Caballo marismeño

Caballo marismeño

En el mundo hay gran cantidad de razas de caballos y cada una de ella tiene una belleza singular. De por si los caballos son uno de los mamíferos más inteligentes que hay.

Ni hablar de los aportes que este animal ha hecho en pro de facilitarle la vida al hombre desde tiempos antiguos.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con la raza de Caballo marismeño.

Damos la apertura con una frase alusiva a los caballos

«Guía a tu caballo con tu asiento y tus hombros, no con tus manos». – Jennifer Hoffmann

Tierra y mar | Visita a los caballos marismeños de Hinojos

 

Orígenes de la raza de Caballo Marismeño

Este caballo es una raza española por lo que resalta la cultura equina de este país de Europa. Este equino tiene ese nombre debido a que procede de las marismas del Parque Nacional de Doñana. Este lugar se ubica específicamente en el municipio de Almonte (Huelva) y forma parte de la comunidad Autónoma de Andalucía.

La raza mencionada en este articulo proviene de los caballos primitivos que residían en las marismas del río Guadalquivir.

Con el paso del tiempo todo evoluciona y consigo lo ha hecho esta raza pues ha sido el resultado de diversos cruces con razas que provienen del norte de África.

Las actividades de salvación y caracterización del caballo marismeño comenzaron en el año 2003. La idea de esta iniciativa es fundamentalmente la preservación de esta raza que algunos mencionan son los ancestros de los caballos andaluces.

El Inventario Oficial de Razas de Ganado contiene a la raza equina Marismeña en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado ya queda de parte de las autoridades tomar acciones que resguarden a esta hermosa raza de equinos españoles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Caballo marismeño un caballo autóctono de Andalucía

España siempre se ha destacado por tener una cultura equina que resalta y con ello varias razas de caballo entre las cuales se encuentra la raza de caballo Marismeño.

Es de hacer notar que el caballo marismeño es una diversidad de caballo cimarrón y semicimarrón española. Así que esta raza proviene de la comunidad autónoma de Andalucía.

Desafortunadamente de manera oficial se registró como raza de caballo en peligro de extinción.

Esto es un llamado de atención para que tanto las autoridades como la población en general se dispongan a preservar de mejor manera la naturaleza.

Debemos pensar en que planeta le vamos a dejar a las próximas generaciones.

Características de la raza

A continuación, describimos las características de la raza de Caballo marismeño:

  • Este es un caballo ibérico y se ubica específicamente en el Parque Nacional de Doñana en Huelva. Cabe resaltar que este lugar pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • El marismeño tiene formas redondeadas,
  • Cuenta con el cuello arqueado y cola baja.
  • La capa suele ser torda o castaña y la alzada similar a la del caballo andaluz.
  • incluso algunos catalogan al caballo marismeño como una variedad rústica del caballo andaluz.
  • Los cascos y pezuñas del caballo marismeño son más amplios, y por ser un caballo que vive de manera salvaje le da ventajas para poder caminar por zonas húmedas
  • En cuanto a las crines son menos gruesas que las del caballo andaluz.
  • Su rudeza se debe a la selección natural.
  • Es muy tenaz a las enfermedades y no requiere mucho alimento pues su naturaleza de ser un caballo semicimarrón pueden alimentarse en su entorno.
  • La alzada a la cruz del caballo marismeño tiene entre 140 y 148 centímetros de altura.
  • Con relación al color del pelaje de esta raza se encuentran las siguientes: Tordas, castañas y negras.

El dato

 

Como dato curioso se tiene que los dueños de esta raza de caballo marismeño están muy contentos con esta raza. Esto se debe a que este animal tiene gran capacidad de trabajo. Además, suelen ser muy valientes y resilientes

Por lo mencionado anteriormente se les considera al Caballo marismeño con atributos para ejecutar actividades de propias de las zonas agrícolas. También son útiles para la doma vaquera,

Podemos ver la versatilidad del Caballo marismeño en actividades que van desde lo más rudo hasta competiciones en la disciplina de doma vaquera.

Cada 26 de junio, se lleva a cabo la feria que gira en torno al fomento del caballo marismeño. Al menos existe la iniciativa de preservación de esta importante raza equina en España.

Cada raza de caballo es única y suele destacarse por sus atributos aportando siempre en pro del ser humano.

En síntesis

El Caballo marismeño es una raza que nos sigue mostrando la versatilidad de los equinos.

Gustavo Mirabal ama a los caballos desde que era muy pequeño por esta razón le encanta saber todo lo concerniente a cada raza de caballo en particular.

Una vez más España muestra su gran cultura equina al tratar en la medida de lo posible de preservar las razas de caballos autóctonas de este país.

Para finalizar les dejamos una frase alusiva a los caballos


«Hay lugares maravillosos en el mundo, pero uno de mis favoritos es a lomos de un caballo».
 – Rolf Kopfle

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *