Caballo Caminante de Tennessee

Caballo Caminante de Tennessee

El mundo de la hípica tiene variedad de razas que en la mayoría son producto de las  mezclas para aprovechar las bondades de cada una.

Así es el caballo caminante de Tennessee  surge en la composición entre:  Narragansett y

Canadian Pacer, Standardbred, Thoroughbred, Morgan y American Saddlebred.

Hablar de este caballo es recordarlo desde sus orígenes como un animal que se crió para ser útil.

Sus movimientos son suaves, es uno de las razas más llamativas que participan en eventos relacionados a la cría y competencias en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por ende, el peso de estos animales puede oscilar entre los novecientos (900) a mil doscientos (1200) libras aproximadamente.

A diferencia de los demás, este se destaca por poseer un hombro largo y un poco inclinado al igual que su cadera.

TRAILER Caballos Tennessee Walking

Características físicas de esta raza

El caballo caminante Tennessee tiene orejas pequeñas, el cuello es largo, la espalda corta, hombros inclinados, piernas delgadas y patas fuertes.

La cabeza es refinada, la nariz con sus fosas nasales resaltan a simple vista y las orejas son puntiagudas.

También, el lomo es corto, dado que la línea es larga a nivel inferior y superior , lo cual favorece para alcanzar una zancada notable.

Cabe destacar, que hay variedad de tonos de colores en estos hermosos equinos que engalana todo a su paso.

Entre los colores más comunes son: marrón, castaño, gris, negro y blanco.

Por otra parte, este animal es reconocido internacionalmente por sus pasos, ya que puede llevar tres a cabo:

El paso con el pie plano, corriendo y galope.

Sin embargo, con el entrenamiento respectivo, pueden desarrollar otros movimientos: el paso a paso, el fox-trot y el monopié.

Veamos con mayor amplitud algunos detalles de los pasos que puede realizar este fascinante animal:

Pasos y movimientos del Caballo Caminante de Tennessee

El Trail Pleasure Walk, se distingue por ser muy suave este paso, se considera casi como lento, es usado es algunas exhibiciones.

Allí se destaca por llevarse a cabo en cuatro tiempos, es calmado, relajado y muy elegante.

Ahora bien, el paseo llano es mucho más rápido, se ve con mayor proyección y alcance, puede lograr recorrer de cuatro a ocho millas por cada hora.

Cada pata golpea el suelo por separado pero mantiene la regularidad.

En este orden de ideas, el animal puede movilizarse sobre la huella estampada por la pata delantera con la trasera.

Es decir, trasera derecha sobre delantera derecha, igual pasa, pero con el lado izquierdo, a esto se llama sobre zancada.

Recordemos que otra de las características de esta raza de caballo consiste en que el caballo ratificará con la cabeza el ritmo de los movimientos de sus patas, lo cual es propio.

Es de hacer notar, que la caminata corriendo, se caracteriza por ser una marcha extra suave, es por ello su similitud con la marcha es plana.

Con esta forma de desplazamiento puede alcanzar de diez (10) a veinte (20) millas por hora.

De conformidad con lo planteado, hay que reconocer que entre mejor zancada tenga el caballo puede lograr caminar en excelentemente, lo cual es ganancia tanto para el animal como para el jinete.

En relación con el paso de galope, es relajado, se lleva a cabo hacia adelante pero diagonal hacia la derecha o izquierda.

Con el galope, el caballo Tennessee desarrolla mayor elasticidad, buen ritmo, adecuados movimientos para el empleo de la silla.

Teniendo claro estos tipos de desplazamientos, el caballo de esta raza es producto de la herencia de quienes dieron origen a su mezcla.

 

Un poco de historia

La historia de esta raza de caballo se da a finales del siglo XVIII, y entre mezclas nace el primer potro de los Tennessee que fue llamado como Black Allan.

Para el año 1935 se creó la Asociación de Criadores de Caballos Caminantes de Tennessee.

De esta manera, cuatro años más tarde se lleva a cabo el primer evento llamado Celebración Nacional de Tennessee Walking Horse.

Cada año se realizaba este evento, aunque en algunos momentos fue duramente criticado debido a que se presentaban situaciones asociadas a abusos.

Aunque existe una Ley de Protección del Caballo del 1970 aún las autoridades están atentas para proteger y cuidar la integridad de estos animales en estos eventos.

Por hoy es un caballo que sigue mostrando sus grandes habilidades y hermoso caminar en eventos, haciendas, competencias y cualquier actividad donde sea apreciado.

Un caballo  flexible y adaptable: Tennessee

El caballo caminante Tennessee es el resultado del cruce razas reconocidas de otros equinos.

Logrando una serie de cualidades formidables que se adaptan a gran variedad de actividades.

En referencia a ello, es un equino que se adapta con facilidad a la monta, su carácter es tranquilo lo cual favorece el desarrollo de actividades agrícolas y ligeros. Las grandes ventajas que ofrecen estos animales permitieron ganarse el gentil apodo Plantation Walkers, debido a que recorrían grandes recorridos para supervisar siembras y cultivos.

Del mismo modo, la medicina llegó a comunidades remotas gracias al apoyo de estos caballos caminantes de Tennessee.

Igualmente ocurrió con los predicadores que se desplazaban por las diferentes ciudades dejando sus enseñanzas en cada iglesia.

La raza de caballo Tennessee en la actualidad

En la actualidad es un animal que con el entrenamiento oportuno conservan modales, permiten desplazamientos largos y placenteros.

Hoy se emplea en actividades turísticas y recreativas como excursiones, paseos, algunas competencias, y por supuesto eventos de exhibición.

Es una excelente elección para todo tipo de jinetes desde el más inexperto hasta el más consolidado en la hípica.

Así mismo, los caballos caminantes de Tennessee se pueden apreciar en películas, programas de televisión y eventos de entretenimiento.

En líneas generales, siempre han conservado una personalidad tranquila, un caminar suave, lo cual genera confianza y tranquilidad tanto en el jinete como sus cuidadores.

Un ambiente óptimo para el caballo caminante Tennessee

Recordemos que Tennessee como estado tiene a su favor rocas calizas, mezclado con el agua que recorre el estado logra que sus tierras sean altamente rico en minerales.

Dando lugar a bluegrass, lo cual es un valor adicional a estos espacios, siendo favorable para los caballos caminantes de Tennessee.

Ahora bien, hay que estar atento al cuidado de estos animales puesto que pueden presentar algunas patologías que son de cuidado, y que se mencionan en el siguiente párrafo

Patologías mas comunes que afectan la raza

Ceguera nocturna estacionaria congénita, lo cual debilita la capacidad para observar en lugares con poca luz, es por ello, que no es recomendable que viajen de noche con ellos.

También pueden sufrir de miopatía por almacenamiento de polisacáridos, que es de origen muscular, lo cual genera dolor muscular, debilidad, sudoración y reduce el movimiento.

Igualmente, el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, que puede ocasionar la esterilidad de los caballos macho por no lograr el desarrollo de los genitales.

Se recomienda buscar apoyo profesional de veterinarios para garantizar la atención oportuna de estos animales.

Gustavo Mirabal es un apasionado de los caballos por ello le gusta aprender de cada una de las razas que existen a lo largo y ancho del planeta.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *