"La Historia de un Caballo"

“La Historia de un Caballo”

Cuento “La Historia de un Caballo”

El caballo es un animal hermoso que ha estado con el ser humano desde tiempos inmemoriales en distintas áreas. Este animal ha estado presente en guerras, batallas, transporte, deporte, agricultura. Así como también lo hemos observado hasta en el arte. Pues escultores, cineastas, pintores y por supuesto los escritores se han inspirado en los extraordinarios y encantadores atributos del equino. En este artículo analizaremos el cuento “La Historia de un Caballo”, escrito con una conmovedora moraleja.

"La Historia de un Caballo"
La Historia de un Caballo

¿Cómo inicia el cuento “La Historia de un caballo”?

Había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Este hombre se dedicaba a trabajar la tierra y era dueño de un caballo, que empleaba para cargar los productos de la cosecha. El agricultor quería mucho al animal, pues le resultaba muy útil. Sin embargo,  un día el caballo se escapó saltando la verja de la cuadra.

El vecino

Un vecino que observó lo sucedido, corrió a la puerta del agricultor diciéndole: -¡Tu caballo se ha escapado! ¡Tu caballo se ha escapado!, ¿Qué harás ahora para trabajar el campo sin él? Se acerca un invierno muy duro, ¡que mala suerte has tenido!

Pero el hombre le miró y le respondió: -¿Estás seguro de que ha sido mala suerte? Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su cuadra, sorprendentemente acompañado de diez caballos salvajes a los que se había unido.

El vecino, al verlo de nuevo, llamó otra vez al hombre y le dijo: -No sólo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás venderlos y criarlos. ¡Qué buena suerte has tenido! Pero el hombre lo miró y le dijo: -¿Estás seguro de que ha sido buena suerte?

Accidente del hijo del agricultor

Más adelante, el hijo del agricultor quiso domar a uno de aquellos caballos salvajes y cayó al suelo, rompiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle: -Que mala suerte has tenido! Tu hijo se ha hecho daño y ya no podrá ayudarte tendrás muchos problemas para realizar todos los quehaceres.

¿Cómo finaliza el cuento “La Historia de un caballo”?

Pero el hombre, otra vez, lo miró y le dijo: -¿Estás seguro de que ha sido mala suerte? Transcurrió el tiempo y en el país estalló la guerra. De manera que el ejército empezó a ir por los campos reclutando a los jóvenes para llevarlos a la batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano, y al de nuestro hombre (agricultor) lo dejaron en casa porque estaba enfermo. De nuevo el vecino corrió hasta él diciendo: -Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna fracturada. ¡Qué buena suerte has tenido! Y otra vez el hombre lo miró y le dijo: ¿Estás seguro…de que ha sido buena suerte?

Moraleja del cuento

La vida está llena de momentos,  en la que otros pueden juzgarlos de buena o mala suerte. Pero lo que está más claro es que todo depende de quién lo mire y de la manera en que lo mire. Además no se debe juzgar de antemano, sabiendo que todo pasa por alguna razón.

Fuentes consultadas

http://www.dgeneracion.com/cuento-6-la-historia-del-caballo/

https://www.gustavomirabal.es/arte/libros-sobre-caballos-novelas/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code