el caballo de turín

El caballo de Turín ¡Película!

El caballo de Turín

el caballo de turín

Hay veces en las que una mirada al pasado se convierte en referencia para el presente y el futuro.

Tal es el caso de la película El caballo de Turín, un filme que lleva a la continua reflexión acerca de quiénes somos y cómo debemos ser.

Esta obra cinematográfica es una perla, un llamado a la conciencia, un grito de auxilio y una invitación a cambiar. Ser mejores personas.

La forma en como tratamos a los animales puede decir mucho acerca de quiénes somos y qué llevamos por dentro.

Hoy les contaremos sobre qué va esta cinta y te daremos el link para que puedas verla desde cualquier dispositivo móvil. ¡Prepara tu popcorn y disfrútala!

El caballo de Turín

La historia en la que se basa el filme proviene de la vida real, un hecho que impactó a la sociedad de aquel entonces e incluso a la actual.

La historia…

Se trata del caballo sobre el cual se arroja Friedrich Nietzsche, el 3 de enero de 1889.

Este episodio es muy conocido y probablemente obligado para los estudiantes de filosofía.

El relato nos dice que Nietzsche cruza la plaza Carlo Alberto y se topa con un cochero que azota con el látigo a su caballo, rendido, agotado, resignado, doblegado en el suelo.

Nietzsche, profundamente dolido, herido en lo más hondo de su alma, se arroja sobre el caballo y lo abraza. A modo de frenar la golpiza.

Hay quienes dicen que le susurró palabras que solo él, el caballo, podía oír. Mientras que otros sostienen que permaneció en silencio, llorando, quizá hablándole sin pronunciar palabra.

Sea cual sea la forma en que haya sucedido una cosa sí es clara, de alguna manera Nietzsche estaba allí en representación de esa humanidad consciente.

El ser humano cree que por su autoridad sobre la creación Divina es lógico someter los animales al maltrato, pero esto es un mero acto de cobardía.

Después de esta escena, Nietzsche permaneció junto al caballo hasta que fue detenido por desórdenes públicos.

Se sabe que después de esto el filósofo entra en una fase de locura y silencio, que dura 10 años, hasta su muerte, sin embargo cabe preguntarse qué fue de aquel caballo.

La película

La película narra la vida del chochero y amo del caballo junto a su hija, quienes viven en una pequeña casa de campo aislada de la civilización y azotada (igual que el mismo amo azota el caballo) por un viento inclemente.

La relación de este hombre con su hija deja ver que no existe comunicación entre ellos. Pocas son las palabras que se escuchan a lo largo del filme.

El vacío, la soledad y el frío son cosas que se perciben desde el primer instante en que comienza la película.

La hija está sólo para atender al padre, quien no hace nada por sí mismo, sino que su hija debe hacerse cargo del hogar y por si fuera poco vestir y desvestir a su padre.

El pensamiento de que la mujer sirve sólo para tareas del hogar y que debe hacer todo al hombre es uno de los elementos que más está presente en esta cinta.

La pobreza, el frío y la falta de recursos hacen que la vida de esta familia sea dura, nada fácil de llevar, vacía.

El caballo

En cuanto al caballo podmeos apreciar que se trata de un ejemplar robusto, fuerte, pero que no tiene ganas de nada, necesita descansar. No come, no se siente motivado, sólo es usado para el trabajo pesado.

¿Qué pasa con él después de aquella épica y hermosa escena?

¡Tienes que ver la película!

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.gustavomirabal.es

http://www.mirabalasociados.com

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/ 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code