Caballo de Botero

Escultura Caballo de Botero

Escultura Caballo de Botero

En la actualidad una cantidad importante de países en el mundo disfrutan de una obra del excelente, famoso pintor y escultor de origen colombiano Fernando Botero. Este artista conocido por su singular estilo con personajes y figuras de aspecto obeso. En esta entrega profundizaremos sobre el gordo Caballo de Botero de los cuales mencionaremos dos ejemplares uno ubicado en Chile y otro en México.

Caballo de Botero
Caballo de Botero

Caballo de Botero en Chile

  • Frente al Museo de Arte Contemporáneo, en el sector poniente del Parque Forestal, se encuentra la Escultura Caballo de Botero. Este es un destacado artista plástico colombiano.
  • La Escultura Caballo de Botero es una pieza que representa una verdadera interrupción al no ser del corte conmemorativo como las otras emplazadas en el lugar.
  • La particular característica se concentra en los volúmenes que dan aspecto obeso a las figuras, las que encarnan variados temas, desde lo cotidiano hasta grandes acontecimientos y personajes históricos, pasando por paisajes, objetos y animales.

Escultura Caballo de Botero: Caballo de Troya

Este robusto animal, que representa al Caballo de Troya, constituye uno de los mejores ejemplos escultóricos del artista y, sin duda, llama la atención por su escala y sus características. Es obeso y armónico a la vez, con formas redondeadas bien definidas. Pese a que su estética no dejó en su momento de mostrar controversias, la ubicación y el formato es mayormente aceptado por la ciudadanía, siendo un punto de referencia para muchas personas.

La escultura fue una donación del artista a la ciudad de Santiago en el marco de una gran exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, en cuyo frontis se instaló originalmente. Más tarde se cambiaría a las afueras del Museo de Arte Contemporáneo. Hoy en día este es un lugar de encuentro e intercambio cultural. los domingos diferentes grupos ocupan el espacio para actividades de arte callejero. en efecto son momentos donde la obra es vista por un amplio público. Sin embargo, el resto de la semana, entregado a la calma y sin tanto ajetreo, los paseantes pueden establecer una relación más atenta hacia él.

Ficha de la obra Escultura Caballo de Botero

Autor: Fernando Botero
Material: Bronce
Fecha de inauguración: 1997
Ubicación: Plaza Juan Sebastián Bach frente al Museo de Arte Contemporáneo.

Llegada del Caballo de Botero en Chile

El caballo llegó a Santiago de Chile en 1992 por motivos de una exposición del artista. Teniendo lugar,  en el Museo de Bellas Artes y luego fue donado a la ciudad por el artista. Es un lugar de referencia para muchas personas en la ciudad. La escultura del Caballo, es una de muchas de sus obras que se encuentran dispersas por el mundo de Botero.

Un Botero de Monterrey  México

Con motivo de la celebración del Forum de las Culturas, realizado en Monterrey en el 2007, un grupo de industriales regaló a la ciudad una escultura del artista colombiano Fernando Botero.

La escultura “El Caballo”, o “Caballito”, es una obra de bronce; elaborada en Italia; con un pesa 1,5 toneladas y una altura de 3,4 metros. Se encuentra en la Macroplaza, frente al MUNE (Museo del Noreste).

El artista acudió a  la ciudad de Monterrey para la inauguración y presentación de la Obra, frente a un público complacido integrado por representantes del país así como por cientos

De regiomontanos que quedaron admirados por esta obra de proporciones monumentales.

Fuentes Consultadas:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/08/27/arte-y-ciudad-el-caballo-gordo-de-botero/

https://www.minube.com.ve/rincon/el-caballo-a2166620

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/arte/inigo-muguerza/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code