Caballo en el arte

El caballo y el arte

El caballo y el arte

El caballo siempre ha estado unido al arte motivado a su belleza natural y equilibrada. Además por sus movimientos elegantes. También el caballo ha ocupado un lugar destacado en las sociedades antiguas, clásicas y modernas, otorgando prestigio a los dueños. Otros manifiestan que este animal es sinónimo de superioridad, quienes lo han empleado en la agricultura, transporte o en la guerra.

Caballo actor principal

Por las razones arriba mencionadas, el cuadrúpedo ha sido actor principal en innumerables leyendas de muchas culturas. Desde su representación pictórica en cuevas europeas. Pasando por los frisos atenienses y los ladrillos esmaltados persas. Hasta la grandiosidad del bronce renacentista o los lienzos de los pintores europeos. El caballo ha estado siempre presente, de manera trascendental, en el mundo del arte.

Protagonismo en el arte de la literatura

Papel, también destacado, ha tenido en la literatura universal. Alcanzando en la épica europea un protagonismo que continuó en las historias o novelas del Siglo de Oro español y en sus contemporáneos continentales.

Participación en las artes escénicas

Pero el caballo también ha participado en los escenarios aportando su majestuosidad en representaciones teatrales. Como por ejemplo la puesta en escena de la ópera Carmen llevada a cabo por Salvador Távora, montaje que tenía el atractivo del baile de caballos.

Caballo en el arte
Caballo en el arte

Esta idea fue recogida por los responsables de la Asociación Musical Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río (España) para representar la ópera Carmen como un espectáculo musical y escénico. Donde se dieron cita, como bien se observa en el programa de mano: la música, el canto, la danza, el teatro, el arte taurino y  ecuestre.

Para finalizar, es conveniente aclarar, que en este espectáculo participaron: un novillero, actores, coro de niños (colegios públicos), una soprano, un tenor, jinetes, entre otros.

Fuentes consultadas

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/caballo-musica_226048.html

https://www.gustavomirabal.es/arte/caballo-de-troya-historia-arte-o-mito/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code