Buckpasser el purasangre que nunca pisó en falso

Buckpasser es un caballo pura sangre estadounidense ganador de 11 carreras que obtuvo ganancias muy altas para su época. 

Nacido en 1963, este equino logró récords internacionales con tan sólo dos años de $ 586,090. Además fue un importante padre de cría en 1983, 1984 y 1989.

Buckpasser-metropolitan-handicap

Buckpasser 

Buckpasser es propiedad de Ogden Phipps, y como el resto de campeones criados por Phipps, nació en Claiborne Farm, Kentucky, propiedad de la familia Hancock.

Con un linaje de campeón bien definido, este equino dio la talla y emula las hazañas de sus padres. Su padre es el vencedor de la Triple Corona de Hándicap  1953 y Caballo del Año, Tom Fool.

Mientras que su madre Bufanda, era una hija de nada menos que War Admiral.

Sus inicios

Los inicios de este caballo tienen lugar el 13 de Mayo de 1965, con un pobre cuarto puesto de Lonely Gambler. Esa fue la única vez que no subió al podio.

En sus dos siguientes pruebas ganaba con absoluta autoridad, para en su primer Stakes, el National Stallion Stakes, viniendo desde muy atrás, empataba para el primer puesto con un potro llamado Hospitality.

Con otras victorias en el Hopeful Stakes y Arlington-Washington Futurity, Buckpasser tenía en su haber ya 8 triunfos.

En la última carrera de su vida deportiva, Buckpasser finalizaba segundo de Damascus, posteriormente nombrado Mejor Potro de Tres Años y 1967 Caballo del Año, en el Woodward Stakes. Dr. Fager, 1968 Caballo del Año, entraba tercero.

Este equino se retira tras la disputa del Woodward Stakes y pasó como semental a Claiborne Farm, yeguada donde había nacido.

En aquel entonces estaba sindicado por un precio récord de Usd 4,800,000.

Como lo describen

Uno de sus entrenadores, Eddie Neloy, posteriormente dijo: “Buckpasser superó todos mis errores, era un gran caballo.

Incluso, el escritor de deportes de New York, Red Smith, lo apodó “El Pollo de Flamingo”. Y es que en la pista Buckpasser, era una demostración de explosión de velocidad y poder.

Asimismo, el renombrado pintor de caballos Richard Stone Reeves dijo: “Buckpasser fue el pura sangre con la proporción más perfecta que he visto”.

Semental

Dados sus triunfos fue considerado como un Semental y es el padre de otros grandes caballos y yeguas.

Fue el padre de La Prevoyante, Mejor Potra de Dos Años de los Estados Unidos en 1972 y Caballo del Año y Mejor Yegua de Edad en Canadá, así como a Numbered Account, Mejor Potra de Dos Años en 1971.  A pesar que moría a la edad de 15 años en 1978 fue un brillante padre de madres, consiguiendo la estadística mundial de padre de madres en 1983, 1984 y 1989.

Sus hijas incluyen a la Madre del Año en 1991, Toll Booth, la madre del Campeón Sprinter, Plugged Nickle, y a la 1989 Madre del Año, Relaxing, nombrada 1981 Mejor Yegua de Edad y madre del ganador del Belmont Stakes, Easy Goer.

Descendientes femeninas de Buckpasser también dieron a ganadores clásicos europeos.

Entre ellos El Gran Señor, el multimillonario Seeking The Gold, así como a los grandes sementales Woodman y Miswaki.

With Approval, ganador de la Triple Corona Canadiense, también es un descendiente de una hija de Buckpasser.

Buckpasser fue inducido en el Salón de la Fama en 1970. 

Buckpasser-horse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.gustavomirabal.es

https://studmaquinchao.jimdo.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *