caballo Leonardo

El caballo de Leonardo da Vinci

El caballo de Leonardo da Vinci

El 22 de julio de 1489 el embajador de Florencia en Milán, Pietro Alamanni, envió una de sus habituales misivas a Lorenzo de Medici. En ella decía, entre otras cosas, lo siguiente: Aunque expresa las dudas sobre si Leonardo sería capaz de terminar esta maravillosa obra lo cierto es que se la había encargado al toscano, lo que supone para él la culminación de sus siete años en la corte milanesa. Por fin le encargan un trabajo a su altura y la maquinaria cerebral del artista empieza a trabajar a todo vapor, teorizando, buscando, investigando y proyectando en este sentido.

Leonardo lo quiere hacer encabritado sobre sus dos patas traseras pero abandona la idea por ser técnicamente imposible dado su gran tamaño, finalmente opta por hacerlo al trote.

Leonardo da Vinci: El caballo Sforza

Desgraciadamente Leonardo no pudo fundir el caballo, lo que sí hizo fue un molde de arcilla enorme, a tamaño real, de la estatua. Esta media unos siete metros de altura por los mismos de largo.

Poco tiempo después Milán entró en guerra con Francia y para poder hacer cañones y munición se fundió todo el bronce apartado para la obra, después se destruyó el molde de arcilla perdiéndose una de las obras maestras de la escultura del Renacimiento.

caballo Leonardo
caballo Leonardo

Estatua de bronce del Parque del Hipódromo de Milán

Una gran estatua de bronce de un caballo, inspirada en los dibujos de Leonardo. Esta se encuentra delante del Parque del Hipódromo de Milán. La obra se coloco aquí en 1999 sobre una estructura de mármol y granito. Dando visibilidad a la obra y asegura una fruición completa por parte de los visitantes. Además pueden admirarlo bajo el espléndido marco de la arquitectura liberty del Hipódromo.

La importancia de esta obra reside en el hecho de que Leonardo quería realizar la estatua ecuestre más grande del mundo. Un trabajo duro con el que pretendía unir su maestría y talento artístico al conocimiento técnico de aquellos tiempos.

Origen del Proyecto

La idea de realizar este trabajo para celebrar las gestas de Francesco Sforza fue de Galeazzo Maria Sforza, que quiso construir una estatua de caballo de tamaño natural para colocar dentro del Castillo Sforzesco, o en cualquier otro lugar importante de la ciudad. Consultados varios artístas, el proyecto no consiguió realizarse. Lo continuó, sucesivamente, el hermano de Ludovico en los primeros años de su gobierno en Milán. En 1483 del proyecto empieza a interesarse Leonardo, que realizó algunos dibujos. En 1493, según los estudiosos, Leonardo hizo un modelo de la estatua, pero no llegó nunca a fundirlo. Después se sucedieron varias vicisitudines históricas, como la invasión de Italia por los franceses con Carlo VIII y las relativas revueltas sociales, que impidieron la realización del proyecto.

Proyecto de Charles Dent

En relación a la idea de retomar el proyecto de Leonardo fue de Charles Dent, ex-piloto de vuelo americano. Después de haber leído el artículo de una importante revista comenzó a recaudar los fondos necesarios para la carísima fundición del caballo. Pero consiguió realizar sólo un modelo, haciendo participar a una comisión de expertos que se ocuparon de interpretar los dibujos originales de Leonardo.

Su muerte, en 1994, le impidió ver realizada su idea. El proyecto fue llevado a cabo finalmente en 1999 . Luego bajo la guía de la escultora Nina Akamu, el caballo fue fundido en partes separadas y unidas después.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_Leonardo

http://www.turismo.milano.it/wps/portal/tur/es/arteecultura/architetturaemonumenti/cavallo_leonardo_vinci

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/condicion-corporal-del-caballo-parte-i/

https://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/el-hipismo-en-venezuela/

https://www.gustavomirabal.es/salud/terapia-craneosacral-en-los-caballos/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code