Caballo Holandés KWPNCaballo Holandés KWPN

Caballo Holandés KWPN

Caballo Holandés KWPN

En el mundo existen cientos de razas de caballo, algunos con características particulares que lo hacen iconos de sus regiones de origen. Además con cualidades específicas que lo hacen candidato ideal para ciertas tareas o algunas competiciones de las diferentes disciplinas de la equitación. En esta entrega hablaremos acerca del Caballo Holandés KWPN.

Caballo Deportivo

El caballo holandés de sangre caliente también conocido como KWPN, es un caballo deportivo criado de una forma muy selectiva para rendir al máximo nivel.

Estos ejemplares son el resultado de cruzar dos finas razas como son el Groningen y Gelderland. Además se cruzaron con los mejores caballos de los indígenas, de esta manera se dio origen a una de las razas más populares del siglo XX hasta la fecha. Por otro lado, con el paso del tiempo muchas otras razas de diferentes partes del mundo se juntaron con éste para dar como efecto un excelente caballo deportivo. Todos estos elementos lo hace un caballo perfecto para deportes ecuestres, el concurso completo y la doma.

Cualidades del Caballo Holandés KWPN

El Caballo Holandés KWPN destaca en deportes como el salto y la doma clásica (dressage) donde han ganado varios juegos olímpicos y campeonatos de Europa para el equipo holandés en los últimos años.

El Koninklijk Warmbloed Paard Nederland (KWPN) es muy polifacético. De carácter tranquilo y constante lo convierte en un caballo hecho para su trabajo y siempre dispuesto a esforzarse al máximo en todas las materias.

Actualmente, es la raza de caballo de deporte más exitosa del mundo y donde podemos ver a algunos de los ejemplares de salto y doma más exitosos del mundo (como Totilas, el caballo más caro del mundo).

Características físicas del Caballo Holandés KWPN

  • Capas usuales: Alazán y castaño, aunque también hay caballos negros y caballos tordos.
  • En relación a su altura a la cruz mide entre 1,60 y 1,75 metros.
  • Poseen manos muy musculadas y fuertes. Además, el cuello tiende a ser largo y encorvado.
  • Así mismo, la cabeza con perfil recto muy elegante, hombros inclinados y pecho hundido con mucho espacio para el corazón.

Títulos de del Caballo Holandés KWPN

Para los títulos que deben ganar estos animales nacidos para el estrellato, se usan dos modalidades: yegua y semental. A las yeguas están los títulos de Ster, Keur, Elite, Sport, Prestatie, Preferent, Crown. Para cada uno de estos títulos existe un nivel de exigencia que va relacionado tanto con sus títulos ganados. Así como tambien, con su salud física, sus potros y los títulos obtenidos por sus potros.

En el caso de los Sementales la exigencia es menos, está el Licensed, Approved, Ster. Estos títulos se relacionan con su registro, en algunos miran su libro genealógico. Además los otros tienen que ver con su salud y competencias deportivas.

Para finalizar, el caballo Holandés, es un ejemplar digno de admirar. No solo por sus características físicas sino tambien por su carácter noble para ser entrenado en distintas disciplinas deportivas ecuestres.

Fuentes  Consultadas:

https://tiendahipicabinomio.com/caballo-holandes-kwpn-centroeuropeo/

http://www.mimundoanimal.net/2011/06/razas-de-caballos-el-caballo-holandes.html

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-de-tiro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code