Historia de un Caballo

Historia de un Caballo

El caballo es un animal hermosísimo que ha estado con el ser humano desde tiempos inmemoriales en distintas áreas. Este animal ha estado presente en guerras, batallas, transporte, deporte, agricultura. Así como también lo hemos observado hasta en el arte. Pues escultores, cineastas, pintores y por supuesto los escritores se han inspirado en los extraordinarios y encantadores atributos del equino. En este artículo trataremos sobre el relato “La Historia de un Caballo”, escrito por León Tolstói.

Historia de un Caballo
Historia de un Caballo

¿Quién es León Tolstói?

León Tolstói fue un novelista ruso. Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karenina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.

Datos del relato “Historia de un Caballo”

Iniciada en 1863, la obra quedó inacabada hasta que fue recuperada en 1886. Cuando se concluyó y publicó bajo el título de Kholstomer. Historia de un caballo (en ocasiones se ha adaptado el nombre como Kolstomero). Vale destacar, que el escrito es célebre especialmente por utilizar la técnica del efecto de distanciamiento.

¡Para tener presente!

El efecto de distanciamiento es una forma de teatro creada por Bertolt Brecht. El cual consiste en que la obra se centra en las ideas y decisiones, y no en intentar sumergir al público en un mundo ilusorio, para así evitar la catarsis. Se relaciona con el Epischestheater (Teatro épico) de Brecht.

Sinopsis de la “Historia de un Caballo”

En Rusia del siglo XIX, un extraordinario caballo pícazo, de pura raza, el cual vive momentos de gloria hasta que se va haciendo mayor y es rechazado. La obra está cargada de mensajes de reflexión sobre la amistad, el respeto, la ternura. Así como de amor, juventud, vejez, xenofobia.

Adaptaciones de la obra

La obra se adaptó a teatro musical por Mark Rozovski y Yuri Riavsetvy. Se llevó a escena por primera vez en 1975 en el Teatro Tovstonogov de Leningrado. Producida por Georgy Tovstonogov y protagonizada por Evgeny Lebedev.

En Estados Unidos se estrenó en 1979, bajo el título de Strider protagonizada por Gerald Hiken.

Caso España

En España fue estrenada en 1979 en el Teatro Maravillas de Madrid. Con la dirección de Salvador y Manuel Collado y protagonizada por José María Rodero, con María José Alfonso. Así como por Francisco Valladares, Gonzalo Benavides, Antonio Canal y Cesáreo Estebánez.

El espectáculo se repuso en Teatro La Latina de Madrid, en 2001, con dirección de Salvador Collado y protagonizada por Carlos Hipólito, Francisco Valladares, Pilar Barrera, Gonzalo Benavides, Antonio Canal, Fidel Almansa, Ángel Amorós y Javier Collado.

Caso Perú

Ha sido presentada en el 2013, en el Teatro Británico en Lima, Perú, bajo la dirección de Jorge Chiarella y protagonizada por Franklin Dávalos.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_un_caballo

 https://www.gustavomirabal.es/arte/la-historia-de-un-caballo/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code