Retrato ecuestre

El retrato ecuestre

El retrato ecuestre

El caballo como un animal radiante de gran corpulencia y elegancia. Ha servido de inspiración para muchos artistas. Razones sobran en este caso para abordar todo lo relacionado retrato ecuestre. Puesto que data de épocas antiguas  hasta la actualidad donde tiene infinitas representaciones en la pintura.

Los retratos ecuestres son un subgénero del retrato al que es consustancial la representación de un caballo con la figura del retratado, especialmente en una escena de monta.

El retrato ecuestre en la Edad Media y Moderna

Su ejemplo no fue muy seguido en la Edad Media, especialmente por la dificultad técnica de la escultura en bronce. Además de la representación del emperador persa-sasánida Cosroes II (un altorelieve en roca viva). En Europa se cuentan la de Carlomagno (un bulto redondo de pequeñas dimensiones).

Los retratos ecuestres pictóricos comenzaron teniendo como modelo explícito esas esculturas (frescos de los monumentos funerarios a condottieros de Paolo Ucello en la Catedral de Florencia). Luego en el año1548 se incorporaron a los retratos regios de los pintores de corte.

El desarrollo tecnológico del grabado, que se había convertido en un mecanismo excepcional para la distribución de la obra visual. Desde antes incluso de la invención de la imprenta, protagonizó un curioso momento de emulación entre dos importantes artistas con excusa de una representación ecuestre: el San Jorge de Lucas Cranach (1507) y el Maximiliano de Hans BurgKmair (1508).

Retrato ecuestre
Retrato ecuestre

La escultura ecuestre

La escultura ecuestre mantuvo al menos tres patas del caballo apoyadas en la base hasta entonces. El atrevimiento de representar un caballo apoyado en las dos patas traseras fue desechado incluso por Leonardo, a pesar de su ambición. Tal desafío técnico para la escultura no se consiguió hasta 1640, cuando Pietro Tacca consiguió llevar al bronce un dibujo de Velázquez (que realizaba una serie de retratos ecuestres de varios miembros de la familia real de 1634 a 1635 y del Conde Duque de Olivares 1638) gracias, según algunos testimonios, a los cálculos físicos de Galileo

Estatuaria ecuestre de la monarquía absoluta de Francia

Las estatuas ecuestres de Luis XVI, que se erigieron por toda Francia (y que un siglo más tarde fueron masivamente destruidas durante la Revolución francesa), hubieran podido tener como modelo una atrevida propuesta de Bernini (1670). Se encargó a Francois Girardon la realización del modelo definitivo, así como la misión de transformar el proyecto de Bernini en una estatua de Marco Curcio (1687). ​ No obstante, las posibilidades de la misma forma ecuestre se aprovecharon en otra obra destinada a la glorificación de la monarquía, pero que no representaba al propio rey, sino a su fama, y que se encargó a Coysevox (1701).

Retratos ecuestres particulares

El retrato ecuestre no se limitó a los retratos regios de los pintores de corte. Desde los retratistas ingleses del siglo XVIII, especialmente Joshua Reynolds, , se utilizó el retrato ecuestre para satisfacer la demanda de una creciente clientela de caballeros particulares, La naturaleza privada de los encargos permitía poses mucho más deshinibidas (la denominada Grand Manner). ​ Aunque sus referentes son claramente reconocibles en la pintura regia anterior (especialmente en Van Dyck).

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_equino

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información consulta:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballo-criollo-colombiano-parte-i/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code