénica, al tener el pelaje rizado, una de las proteínas que parecía ser la provocadora de las alergias a los caballos, la tienen. Por lo tanto, los alérgicos pueden estar cerca de estos caballos sin problemas.

Singularidad de los caballos Bashkir Curly

Un aspecto diferenciador y que lo hace atractivo y singular es tienen  diferentes variedades de pelaje, según como sea su rizo, puede presentarse de forma más discreta (solo rizos dentro de las orejas, en las patas y en las crines y cola).

O de forma extrema (pelaje muy duro y muy rizado pero en la muda de cara a verano pueden perderlo), aunque se puede encontrar de todo. En verano su pelaje es más ondulado

Usos de los caballos Bashkir Curly

Son animales muy adecuados, se les puede encontrar tanto en concursos de doma como en salto o caballos de tiempo libre por ser robustos y resistentes así como tranquilos y con carácter firme.

Fuentes Consultadas:

http://www.ecuestre.es/ecuestre/razas-y-yeguadas/articulo/razas-del-mundo-bashkir-curly

https://www.ecured.cu/Caballo_rizado

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-holandes-kwpn/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code